Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.

Descripción del Articulo

Esta investigación analizó si el octógono de advertencia influye como información nutricional en la decisión de compra de los consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. En el Perú se instauró la ley 30021 donde se obliga por ley a etiquetar con el octógono de advertencia aquellos productos que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macedo Saquiray, Mayra Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/63634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Octógono de advertencia
Información nutricional
Etiquetas
Alimentación saludable
Productos ultraprocesados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
id UNTU_beb9d2e4c6d1c5b365e487b6b01d1dca
oai_identifier_str oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/63634
network_acronym_str UNTU
network_name_str UNTUMBES-Institucional
repository_id_str 4834
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.
title Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.
spellingShingle Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.
Macedo Saquiray, Mayra Luz
Octógono de advertencia
Información nutricional
Etiquetas
Alimentación saludable
Productos ultraprocesados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
title_short Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.
title_full Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.
title_fullStr Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.
title_full_unstemmed Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.
title_sort Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.
author Macedo Saquiray, Mayra Luz
author_facet Macedo Saquiray, Mayra Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Rodríguez, José Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Macedo Saquiray, Mayra Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Octógono de advertencia
Información nutricional
Etiquetas
Alimentación saludable
Productos ultraprocesados
topic Octógono de advertencia
Información nutricional
Etiquetas
Alimentación saludable
Productos ultraprocesados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
description Esta investigación analizó si el octógono de advertencia influye como información nutricional en la decisión de compra de los consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. En el Perú se instauró la ley 30021 donde se obliga por ley a etiquetar con el octógono de advertencia aquellos productos que se consideren dañinos para la salud de la persona, siendo los alimentos “ultraprocesados”. Sin embargo, pese a la presencia de octógonos algunos estudios realizados muestran que la gran mayoría de consumidores pasan por alto esta advertencia, mostrándose como no importante a la hora de adquirir un producto. Como objetivos específicos se determinó el porcentaje de participantes que leían el octógono, además se identificó qué factores influyen como información nutricional en la decisión de compra de los consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, de diseño no experimental de corte transversal, por ello permitió determinar, describir y discutir la influencia del octógono de advertencia como informador nutricional en la decisión de compra del consumidor Tumbesino. Así mismo se consideraron tres pilares importantes como la lectura del octógono, factores sociales y factores económicos, utilizando la técnica de recopilación de información bibliográfica relacionada al tema de estudio y encuesta modo virtual, el instrumento que se aplicó fue encuesta, constó de 26 preguntas de elaboración propia, encontrando que más del 61.6 % de los participantes afirman que el octógono de advertencia no influye en su decisión de compra. Además, la falta de costumbre es la principal razón de no leer la advertencia. El precio, el marketing y las promociones del producto tienen una fuerte influencia en la compra de un producto en un 85.3%.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-19T16:28:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-19T16:28:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63634
identifier_str_mv repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63634
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Tumbes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio Institucional - UNTUMBES
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTUMBES-Institucional
instname:Universidad Nacional de Tumbes
instacron:UNTUMBES
instname_str Universidad Nacional de Tumbes
instacron_str UNTUMBES
institution UNTUMBES
reponame_str UNTUMBES-Institucional
collection UNTUMBES-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63634/1/TESIS%20-%20MACEDO%20SAQUIRAY.pdf
https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63634/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e5319bcc5c2857817d687666622ed2d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbes
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untumbes.edu.pe
_version_ 1767879625964257280
spelling Silva Rodríguez, José MiguelMacedo Saquiray, Mayra Luz2022-09-19T16:28:31Z2022-09-19T16:28:31Z2022repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63634Esta investigación analizó si el octógono de advertencia influye como información nutricional en la decisión de compra de los consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. En el Perú se instauró la ley 30021 donde se obliga por ley a etiquetar con el octógono de advertencia aquellos productos que se consideren dañinos para la salud de la persona, siendo los alimentos “ultraprocesados”. Sin embargo, pese a la presencia de octógonos algunos estudios realizados muestran que la gran mayoría de consumidores pasan por alto esta advertencia, mostrándose como no importante a la hora de adquirir un producto. Como objetivos específicos se determinó el porcentaje de participantes que leían el octógono, además se identificó qué factores influyen como información nutricional en la decisión de compra de los consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, de diseño no experimental de corte transversal, por ello permitió determinar, describir y discutir la influencia del octógono de advertencia como informador nutricional en la decisión de compra del consumidor Tumbesino. Así mismo se consideraron tres pilares importantes como la lectura del octógono, factores sociales y factores económicos, utilizando la técnica de recopilación de información bibliográfica relacionada al tema de estudio y encuesta modo virtual, el instrumento que se aplicó fue encuesta, constó de 26 preguntas de elaboración propia, encontrando que más del 61.6 % de los participantes afirman que el octógono de advertencia no influye en su decisión de compra. Además, la falta de costumbre es la principal razón de no leer la advertencia. El precio, el marketing y las promociones del producto tienen una fuerte influencia en la compra de un producto en un 85.3%.application/pdfspaUniversidad Nacional de TumbesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de TumbesRepositorio Institucional - UNTUMBESreponame:UNTUMBES-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Tumbesinstacron:UNTUMBESOctógono de advertenciaInformación nutricionalEtiquetasAlimentación saludableProductos ultraprocesadoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Nutrición y DietéticaUniversidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias de la SaludNutrición y Dietéticahttps://orcid.org/0000-0002-9629-01314247468346139468https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis918066https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalQuevedo Narvaes, Teresa EdithEchevarría Flores, Jorge OswaldoRamírez Neira, Leydi TatianaORIGINALTESIS - MACEDO SAQUIRAY.pdfTESIS - MACEDO SAQUIRAY.pdfapplication/pdf2130788https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63634/1/TESIS%20-%20MACEDO%20SAQUIRAY.pdf0e5319bcc5c2857817d687666622ed2dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63634/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12874/63634oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/636342022-09-19 16:28:40.043Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbesrepositorio@untumbes.edu.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).