Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.
Descripción del Articulo
Esta investigación analizó si el octógono de advertencia influye como información nutricional en la decisión de compra de los consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. En el Perú se instauró la ley 30021 donde se obliga por ley a etiquetar con el octógono de advertencia aquellos productos que...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Tumbes |
Repositorio: | UNTUMBES-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/63634 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Octógono de advertencia Información nutricional Etiquetas Alimentación saludable Productos ultraprocesados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
id |
UNTU_beb9d2e4c6d1c5b365e487b6b01d1dca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/63634 |
network_acronym_str |
UNTU |
network_name_str |
UNTUMBES-Institucional |
repository_id_str |
4834 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. |
title |
Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. |
spellingShingle |
Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. Macedo Saquiray, Mayra Luz Octógono de advertencia Información nutricional Etiquetas Alimentación saludable Productos ultraprocesados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
title_short |
Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. |
title_full |
Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. |
title_fullStr |
Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. |
title_full_unstemmed |
Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. |
title_sort |
Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. |
author |
Macedo Saquiray, Mayra Luz |
author_facet |
Macedo Saquiray, Mayra Luz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Rodríguez, José Miguel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Macedo Saquiray, Mayra Luz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Octógono de advertencia Información nutricional Etiquetas Alimentación saludable Productos ultraprocesados |
topic |
Octógono de advertencia Información nutricional Etiquetas Alimentación saludable Productos ultraprocesados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
description |
Esta investigación analizó si el octógono de advertencia influye como información nutricional en la decisión de compra de los consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. En el Perú se instauró la ley 30021 donde se obliga por ley a etiquetar con el octógono de advertencia aquellos productos que se consideren dañinos para la salud de la persona, siendo los alimentos “ultraprocesados”. Sin embargo, pese a la presencia de octógonos algunos estudios realizados muestran que la gran mayoría de consumidores pasan por alto esta advertencia, mostrándose como no importante a la hora de adquirir un producto. Como objetivos específicos se determinó el porcentaje de participantes que leían el octógono, además se identificó qué factores influyen como información nutricional en la decisión de compra de los consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, de diseño no experimental de corte transversal, por ello permitió determinar, describir y discutir la influencia del octógono de advertencia como informador nutricional en la decisión de compra del consumidor Tumbesino. Así mismo se consideraron tres pilares importantes como la lectura del octógono, factores sociales y factores económicos, utilizando la técnica de recopilación de información bibliográfica relacionada al tema de estudio y encuesta modo virtual, el instrumento que se aplicó fue encuesta, constó de 26 preguntas de elaboración propia, encontrando que más del 61.6 % de los participantes afirman que el octógono de advertencia no influye en su decisión de compra. Además, la falta de costumbre es la principal razón de no leer la advertencia. El precio, el marketing y las promociones del producto tienen una fuerte influencia en la compra de un producto en un 85.3%. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-19T16:28:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-19T16:28:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63634 |
identifier_str_mv |
repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63634 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tumbes |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tumbes Repositorio Institucional - UNTUMBES |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTUMBES-Institucional instname:Universidad Nacional de Tumbes instacron:UNTUMBES |
instname_str |
Universidad Nacional de Tumbes |
instacron_str |
UNTUMBES |
institution |
UNTUMBES |
reponame_str |
UNTUMBES-Institucional |
collection |
UNTUMBES-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63634/1/TESIS%20-%20MACEDO%20SAQUIRAY.pdf https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63634/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e5319bcc5c2857817d687666622ed2d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbes |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untumbes.edu.pe |
_version_ |
1767879625964257280 |
spelling |
Silva Rodríguez, José MiguelMacedo Saquiray, Mayra Luz2022-09-19T16:28:31Z2022-09-19T16:28:31Z2022repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63634Esta investigación analizó si el octógono de advertencia influye como información nutricional en la decisión de compra de los consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021. En el Perú se instauró la ley 30021 donde se obliga por ley a etiquetar con el octógono de advertencia aquellos productos que se consideren dañinos para la salud de la persona, siendo los alimentos “ultraprocesados”. Sin embargo, pese a la presencia de octógonos algunos estudios realizados muestran que la gran mayoría de consumidores pasan por alto esta advertencia, mostrándose como no importante a la hora de adquirir un producto. Como objetivos específicos se determinó el porcentaje de participantes que leían el octógono, además se identificó qué factores influyen como información nutricional en la decisión de compra de los consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, de diseño no experimental de corte transversal, por ello permitió determinar, describir y discutir la influencia del octógono de advertencia como informador nutricional en la decisión de compra del consumidor Tumbesino. Así mismo se consideraron tres pilares importantes como la lectura del octógono, factores sociales y factores económicos, utilizando la técnica de recopilación de información bibliográfica relacionada al tema de estudio y encuesta modo virtual, el instrumento que se aplicó fue encuesta, constó de 26 preguntas de elaboración propia, encontrando que más del 61.6 % de los participantes afirman que el octógono de advertencia no influye en su decisión de compra. Además, la falta de costumbre es la principal razón de no leer la advertencia. El precio, el marketing y las promociones del producto tienen una fuerte influencia en la compra de un producto en un 85.3%.application/pdfspaUniversidad Nacional de TumbesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de TumbesRepositorio Institucional - UNTUMBESreponame:UNTUMBES-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Tumbesinstacron:UNTUMBESOctógono de advertenciaInformación nutricionalEtiquetasAlimentación saludableProductos ultraprocesadoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Influencia del octógono como información nutricional en la decisión de compra de consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Nutrición y DietéticaUniversidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias de la SaludNutrición y Dietéticahttps://orcid.org/0000-0002-9629-01314247468346139468https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis918066https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalQuevedo Narvaes, Teresa EdithEchevarría Flores, Jorge OswaldoRamírez Neira, Leydi TatianaORIGINALTESIS - MACEDO SAQUIRAY.pdfTESIS - MACEDO SAQUIRAY.pdfapplication/pdf2130788https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63634/1/TESIS%20-%20MACEDO%20SAQUIRAY.pdf0e5319bcc5c2857817d687666622ed2dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63634/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12874/63634oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/636342022-09-19 16:28:40.043Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbesrepositorio@untumbes.edu.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).