Técnica de diafanización como herramienta didáctica para la enseñanza de la morfología radicular
Descripción del Articulo
Una comprensión precisa de la morfología radicular es fundamental en la formación de los cirujanos dentistas, especialmente en el área de endodoncia. Esta investigación evaluó el efecto de la técnica de diafanización como herramienta didáctica en el aprendizaje de estudiantes de odontología, compará...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4876 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4876 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Morfología radicular Educación dental Diafanización Aprendizaje tridimensional Endodoncia Estrategia didáctica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | Una comprensión precisa de la morfología radicular es fundamental en la formación de los cirujanos dentistas, especialmente en el área de endodoncia. Esta investigación evaluó el efecto de la técnica de diafanización como herramienta didáctica en el aprendizaje de estudiantes de odontología, comparándola con la radiovisiografía tradicional. Se aplicó un diseño cuasi-experimental con grupos no equivalentes, formado por 47 estudiantes de los ciclos V y VI. Ambos grupos fueron evaluados antes y después de la intervención. El grupo experimental trabajó con dientes diafanizados, mientras que el grupo de control utilizó radiovisiografías convencionales. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental tanto en las puntuaciones como en el cambio de categorías de rendimiento, alcanzando niveles de alto rendimiento en casi todas ellas. El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central, pruebas t para muestras relacionadas e independientes y cálculo de los tamaños del efecto. Se concluye que la diafanización es un recurso pedagógico eficaz, de bajo coste y fácil aplicación que puede integrarse con éxito en la enseñanza preclínica de la morfología dental. Se recomienda su incorporación al plan de estudios de las asignaturas de Endodoncia, así como la formación del profesorado para su correcta aplicación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).