Las TIC y la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria del distrito de Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como fin de determinar la relación que existe entre las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria del distrito de Trujillo, 2024. Aplicó una metodología de nivel básica, de enfoque cuantitativo y fu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/53072 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/53072 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Tecnologías de la información y comunicación Comprensión Lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como fin de determinar la relación que existe entre las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria del distrito de Trujillo, 2024. Aplicó una metodología de nivel básica, de enfoque cuantitativo y fue descriptivo correlacional, cuya muestra la conformaron 72 estudiantes de segundo de secundaria en quienes se aplicó cuestionarios relacionado a las TIC y la comprensión lectora. Además, para dar respuesta a los objetivos e hipótesis se aplicó la prueba de correlación de Spearman, con la significancia del 5%. Los resultados evidenciaron, que el 58.3% de estudiantes mostraron un alto nivel en TIC, mientras 56.9% evidenció logro destacado en comprensión lectora. Por otro lado, se observó relación significativa, directa y moderada entre las TIC y la comprensión lectora (p=0.000, rho=0.600) y con las dimensiones literal (p=0.000, rho =0.674), inferencial (p=0.000, rho =0.546) y relación directa y débil con la dimensión criterial (p=0.000, rho=0.276). Con lo que se concluye que un mayor nivel de TIC implicará mayor comprensión lectora y viceversa |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).