Modelo explicativo multivariado de automedicación con antibióticos en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

OBJETIVO: Construir un modelo multivariado que explique la automedicación con antibióticos en estudiantes universitarios. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, analítico transversal para un modelo estadístico multivariado, empleando un cuestionario que se llevó acabo con 2504 estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez de la Cruz, Fabricio Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/7577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/7577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo explicativo
Automedicación
Antibióticos
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:OBJETIVO: Construir un modelo multivariado que explique la automedicación con antibióticos en estudiantes universitarios. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, analítico transversal para un modelo estadístico multivariado, empleando un cuestionario que se llevó acabo con 2504 estudiantes universitarios de tres universidades de Trujillo, capital de la Región La Libertad. Con los datos se hallaron predictores y se construyó un modelo explicativo multivariado y se calculará el área ROC. RESULTADOS: Se analizó la información de 2404 estudiantes universitarios. El 42.4% de la muestra refiere haberse automedicado con antibióticos. Se identificaron predictores para la práctica de la automedicación: Estudiantes del género femenino (OR=1.23), facultades no asociadas a la ciencias de la salud(OR = 1,99), los de nivel socioeconómico bajo y medio (OR=41.06, OR=6.5), vivir solo (OR= 2.8) y nivel de conocimiento bajo y medio (OR = 3.22, OR = 1.42), La edad es un factor protector (OR=0,74). Nuestro modelo pronostica con un nivel alto (88%) la automedicación con antibióticos en los estudiantes universitarios. CONCLUSIONES: La prevalencia de automedicación con antibióticos en estudiantes universitarios en nuestro estudio es de 42.4%. Nuestro modelo explica el 88% de automedicación en estudiantes universitarios e identificó asociación estadísticamente significativa entre la automedicación con antibióticos y las variables sociodemográficas y de conocimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).