Estrategias de marketing ecológico y comportamiento del consumidor en hoteles de Chachapoyas, 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de marketing ecológico y comportamiento del consumidor en hoteles de Chachapoyas, 2024. Adoptó enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, con una muestra probabilística de 378 clie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Angulo Ramos, Claudia Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4928
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento del consumidor
Estrategias verdes
Marketing ecológico
Sostenibilidad hotelera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de marketing ecológico y comportamiento del consumidor en hoteles de Chachapoyas, 2024. Adoptó enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, con una muestra probabilística de 378 clientes. Los resultados revelaron que el 61.6% implementan estrategias ecológicas en nivel medio, con consumidores que muestran alta disposición a pagar más por prácticas sostenibles 67%, pero con deficiencias en responsabilidad social 74% y gestión de ciclo de vida 71%. El comportamiento del consumidor presentó un nivel alto 58.7%, destacando conciencia ambiental 80%, 81% respetan normas ecológicas; aunque con baja participación en redes ecológicas 52%. Se confirmó correlaciones positivas significativas (p=0.000) entre marketing ecológico y todas las dimensiones del comportamiento: conciencia ambiental (rs=0.508), compra verde (rs=0.422) e influencia social (rs=0.338). Como propuesta, se diseñaron cinco estrategias basadas en eco-certificaciones, experiencias educativas rurales, transparencia digital y activaciones multisensoriales. Se concluye que la correlación significativa general (rs=0.488; p<0.005) valida científicamente que la inversión en marketing ecológico transforma efectivamente el comportamiento del consumidor, especialmente cuando se supera el nivel básico de implementación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).