Relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo en el año 2023. En la actualidad los avances tecnológicos a nivel mundial son asombrosos y evolucionan a un ritmo impresi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquino Carrasco, Jhonatan Vicente
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/43711
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/43711
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing Digital
Lealtad del consumidor
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UPAO_3d3bce8474d66858674fde1e63ff75f6
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/43711
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo
title Relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo
spellingShingle Relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo
Chuquino Carrasco, Jhonatan Vicente
Marketing Digital
Lealtad del consumidor
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo
title_full Relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo
title_fullStr Relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo
title_full_unstemmed Relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo
title_sort Relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo
dc.creator.none.fl_str_mv Chuquino Carrasco, Jhonatan Vicente
author Chuquino Carrasco, Jhonatan Vicente
author_facet Chuquino Carrasco, Jhonatan Vicente
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rossi Ortiz, Ricardo Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Chuquino Carrasco, Jhonatan Vicente
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing Digital
Lealtad del consumidor
Comercio electrónico
topic Marketing Digital
Lealtad del consumidor
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo en el año 2023. En la actualidad los avances tecnológicos a nivel mundial son asombrosos y evolucionan a un ritmo impresionante. Los medios digitales, como parte de estos progresos, se han vuelto esenciales en nuestras vidas. De igual manera, los canales de marketing digital nos permiten ser más efectivos al persuadir, informar o impulsar una compra, dado que diariamente dedicamos tiempo a revisar correos electrónicos, actualizaciones en redes sociales, y ver anuncios sin necesidad de buscarlos, entre otras actividades digitales. Con estos objetivos, se busca proporcionar insights valiosos que contribuyan al mejoramiento de las prácticas de marketing digital en el contexto del comercio electrónico. Esta investigación es de naturaleza básica y tiene un enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación es no experimental y correlacional. Para determinar la muestra, se consideró una población de 173 personas, utilizando un muestreo probabilístico simple basado en una base de datos del año 2020. La medición se llevó a cabo mediante observación, pruebas estadísticas y modelos correlacionales. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta que abarcó tanto la variable de marketing digital como la lealtad del consumidor. El cuestionario, compuesto por 32 ítems, emplea una escala de medición Likert. Los datos recolectados fueron analizados y procesados utilizando los programas estadísticos Excel y SPSS. Los resultados obtenidos indican la existencia de una correlación entre la variable de marketing digital y la variable de lealtad del consumidor, con un valor de Rho de Spearman de 0.786. En conclusión, se recomienda la implementación de estrategias de marketing digital para fomentar la lealtad del consumidor en las empresas de Trujillo. Esto incluye la creación de una página web propia, que facilite la interacción con los clientes y les permita conocer más sobre la empresa
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-30T16:29:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-30T16:29:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/43711
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/43711
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_ADM_1255
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/68f53c06-639a-4954-a42e-0a39878f1828/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c30ed684-f44f-4cf2-96a9-8301e3a9301c/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7dcae8a-4a57-4d0a-a8d3-0a230a60f748/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53f98fc6-b116-4e28-a833-a7e56202d6d6/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7b6ccf1-d692-49ee-bd7a-7725baff6532/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/557b9e98-0e45-431e-bbb8-5fbf86310213/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f76aabda-b62a-4d58-b645-0c58913958e2/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94283e73-f2f2-4451-a55c-011506191d36/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7e1cfdb-42be-45a0-92b5-964cd5392941/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fbc9bc74-e154-4594-818b-4f4a7a74f416/content
bitstream.checksum.fl_str_mv f7de19ef95b9b0f0103309b148b2e031
733e1a673e90692ee1a921f85ec0a8e7
ff75b71f7d5027ee47dce8cba834b1e6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7e2024e0aaf3bb7401030f9c6935a4a1
5f10b3a437b2c751abf76f8312fb0e79
a73bd5a335a4d109691b7783fa9a249c
2f8177dc4b3cc4f46729988c1770b648
45c68a68ac9e500945b139efe6be87ac
f5c4d144b61ccb3f94bf9312067ecc07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846069035076157440
spelling Rossi Ortiz, Ricardo GabrielChuquino Carrasco, Jhonatan VicenteChuquino Carrasco, Jhonatan Vicente2024-09-30T16:29:57Z2024-09-30T16:29:57Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12759/43711El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo en el año 2023. En la actualidad los avances tecnológicos a nivel mundial son asombrosos y evolucionan a un ritmo impresionante. Los medios digitales, como parte de estos progresos, se han vuelto esenciales en nuestras vidas. De igual manera, los canales de marketing digital nos permiten ser más efectivos al persuadir, informar o impulsar una compra, dado que diariamente dedicamos tiempo a revisar correos electrónicos, actualizaciones en redes sociales, y ver anuncios sin necesidad de buscarlos, entre otras actividades digitales. Con estos objetivos, se busca proporcionar insights valiosos que contribuyan al mejoramiento de las prácticas de marketing digital en el contexto del comercio electrónico. Esta investigación es de naturaleza básica y tiene un enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación es no experimental y correlacional. Para determinar la muestra, se consideró una población de 173 personas, utilizando un muestreo probabilístico simple basado en una base de datos del año 2020. La medición se llevó a cabo mediante observación, pruebas estadísticas y modelos correlacionales. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta que abarcó tanto la variable de marketing digital como la lealtad del consumidor. El cuestionario, compuesto por 32 ítems, emplea una escala de medición Likert. Los datos recolectados fueron analizados y procesados utilizando los programas estadísticos Excel y SPSS. Los resultados obtenidos indican la existencia de una correlación entre la variable de marketing digital y la variable de lealtad del consumidor, con un valor de Rho de Spearman de 0.786. En conclusión, se recomienda la implementación de estrategias de marketing digital para fomentar la lealtad del consumidor en las empresas de Trujillo. Esto incluye la creación de una página web propia, que facilite la interacción con los clientes y les permita conocer más sobre la empresaThe objective of this research was to determine the relationship between digital marketing and consumer loyalty in e-commerce companies in Trujillo in the year 2023. Currently, technological advances worldwide are amazing and evolving at an impressive pace. Digital media, as part of this progress, have become essential in our lives. Likewise, digital marketing channels allow us to be more effective in persuading, informing or driving a purchase, since we spend time every day checking emails, updates on social networks, watching ads without looking for them, among other digital activities. With these objectives, we seek to provide valuable insights that contribute to the improvement of digital marketing practices in the context of e-commerce. This research is basic in nature and has a quantitative approach. The research design is non-experimental and correlational. To determine the sample, a population of 173 people was considered, using simple probability sampling from a 2020 database. Measurement was done through observation, statistical tests and correlational models. Data collection was conducted through a survey covering both the digital marketing variable and consumer loyalty. The questionnaire, composed of 32 items, employs a Likert-type measurement scale. The data collected were analyzed and processed using Excel and SPSS statistical programs. The results obtained indicate the existence of a correlation between the digital marketing variable and the consumer loyalty variable, with a Spearman's Rho value of 0.786. In conclusion, the implementation of digital marketing strategies to promote consumer loyalty in companies in Trujillo is recommended. This includes the creation of their own website, which facilitates interaction with customers and allows them to learn more about the companyTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ADM_1255SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Marketing DigitalLealtad del consumidorComercio electrónicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias EconómicasLicenciado en AdministraciónAdministraciónhttps://orcid.org/0000-0003-1554-32894277639870206576https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Alpaca Salvador, HugoFiestas Dejo, Iris PaolaMárquez Yauri, HeynerORIGINALREP_JHONATAN.CHUQUINO_MARKETING.DIGITAL.pdfREP_JHONATAN.CHUQUINO_MARKETING.DIGITAL.pdfJHONATAN.CHUQUINO_MARKETING.DIGITALapplication/pdf6033490https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/68f53c06-639a-4954-a42e-0a39878f1828/contentf7de19ef95b9b0f0103309b148b2e031MD51AUTORIZACION_CHUQUINO.pdfAUTORIZACION_CHUQUINO.pdfapplication/pdf154395https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c30ed684-f44f-4cf2-96a9-8301e3a9301c/content733e1a673e90692ee1a921f85ec0a8e7MD52TURNITIN_CHUQUINO.pdfTURNITIN_CHUQUINO.pdfapplication/pdf18566961https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7dcae8a-4a57-4d0a-a8d3-0a230a60f748/contentff75b71f7d5027ee47dce8cba834b1e6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53f98fc6-b116-4e28-a833-a7e56202d6d6/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_JHONATAN.CHUQUINO_MARKETING.DIGITAL.pdf.txtREP_JHONATAN.CHUQUINO_MARKETING.DIGITAL.pdf.txtExtracted texttext/plain102179https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7b6ccf1-d692-49ee-bd7a-7725baff6532/content7e2024e0aaf3bb7401030f9c6935a4a1MD511AUTORIZACION_CHUQUINO.pdf.txtAUTORIZACION_CHUQUINO.pdf.txtExtracted texttext/plain3376https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/557b9e98-0e45-431e-bbb8-5fbf86310213/content5f10b3a437b2c751abf76f8312fb0e79MD513TURNITIN_CHUQUINO.pdf.txtTURNITIN_CHUQUINO.pdf.txtExtracted texttext/plain2222https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f76aabda-b62a-4d58-b645-0c58913958e2/contenta73bd5a335a4d109691b7783fa9a249cMD515THUMBNAILREP_JHONATAN.CHUQUINO_MARKETING.DIGITAL.pdf.jpgREP_JHONATAN.CHUQUINO_MARKETING.DIGITAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24132https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94283e73-f2f2-4451-a55c-011506191d36/content2f8177dc4b3cc4f46729988c1770b648MD512AUTORIZACION_CHUQUINO.pdf.jpgAUTORIZACION_CHUQUINO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47278https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7e1cfdb-42be-45a0-92b5-964cd5392941/content45c68a68ac9e500945b139efe6be87acMD514TURNITIN_CHUQUINO.pdf.jpgTURNITIN_CHUQUINO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25212https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fbc9bc74-e154-4594-818b-4f4a7a74f416/contentf5c4d144b61ccb3f94bf9312067ecc07MD51620.500.12759/43711oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/437112025-06-22 23:24:09.257https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 13.058573
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).