Optimización de rutas de transporte para minimizar los costos de transporte en la empresa Hielos Norte S.A.C. Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue optimizar las rutas de transporte para minimizar los costos en la empresa Hielos Norte S.A.C. en Trujillo, 2023. Se trabajó con una muestra de 60 clientes distribuidos en la zona de Trujillo, empleando cuatro unidades de transporte. La investigación fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Julca Murga, Gianfranco Valdemar, Ruiz Ato, Angui Romina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/63031
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimizacion de Rutas
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description El objetivo general de esta investigación fue optimizar las rutas de transporte para minimizar los costos en la empresa Hielos Norte S.A.C. en Trujillo, 2023. Se trabajó con una muestra de 60 clientes distribuidos en la zona de Trujillo, empleando cuatro unidades de transporte. La investigación fue de tipo preexperimental y explicativa, utilizando técnicas de revisión documental y análisis de datos para la recolección de información, como registros de consumo de combustible, mantenimiento de vehículos, y cuestionarios. Los resultados indicaron que la optimización de rutas, implementada mediante el algoritmo Clarke y Wright, redujo el costo anual de transporte de S/ 28,485.83 a S/ 20,503.41, representando un ahorro del 28.03%. El diagnóstico reveló que la unidad T003 tenía los mayores costos operativos, evidenciando la necesidad de una redistribución de las rutas. La aplicación del algoritmo K-means disminuyó la distancia total recorrida en un 27.45%, lo que resultó en una reducción significativa en los costos operativos diarios. Además, se concluyó que el modelo de optimización basado en Clarke y Wright fue más eficiente que el VRP Solver, ofreciendo un ahorro adicional del 2.04% en distancias recorridas y costos operativos
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El diagnóstico reveló que la unidad T003 tenía los mayores costos operativos, evidenciando la necesidad de una redistribución de las rutas. La aplicación del algoritmo K-means disminuyó la distancia total recorrida en un 27.45%, lo que resultó en una reducción significativa en los costos operativos diarios. Además, se concluyó que el modelo de optimización basado en Clarke y Wright fue más eficiente que el VRP Solver, ofreciendo un ahorro adicional del 2.04% en distancias recorridas y costos operativosThe overall objective of this research was to was to optimise the transport routes in order to minimise costs in the company Hielos Norte S.A.C. in Trujillo, 2023. We worked with a sample of 60 customers distributed in the area of Trujillo, using four transport units. transport units. The research was pre-experimental and explanatory, using documentary review and data analysis techniques for the collection of information, such as consumption data collection, such as fuel consumption records, vehicle maintenance, and questionnaires, vehicle maintenance, and questionnaires. The results indicated that the route optimisation, implemented using the Clarke and Wright algorithm, reduced the annual transport cost from S/ 28,485.83 to S/ 20,503.41, representing a saving of 28.03%. The diagnosis revealed that the T003 unit had the highest operating costs, showing the need for a redistribution of routes. of the routes. The application of the K-means algorithm decreased the total distance travelled by 27.45%. distance travelled by 27.45%, resulting in a significant reduction in daily operating costs. daily operating costs. In addition, it was concluded that the optimisation model based on Clarke and Wright was more efficient than the K-means algorithm. optimisation model based on Clarke and Wright was more efficient than the VRP Solver, offering an additional additional savings of 2.04% in distance travelled and operating costsTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_IND_362SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessOptimizacion de RutasProductividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Optimización de rutas de transporte para minimizar los costos de transporte en la empresa Hielos Norte S.A.C. Trujillo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. 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