Inteligencia emocional relacionada al nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo, 2021

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la inteligencia emocional con el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo, 2021. Este estudio fue de tipo no experimental, descriptivo, correlacional, de corte t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Vidal, Nicole Stefany, Zavala Velásquez, Evelyn Lisset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/8409
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/8409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Estrés Psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la inteligencia emocional con el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo, 2021. Este estudio fue de tipo no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal por muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 118 estudiantes de enfermería del III y IV ciclo; se aplicó una encuesta en línea a través de Google Forms. Se encontró que la edad con mayor predominio fue de 17 a 20 años en un 59.3%, y según el ciclo académico fue el tercer ciclo que presentó mayor porcentaje con el 53.4%; con respecto al nivel de inteligencia emocional el 52.5% de los estudiantes fue baja, media en el 36.4% y alta solo en el 11.1%; en cuánto a las dimensiones de la inteligencia emocional, el nivel de la percepción de los propios sentimientos, comprensión de los sentimientos y regulación emocional fue baja con un 55.1%, 53.4% y 46.6% respectivamente. Sin embargo, el nivel de estrés académico en el 60.2% fue medio, alto en el 27.9%, y bajo solo en el 11.9%. Concluyendo que existe una relación inversa de la inteligencia emocional con el nivel de estrés académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo con un Tau b de Kendall de -0.130 y con un valor p de 0.039, el cual fue significativo (p<0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).