Conciencia fonológica y lectoescritura en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 001, Tumbes, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general “Determinar el nivel de relación de las variables conciencia fonológica y la lectoescritura en los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 001, Tumbes, 2024. Las dificultades que muestran los niños de 5 años al inicio del año...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Tumbes |
Repositorio: | UNTUMBES-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/65404 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65404 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Lectoescritura Silábica Fonética Intrasilábica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general “Determinar el nivel de relación de las variables conciencia fonológica y la lectoescritura en los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 001, Tumbes, 2024. Las dificultades que muestran los niños de 5 años al inicio del año escolar, no han logrado el desarrollo de la lectoescritura, debido a la falta de estrategias sobre la conciencia fonológica por parte de los docentes. La metodología de estudio se describe: Por su finalidad es básica, de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, su unidad de análisis fue de 84 estudiantes, como instrumento se utilizó la lista de cotejo para ambas variables de estudio. Los resultados de correlación adquiridos estadísticamente, por medio de la prueba de hipótesis Rho Spearman, se estableció que existe una correlación positiva baja (0,306); además, la significancia bilateral P_valor es 0.005, cuyo valor es inferior a 0,05 de nivel de confianza de la investigación. El resultado muestra que existe una correlación positiva y baja, exactamente similar a la escala de evaluación “En inicio”, afirmándose la hipótesis de investigación; respecto a la relación entre la conciencia fonológica 65,5% se califica “En inicio”; el 60,7% en la lectoescritura se califica “En inicio” y su relación con la variable 1, el 15,5% se califica “En proceso”. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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