La estimulación temprana

Descripción del Articulo

El presente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar los fundamentos, áreas de desarrollo y programas de estimulación temprana, con el fin de comprender su impacto en el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de los niños de 0 a 6 años. La metodología empleada fue una revisión docu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivera Becerra, Juanita
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/65368
Enlace del recurso:https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación temprana
Desarrollo cognitivo
Desarrollo socioemocional
Programas de intervención
Plasticidad cerebral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar los fundamentos, áreas de desarrollo y programas de estimulación temprana, con el fin de comprender su impacto en el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de los niños de 0 a 6 años. La metodología empleada fue una revisión documental exhaustiva, basada en fuentes bibliográficas actualizadas sobre estimulación temprana. Se identificaron las principales áreas de desarrollo: cognitiva, motora, del lenguaje y socioemocional, así como las técnicas y estrategias utilizadas en programas locales e internacionales. Los resultados más destacados evidencian que la estimulación temprana tiene un impacto significativo en el rendimiento académico futuro, la reducción de brechas cognitivas y el desarrollo socioemocional, especialmente en contextos vulnerables. Se concluye que la estimulación temprana es esencial para un desarrollo integral y equitativo, y que su implementación debe ser prioritaria en las políticas educativas. Asimismo, se recomienda fortalecer la formación de profesionales y la participación familiar en estos programas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).