Responsabilidad social interna y ventaja competitiva del capital humano en el sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se ejecutó para diagnosticar la situación actual de las empresas hoteleras de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca con respecto a la responsabilidad social interna que desarrollan y su incidencia como ventaja competitiva del capital humano. Para ello dicho t...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
Repositorio: | UPAGU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/399 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/399 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad Social interna Ventaja competitiva Capital humano Negocios y Management |
id |
UPAG_2ccc896255d9b07de6cbb0f7033bb17d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/399 |
network_acronym_str |
UPAG |
network_name_str |
UPAGU-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Responsabilidad social interna y ventaja competitiva del capital humano en el sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca |
title |
Responsabilidad social interna y ventaja competitiva del capital humano en el sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca |
spellingShingle |
Responsabilidad social interna y ventaja competitiva del capital humano en el sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca Vásquez López, Angélica María Responsabilidad Social interna Ventaja competitiva Capital humano Negocios y Management |
title_short |
Responsabilidad social interna y ventaja competitiva del capital humano en el sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca |
title_full |
Responsabilidad social interna y ventaja competitiva del capital humano en el sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca |
title_fullStr |
Responsabilidad social interna y ventaja competitiva del capital humano en el sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social interna y ventaja competitiva del capital humano en el sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca |
title_sort |
Responsabilidad social interna y ventaja competitiva del capital humano en el sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca |
author |
Vásquez López, Angélica María |
author_facet |
Vásquez López, Angélica María Maldonado Fernández, Percy Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado Fernández, Percy Fernando |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Delgado Céspedes, Víctor Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vásquez López, Angélica María Maldonado Fernández, Percy Fernando |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Responsabilidad Social interna Ventaja competitiva Capital humano |
topic |
Responsabilidad Social interna Ventaja competitiva Capital humano Negocios y Management |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
Negocios y Management |
description |
El presente trabajo de investigación se ejecutó para diagnosticar la situación actual de las empresas hoteleras de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca con respecto a la responsabilidad social interna que desarrollan y su incidencia como ventaja competitiva del capital humano. Para ello dicho trabajo comprendió el análisis de las dos variables: Responsabilidad Social Interna y Competitividad del capital, mediante la aplicación de la encuesta para personal de Dirección y colaboradores de los hoteles mencionados. El trabajo implico un proceso de planificación, en la determinación de los establecimientos de hospedaje, mediante la revisión del inventario de establecimientos de hospedaje elaborado por la DIRCETUR CAJAMARCA, la encuesta se desarrolló en los 21 establecimientos hoteleros de Cajamarca. La investigación estableció la unidad de análisis a 3 hoteles de cuatro estrellas, y 18 hoteles con categoría tres estrellas, a un número de 21 directivos y 202 colaboradores de dichos establecimientos. Según la matriz de operacionalización, la variable de Responsabilidad social se elaboró bajo dos factores: El factor organizativo, generó la aplicación de una encuesta con 16 preguntas a los directivos de los establecimientos hoteleros indicados. x El factor de relación de personas, la herramienta incluyo un cuestionario de 16 preguntas aplicadas a los 200 colaboradores de los hoteles de cuatro y tres estrellas. La variable de ventaja competitiva del capital humano se elaboró la encuesta aplicada a los 200 colaboradores, las cuales se sub- dividieron en tres componentes , 11 preguntas para el componente actitudinal, 14 preguntas para el componente de competencias y 9 preguntas del componente bienestar social. Los resultados de este trabajo determinan que si existe una influencia directa significativa entre la responsabilidad social interna y la ventaja competitiva del capital humano del sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca, 2017. La magnitud de la correlación es de 75,10 % (0,751), correspondiente a una correlación positiva considerable, lo que quiere decir que los establecimientos hoteleros aplican estrategias y sistemas de mejora como parte de la responsabilidad social interna que aporta de manera efectiva en la acción y competitividad del capital humano que genera valor al servicio hacia nuestros clientes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-01T22:37:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-01T22:37:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/399 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/399 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Repositorio Institucional - UPAGU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAGU-Institucional instname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo instacron:UPAGU |
instname_str |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
instacron_str |
UPAGU |
institution |
UPAGU |
reponame_str |
UPAGU-Institucional |
collection |
UPAGU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/UPAGU/399/2/license.txt http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/UPAGU/399/1/19.%20Tesis%20Vasquez%20_%20Maldonado.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bba46a5d6fa6804da55a53f40265edc2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
juancarloscabanillas.ch@gmail.com |
_version_ |
1841813248004849664 |
spelling |
Delgado Céspedes, Víctor HugoVásquez López, Angélica MaríaMaldonado Fernández, Percy Fernando2018-02-01T22:37:16Z2018-02-01T22:37:16Z2017-11APAhttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/399El presente trabajo de investigación se ejecutó para diagnosticar la situación actual de las empresas hoteleras de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca con respecto a la responsabilidad social interna que desarrollan y su incidencia como ventaja competitiva del capital humano. Para ello dicho trabajo comprendió el análisis de las dos variables: Responsabilidad Social Interna y Competitividad del capital, mediante la aplicación de la encuesta para personal de Dirección y colaboradores de los hoteles mencionados. El trabajo implico un proceso de planificación, en la determinación de los establecimientos de hospedaje, mediante la revisión del inventario de establecimientos de hospedaje elaborado por la DIRCETUR CAJAMARCA, la encuesta se desarrolló en los 21 establecimientos hoteleros de Cajamarca. La investigación estableció la unidad de análisis a 3 hoteles de cuatro estrellas, y 18 hoteles con categoría tres estrellas, a un número de 21 directivos y 202 colaboradores de dichos establecimientos. Según la matriz de operacionalización, la variable de Responsabilidad social se elaboró bajo dos factores: El factor organizativo, generó la aplicación de una encuesta con 16 preguntas a los directivos de los establecimientos hoteleros indicados. x El factor de relación de personas, la herramienta incluyo un cuestionario de 16 preguntas aplicadas a los 200 colaboradores de los hoteles de cuatro y tres estrellas. La variable de ventaja competitiva del capital humano se elaboró la encuesta aplicada a los 200 colaboradores, las cuales se sub- dividieron en tres componentes , 11 preguntas para el componente actitudinal, 14 preguntas para el componente de competencias y 9 preguntas del componente bienestar social. Los resultados de este trabajo determinan que si existe una influencia directa significativa entre la responsabilidad social interna y la ventaja competitiva del capital humano del sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca, 2017. La magnitud de la correlación es de 75,10 % (0,751), correspondiente a una correlación positiva considerable, lo que quiere decir que los establecimientos hoteleros aplican estrategias y sistemas de mejora como parte de la responsabilidad social interna que aporta de manera efectiva en la acción y competitividad del capital humano que genera valor al servicio hacia nuestros clientes.Submitted by Cinthya Vilchez (academico.posgrado@upagu.edu.pe) on 2018-02-01T22:37:16Z No. of bitstreams: 1 19. Tesis Vasquez _ Maldonado.pdf: 2375624 bytes, checksum: bba46a5d6fa6804da55a53f40265edc2 (MD5)Made available in DSpace on 2018-02-01T22:37:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 19. Tesis Vasquez _ Maldonado.pdf: 2375624 bytes, checksum: bba46a5d6fa6804da55a53f40265edc2 (MD5) Previous issue date: 2017-11TesisspaUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Privada Antonio Guillermo UrreloRepositorio Institucional - UPAGUreponame:UPAGU-Institucionalinstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUResponsabilidad Social internaVentaja competitivaCapital humanoNegocios y ManagementResponsabilidad social interna y ventaja competitiva del capital humano en el sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración Estratégica de Negocios con mención en Gestión EmpresarialMaestríaCiencias SocialesUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Escuela de PosgradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/UPAGU/399/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL19. Tesis Vasquez _ Maldonado.pdf19. Tesis Vasquez _ Maldonado.pdfTesis MBAapplication/pdf2375624http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/UPAGU/399/1/19.%20Tesis%20Vasquez%20_%20Maldonado.pdfbba46a5d6fa6804da55a53f40265edc2MD51UPAGU/399oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/3992018-02-01 17:37:16.991Repositorio Institucional de la Universidadjuancarloscabanillas.ch@gmail.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 |
score |
12.860346 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).