Funcionamiento familiar relacionado al desarrollo psicomotor del pre escolar en la institución educativa La Portada – Cajamarca, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación de tipo correlacional buscó determinar la relación entre el funcionamiento familiar con el desarrollo psicomotor del preescolar de la Institución Educativa La Portada. Cajamarca, 2021 considerando 28 niños. Se utilizaron dos instrumentos el cuestionario de Funcio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Pérez, Carmen Ysabel, Cotrina Díaz, Mónica Emerita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/9689
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/9689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Preescolares
funcionamiento familiar
desarrollo psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación de tipo correlacional buscó determinar la relación entre el funcionamiento familiar con el desarrollo psicomotor del preescolar de la Institución Educativa La Portada. Cajamarca, 2021 considerando 28 niños. Se utilizaron dos instrumentos el cuestionario de Funcionamiento Familiar FF- SIL y el TEPSI para valorar el desarrollo psicomotor. Se obtuvo como resultados que del 100% (28) de los preescolares el 57.1% (15) pertenecen a una familia disfuncional y el 42.9% (13) pertenecen a una familia moderamente funcional, en los pre escolares evaluados no se presenta la familia funcional ni severamente disfuncional y en relación al desarrollo psicomotor el 85,7% presenta un desarrollo normal y el 14,3% están en riesgo del desarrollo, no se encontró pre escolares con retraso en el desarrollo. Para contrastar la hipótesis se utilizó Chi – cuadrado de Pearson el nivel de significancia fue de 0,000 < 0,05 indicando que se rechaza la hipótesis nula, es decir el funcionamiento familiar se relaciona con el desarrollo psicomotor del preescolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).