Eficacia de la contraloría general de la república para garantizar la protección de los usuarios en las entidades públicas ante un reclamo o queja
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis tiene como título: “EFICACIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS ANTE UN RECLAMO O QUEJA”, en el cual se realizó un estudio referente al servicio brindado por las Entidades Públicas y la funció...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/13632 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/13632 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Eficacia Contraloría Entidades Públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
UPAO_1ec0d62a520db16f1fc7d3280b35b74e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/13632 |
network_acronym_str |
UPAO |
network_name_str |
UPAO-Tesis |
repository_id_str |
3230 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Eficacia de la contraloría general de la república para garantizar la protección de los usuarios en las entidades públicas ante un reclamo o queja |
title |
Eficacia de la contraloría general de la república para garantizar la protección de los usuarios en las entidades públicas ante un reclamo o queja |
spellingShingle |
Eficacia de la contraloría general de la república para garantizar la protección de los usuarios en las entidades públicas ante un reclamo o queja Urbina Miñano, Diana Elizabeth Eficacia Contraloría Entidades Públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
Eficacia de la contraloría general de la república para garantizar la protección de los usuarios en las entidades públicas ante un reclamo o queja |
title_full |
Eficacia de la contraloría general de la república para garantizar la protección de los usuarios en las entidades públicas ante un reclamo o queja |
title_fullStr |
Eficacia de la contraloría general de la república para garantizar la protección de los usuarios en las entidades públicas ante un reclamo o queja |
title_full_unstemmed |
Eficacia de la contraloría general de la república para garantizar la protección de los usuarios en las entidades públicas ante un reclamo o queja |
title_sort |
Eficacia de la contraloría general de la república para garantizar la protección de los usuarios en las entidades públicas ante un reclamo o queja |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urbina Miñano, Diana Elizabeth |
author |
Urbina Miñano, Diana Elizabeth |
author_facet |
Urbina Miñano, Diana Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Obando Peralta, Ena Cecilia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Urbina Miñano, Diana Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Eficacia Contraloría Entidades Públicas |
topic |
Eficacia Contraloría Entidades Públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
El presente trabajo de tesis tiene como título: “EFICACIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS ANTE UN RECLAMO O QUEJA”, en el cual se realizó un estudio referente al servicio brindado por las Entidades Públicas y la función de la Contraloría General de la República, frente a los reclamos realizados por los usuarios ante algún servicio mal prestado, por estas entidades. El problema planteado en la investigación es: ¿De qué manera el D.S. N° 007-2020 PCM respecto al cumplimiento de las funciones otorgadas a la Contraloría General de la República cumple con proteger los Derechos a los usuarios que interpusieron una queja o reclamo en el libro de reclamaciones en una entidad pública de la ciudad de Trujillo, 2021? La hipótesis es planteada de la siguiente manera: El D.S. N° 007-2020 PCM, respecto al cumplimiento de las funciones otorgadas a la Contraloría General de la República no cumple eficientemente con proteger los Derechos a los usuarios que interpusieron una queja o reclamo en el libro de reclamaciones en una entidad pública de la ciudad de Trujillo, 2021. La investigación según su fin es aplicada, según su diseño de estudio es no experimental. Para realizar el desarrollo del presente estudio, se utilizaron, entrevistas a especialistas en la materia constitucional, civil y empresarial. Para recopilar la información, se utilizaron libros, revistas científicas, páginas web especializadas. Se analizó el D.S. 007-2020-PCM, el cual, establece que la Contraloría General de la República, a través de sus Órganos de Control Institucional (OCI), es el órgano competente de verificación y atención de la implementación del Libro de Reclamaciones en las entidades públicas, así como de impulsar el cumplimiento de los reclamos realizados por los ciudadanos, sugiriendo la implementación de mejoras para la orientación y atención a la ciudadanía. 8 Finalmente se planteó la siguiente propuesta: modificar el artículo Artículo N°14.- quedando de la siguiente manera: “El plazo máximo de atención y respuesta de los reclamos es de quince (15) días hábiles, contados desde el día siguiente de su registro en el Libro de Reclamaciones en su versión física o digital |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-06T20:41:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-06T20:41:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/13632 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/13632 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
M_DER_228 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego Repositorio Institucional - UPAO |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
instacron_str |
UPAO |
institution |
UPAO |
reponame_str |
UPAO-Tesis |
collection |
UPAO-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/963c2261-511c-4024-b911-12c4c2fccdea/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91770caf-f6a4-4ed5-9967-f450e7ae069d/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5803ea57-245f-4dd8-98ed-0d6b061c11b6/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e5f524a-505f-47cd-8954-039b01118e78/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1f038bb-1f13-4f4e-bbc6-e88308dbc5fc/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2eda87fc-c9fc-4588-9bf8-d2cb2ba95fe8/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f7275e58-acc0-4582-a61b-37b7f2150b35/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/780a8b3e-579c-499f-9ac3-faea1ea03a20/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7609f068-f270-4b7c-a8b5-d29df5410f6f/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b46967e4-e51b-4e4a-a471-c26a37a7b7e2/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54a703b01608055cc99f72de30add132 907860359b0176af7de0f614ca0d7c0a 5c20ef8fecb57769cb9112d6225c09a4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e28d2c7e368482087cca17e7570f48fa 197039cd3b51154285a023f59e643488 3f915c03d97616f22e447eeafca39b35 c8bd66d98e286f0b3511eda6c5538dce 6295807cfbf8f876470ce727792eb19f 19c20de756a722499792b5c290a36405 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1846069033323986944 |
spelling |
Obando Peralta, Ena CeciliaUrbina Miñano, Diana ElizabethUrbina Miñano, Diana Elizabeth2023-12-06T20:41:26Z2023-12-06T20:41:26Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12759/13632El presente trabajo de tesis tiene como título: “EFICACIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS ANTE UN RECLAMO O QUEJA”, en el cual se realizó un estudio referente al servicio brindado por las Entidades Públicas y la función de la Contraloría General de la República, frente a los reclamos realizados por los usuarios ante algún servicio mal prestado, por estas entidades. El problema planteado en la investigación es: ¿De qué manera el D.S. N° 007-2020 PCM respecto al cumplimiento de las funciones otorgadas a la Contraloría General de la República cumple con proteger los Derechos a los usuarios que interpusieron una queja o reclamo en el libro de reclamaciones en una entidad pública de la ciudad de Trujillo, 2021? La hipótesis es planteada de la siguiente manera: El D.S. N° 007-2020 PCM, respecto al cumplimiento de las funciones otorgadas a la Contraloría General de la República no cumple eficientemente con proteger los Derechos a los usuarios que interpusieron una queja o reclamo en el libro de reclamaciones en una entidad pública de la ciudad de Trujillo, 2021. La investigación según su fin es aplicada, según su diseño de estudio es no experimental. Para realizar el desarrollo del presente estudio, se utilizaron, entrevistas a especialistas en la materia constitucional, civil y empresarial. Para recopilar la información, se utilizaron libros, revistas científicas, páginas web especializadas. Se analizó el D.S. 007-2020-PCM, el cual, establece que la Contraloría General de la República, a través de sus Órganos de Control Institucional (OCI), es el órgano competente de verificación y atención de la implementación del Libro de Reclamaciones en las entidades públicas, así como de impulsar el cumplimiento de los reclamos realizados por los ciudadanos, sugiriendo la implementación de mejoras para la orientación y atención a la ciudadanía. 8 Finalmente se planteó la siguiente propuesta: modificar el artículo Artículo N°14.- quedando de la siguiente manera: “El plazo máximo de atención y respuesta de los reclamos es de quince (15) días hábiles, contados desde el día siguiente de su registro en el Libro de Reclamaciones en su versión física o digitalThis thesis work is entitled: ““EFFECTIVENESS OF THE COMPTROLLER GENERAL OF THE REPUBLIC TO GUARANTEE THE PROTECTION OF USERS IN PUBLIC ENTITIES BEFORE A CLAIM OR COMPLAINT““, in which a study was carried out regarding the service provided by the Entities Public and the function of the Comptroller General of the Republic, against the claims made by users in the face of a bad service provided by these entities. The problem raised in the investigation is: How does the D.S. N° 007-2020 PCM regarding the fulfillment of the functions granted to the Comptroller General of the Republic complies with protecting the Rights of users who filed a complaint or claim in the claims book in a public entity of the city of Trujillo, 2021 ? The hypothesis is stated as follows: The D.S. No. 007-2020 PCM, regarding the fulfillment of the functions granted to the Comptroller General of the Republic does not efficiently comply with protecting the Rights of users who filed a complaint or claim in the claims book in a public entity of the city of Trujillo, 2021. Research according to its purpose is applied, according to its study design it is non-experimental. To carry out the development of this study, interviews with specialists in constitutional, civil and business matters were used. To collect the information, books, scientific journals, specialized web pages were used. Research according to its purpose is applied, according to its study design it is non-experimental. To carry out the development of this study, interviews with specialists in constitutional, civil and business matters were used. To collect the information, books, scientific journals, specialized web pages were used. The D.S. 007-2020-PCM, which establishes that the Comptroller General of the Republic, through its Institutional Control Bodies (OCI), is the competent body for verification and attention to the implementation of the Complaints Book in publicTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEM_DER_228SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOEficaciaContraloríaEntidades Públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Eficacia de la contraloría general de la república para garantizar la protección de los usuarios en las entidades públicas ante un reclamo o quejainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestríaUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de PostgradoMaestro en Derecho con Mención en Derecho Civil y EmpresarialMaestría en Derechohttps://orcid.org/0000-0001-5734-67641816764147339958https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro422077Palacios Bran, Roberto AlejandroMauricio Juárez, Francisco JavierZegarra Arévalo, Ronal ManoloORIGINALREP_DIANA.URBINA_PROTECCION.A.LOS.USUARIOS.pdfREP_DIANA.URBINA_PROTECCION.A.LOS.USUARIOS.pdfDIANA.URBINA_PROTECCION.A.LOS.USUARIOSapplication/pdf2124047https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/963c2261-511c-4024-b911-12c4c2fccdea/content54a703b01608055cc99f72de30add132MD51AUTORIZACIÓN_URBINA.pdfAUTORIZACIÓN_URBINA.pdfapplication/pdf168451https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91770caf-f6a4-4ed5-9967-f450e7ae069d/content907860359b0176af7de0f614ca0d7c0aMD52TURNITIN_URBINA.pdfTURNITIN_URBINA.pdfapplication/pdf19915981https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5803ea57-245f-4dd8-98ed-0d6b061c11b6/content5c20ef8fecb57769cb9112d6225c09a4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e5f524a-505f-47cd-8954-039b01118e78/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_DIANA.URBINA_PROTECCION.A.LOS.USUARIOS.pdf.txtREP_DIANA.URBINA_PROTECCION.A.LOS.USUARIOS.pdf.txtExtracted texttext/plain101733https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1f038bb-1f13-4f4e-bbc6-e88308dbc5fc/contente28d2c7e368482087cca17e7570f48faMD511AUTORIZACIÓN_URBINA.pdf.txtAUTORIZACIÓN_URBINA.pdf.txtExtracted texttext/plain3410https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2eda87fc-c9fc-4588-9bf8-d2cb2ba95fe8/content197039cd3b51154285a023f59e643488MD513TURNITIN_URBINA.pdf.txtTURNITIN_URBINA.pdf.txtExtracted texttext/plain1478https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f7275e58-acc0-4582-a61b-37b7f2150b35/content3f915c03d97616f22e447eeafca39b35MD515THUMBNAILREP_DIANA.URBINA_PROTECCION.A.LOS.USUARIOS.pdf.jpgREP_DIANA.URBINA_PROTECCION.A.LOS.USUARIOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23708https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/780a8b3e-579c-499f-9ac3-faea1ea03a20/contentc8bd66d98e286f0b3511eda6c5538dceMD512AUTORIZACIÓN_URBINA.pdf.jpgAUTORIZACIÓN_URBINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51414https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7609f068-f270-4b7c-a8b5-d29df5410f6f/content6295807cfbf8f876470ce727792eb19fMD514TURNITIN_URBINA.pdf.jpgTURNITIN_URBINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19321https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b46967e4-e51b-4e4a-a471-c26a37a7b7e2/content19c20de756a722499792b5c290a36405MD51620.500.12759/13632oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/136322025-06-22 23:19:25.104https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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 |
score |
13.047647 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).