Evidencias psicométricas de la escala de personalidad proactiva en docentes de una universidad privada de Trujillo

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en docentes de una universidad privada de Trujillo. La muestra estuvo compuesta por 600 docentes de ambos sexos pertenecientes a una institución privada de formación académica de niv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Rodríguez , Loren Dayan, Segura Nunura , Claudia Saori
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/73392
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/73392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad Proactiva
Propiedades Psicometricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio fue establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en docentes de una universidad privada de Trujillo. La muestra estuvo compuesta por 600 docentes de ambos sexos pertenecientes a una institución privada de formación académica de nivel superior de Trujillo, a los cuales se les aplicó la Escala de Personalidad Proactiva adaptada y traducida por Bojorquez-Paucar, Cáceres-Julcahuanca y Barboza-Palomino (2022). Los resultados obtenidos revelan una estructura unifactorial con adecuada validez, debido a índices de ajuste satisfactorios (CFI=.931, TLI=.912, GFI=.942, AGFI=.908 y RMR=.065) y cargas factoriales adecuadas (.524 a .718.); además de una confiabilidad muy alta a través del Coeficiente Alfa de Cronbach (0.862) y el Índice Omega de McDonald (0.865); asimismo, se desarrollaron criterios percentiles para el cuestionario, junto con la determinación de puntos de corte. De este modo, es posible clasificar al instrumento como válido y confiable para la evaluación de la personalidad proactiva en docentes universitarios
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).