Optimización de rutas de transporte para minimizar los costos de transporte en la empresa Hielos Norte S.A.C. Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue optimizar las rutas de transporte para minimizar los costos en la empresa Hielos Norte S.A.C. en Trujillo, 2023. Se trabajó con una muestra de 60 clientes distribuidos en la zona de Trujillo, empleando cuatro unidades de transporte. La investigación fue...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Julca Murga, Gianfranco Valdemar, Ruiz Ato, Angui Romina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/63031
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/63031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimizacion de Rutas
Productividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación fue optimizar las rutas de transporte para minimizar los costos en la empresa Hielos Norte S.A.C. en Trujillo, 2023. Se trabajó con una muestra de 60 clientes distribuidos en la zona de Trujillo, empleando cuatro unidades de transporte. La investigación fue de tipo preexperimental y explicativa, utilizando técnicas de revisión documental y análisis de datos para la recolección de información, como registros de consumo de combustible, mantenimiento de vehículos, y cuestionarios. Los resultados indicaron que la optimización de rutas, implementada mediante el algoritmo Clarke y Wright, redujo el costo anual de transporte de S/ 28,485.83 a S/ 20,503.41, representando un ahorro del 28.03%. El diagnóstico reveló que la unidad T003 tenía los mayores costos operativos, evidenciando la necesidad de una redistribución de las rutas. La aplicación del algoritmo K-means disminuyó la distancia total recorrida en un 27.45%, lo que resultó en una reducción significativa en los costos operativos diarios. Además, se concluyó que el modelo de optimización basado en Clarke y Wright fue más eficiente que el VRP Solver, ofreciendo un ahorro adicional del 2.04% en distancias recorridas y costos operativos
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