Liderazgo directivo y gestión de la convivencia escolar en estudiantes en la institución educativa 18108, El Progreso – 2021.
Descripción del Articulo
El estudio tuvo por objetivo investigar la relación entre el liderazgo directivo y la gestión de la convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa 18108, El Progreso, 2021. Para lograr este propósito, se empleó un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional que permitió analizar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3434 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3434 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo directivo Gestión de la convivencia escolar Ambiente escolar Clima institucional Estudiantes de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El estudio tuvo por objetivo investigar la relación entre el liderazgo directivo y la gestión de la convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa 18108, El Progreso, 2021. Para lograr este propósito, se empleó un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional que permitió analizar la asociación entre ambas variables. La muestra lo conformaron 121 estudiantes de primer a sexto grado. Se recopilaron datos a través de encuestas y cuestionarios, enfocadas en evaluar las variables en el entorno educativo. Los resultados obtenidos revelaron que el liderazgo directivo y la gestión de la convivencia escolar, así como sus distintas dimensiones fueron mayoritariamente calificados como "buenos" y "muy buenos" por los estudiantes. Además, se halló una correlación positiva y moderada entre el liderazgo directivo y la gestión de la convivencia escolar (Rs = 0,360). Esto sugiere que un liderazgo efectivo y comprometido puede tener un impacto significativo en la calidad del ambiente escolar y en la promoción de una convivencia positiva entre los estudiantes. En conclusión, este estudio aporta evidencia relevante sobre la importancia del liderazgo directivo en el contexto escolar y en la gestión de la convivencia escolar. Estos hallazgos pueden ser de gran utilidad para directivos educativos, docentes y autoridades, proporcionando información valiosa para el diseño e implementación de estrategias efectivas que fomenten un ambiente escolar armonioso y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).