Plan de gestión para mitigar la contaminación marina por efectos del tráfico marítimo en el Golfo de Guayaquil

Descripción del Articulo

El tema de estudio intitulado: “Plan de gestión para mitigar la contaminación marina por efectos del tráfico marítimo en el Golfo de Guayaquil”, tiene como objetivo: diseñar un plan de gestión para mitigar la contaminación marina por efectos del tráfico marítimo en el Golfo de Guayaquil; a través, d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lituma Vera, Víctor Hugo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/64207
Enlace del recurso:https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contaminación marina
Marpol
Tráfico marítimo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
Descripción
Sumario:El tema de estudio intitulado: “Plan de gestión para mitigar la contaminación marina por efectos del tráfico marítimo en el Golfo de Guayaquil”, tiene como objetivo: diseñar un plan de gestión para mitigar la contaminación marina por efectos del tráfico marítimo en el Golfo de Guayaquil; a través, de la revisión de los planes de gestión y normas aplicadas a la contaminación marina. Esta investigación trató sobre un paradigma positivista de enfoque cuantitativo; porque se utilizó elementos estadísticos y unidades de medición, que permitieron ahondar la situación de las variables de investigación, de tipo descriptiva – explicativa - propositiva; de diseño no experimental, tomando como población muestral a 105 usuarios del Sistema Portuario Nacional, para lo cual se aplicó un cuestionario de 29 items con una escala de valoración tipo Likert y dicotómica, donde se analizaron las dimensiones y los indicadores de la variable, los datos se lo efectuó con estadístico y validez de instrumento con software SPSS de IBM. Los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos de estudio, se demostró que el 78% de usuarios del sistema portuario nacional tienen escaso conocimiento de la contaminación marina, el 18% es Regular y Bueno el 4%; respecto a la dimensión de aplicación de los Anexos de MARPOL, el 62% se califica como Bueno, el 23% con escaso conocimiento, y 14% es regular. Por lo tanto, los resultados demuestran la necesidad de plantear una propuesta que definan programas que involucren al sector portuario, tales como: concientización, capacitación, implementación y monitoreo que puedan brindar un aporte significativo a los objetivos ODS 14, cumpliendo así, la aplicación de los convenios internacionales que obligan a los países adheridos, como es el Ecuador, para que se cumplan y puedan armonizar a las leyes del Estado Ecuatoriano, aplicando reglas de prevención.
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