Diferencias entre conocimiento sobre sexualidad y autoestima, en estudiantes del nivel secundario de las Instituciones Educativas “Santiago Apostol” y “Fe y Alegria”, Utcubamba, Amazonas-2017.

Descripción del Articulo

La presente investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional comparativo; de tipo: observacional, prospectivo, transversal y analítico, se realizará con el objetivo de determinar las diferencias entre conocimiento sobre sexualidad y autoestima, en estudiantes del nivel secundario de la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Segura, Flor Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/1406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Sexualidad
Autoestima
Instituciones,
Adolescentes
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description La presente investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional comparativo; de tipo: observacional, prospectivo, transversal y analítico, se realizará con el objetivo de determinar las diferencias entre conocimiento sobre sexualidad y autoestima, en estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas “Santiago Apóstol” y “Fe y Alegría”, Utcubamba, Amazonas-2017. El universo muestral estuvo conformado por 195 estudiantes participantes 94 estudiantes de la Institución Educativa “Santiago Apóstol” y 101 estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría”. Se utilizó como instrumento para la variable 1: el formulario del cuestionario de conocimientos elaborado por (Fernández, 2009) consiste en 55 ítems y para l variable 2: Se utilizará el test de autoestima de Rosemberg consistente en 10 ítems. El analises de lós datos será procesada en el software SPSS versión 21, se elaboró tablas de contingencia y tablas simples, para comparar los grupos de estudio se utilizó la prueba estadística paramétrica de la Tstudents. La presentación se realizó a través de figuras de barra. Los resultados evidencian de 195 de los estudiantes encuestados en ambos colegios el 87.1% (88) tienen conocimiento alto en el colegio Fe y Alegría mientras que en Santiago Apóstol el 92.6% (87) y solo el 12.9% (13) tienen conocimiento medio en el colegio Fe y Alegría y el 7.4% (7) en el Santiago Apóstol,a nivel local se evidenciándose que el 94,3% (164) presentaron un nivel de conocimiento medio, queriendo decir que los adolescentes conocen parcialmente las dimensiones biológicos, psicológicos y sociales de la sexualidad; mientras que el 3,4% (6) presentaron un nivel de conocimiento bajo, el 2,3% (4) presentan un nivel de conocimiento alto. Por otra parte se observa que el mayor porcentaje del nivel de conocimiento se encuentran en las edades de 16 años con un 80,5% (140) y la edad de 17 años con un 13,8% (24) presentan un nivel de conocimiento medio, en seguido se encuentran en la edad de 16 años con un 3,4% (6) que presentan un nivel de conocimiento bajo; de la misma manera se encuentran entre la edad de 16 años con un 2,3% (4) que presentan un nivel de conocimiento alto; y no se presenta un nivel bajo ni alto los adolescentes en la edad de 17 años, asimismo se puede ver el nivel de conocimiento sobre sexualidad del total de adolescentes, los masculinos presentan 58% (101) y las mujeres presentan un 36,2% (63) con mayor incidencia está en un nivel de conocimiento medio. El conocimiento es el conjunto de ideas, conceptos, enunciados, que pueden ser claros, precisos, fundados, vago e inexacto; el cual puede ser clasificado en conocimiento vulgar, llamándose así a todas las representaciones que el común de los hombres se hace en su vida cotidiana por el simple hecho de existir, de relacionarse con el mundo; y el conocimiento científico que es racional, analítico, sistemático y verificable a través de la experiencia. (Bunge, 2000, p. 18). Es la forma de expresión o el conjunto de formas de comportamiento del ser humano, vinculados a los procesos biológicos, psicológicos, culturales y sociales del sexo. (Cerruti, 2000, pp. 52-53) se observa que del 100% (195) de los estudiantes encuestados en ambos colegios, el 29,7 (30) tienen autoestima alta en el colegio Fe y Alegría mientras que en Santiago Apóstol el 27.7% (26) tienen conocimiento alto y solo el 16,8%(17) tienen autoestima baja en el colegio Fe y Alegría y el 17% (16) en el Santiago Apóstol. Con respecto a la autoestima según edades, se obtuvo que de 12 a 14 años 53.2% (59) autoestima media, el 28,8% (32) tienen autoestima alta y solo el 18%(20) autoestima bajo, mientras que de 15 a 17 años el 29,6 % (24) tienen conocimiento alto, el 54,4% (44) tienen conocimiento medio y solo el 16% (13) tienen autoestima baja. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, compañeros, amigos) y las experiencias que vamos adquiriendo. (Aguiló, 2011, p. 12).
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Se utilizó como instrumento para la variable 1: el formulario del cuestionario de conocimientos elaborado por (Fernández, 2009) consiste en 55 ítems y para l variable 2: Se utilizará el test de autoestima de Rosemberg consistente en 10 ítems. El analises de lós datos será procesada en el software SPSS versión 21, se elaboró tablas de contingencia y tablas simples, para comparar los grupos de estudio se utilizó la prueba estadística paramétrica de la Tstudents. La presentación se realizó a través de figuras de barra. Los resultados evidencian de 195 de los estudiantes encuestados en ambos colegios el 87.1% (88) tienen conocimiento alto en el colegio Fe y Alegría mientras que en Santiago Apóstol el 92.6% (87) y solo el 12.9% (13) tienen conocimiento medio en el colegio Fe y Alegría y el 7.4% (7) en el Santiago Apóstol,a nivel local se evidenciándose que el 94,3% (164) presentaron un nivel de conocimiento medio, queriendo decir que los adolescentes conocen parcialmente las dimensiones biológicos, psicológicos y sociales de la sexualidad; mientras que el 3,4% (6) presentaron un nivel de conocimiento bajo, el 2,3% (4) presentan un nivel de conocimiento alto. Por otra parte se observa que el mayor porcentaje del nivel de conocimiento se encuentran en las edades de 16 años con un 80,5% (140) y la edad de 17 años con un 13,8% (24) presentan un nivel de conocimiento medio, en seguido se encuentran en la edad de 16 años con un 3,4% (6) que presentan un nivel de conocimiento bajo; de la misma manera se encuentran entre la edad de 16 años con un 2,3% (4) que presentan un nivel de conocimiento alto; y no se presenta un nivel bajo ni alto los adolescentes en la edad de 17 años, asimismo se puede ver el nivel de conocimiento sobre sexualidad del total de adolescentes, los masculinos presentan 58% (101) y las mujeres presentan un 36,2% (63) con mayor incidencia está en un nivel de conocimiento medio. El conocimiento es el conjunto de ideas, conceptos, enunciados, que pueden ser claros, precisos, fundados, vago e inexacto; el cual puede ser clasificado en conocimiento vulgar, llamándose así a todas las representaciones que el común de los hombres se hace en su vida cotidiana por el simple hecho de existir, de relacionarse con el mundo; y el conocimiento científico que es racional, analítico, sistemático y verificable a través de la experiencia. (Bunge, 2000, p. 18). Es la forma de expresión o el conjunto de formas de comportamiento del ser humano, vinculados a los procesos biológicos, psicológicos, culturales y sociales del sexo. (Cerruti, 2000, pp. 52-53) se observa que del 100% (195) de los estudiantes encuestados en ambos colegios, el 29,7 (30) tienen autoestima alta en el colegio Fe y Alegría mientras que en Santiago Apóstol el 27.7% (26) tienen conocimiento alto y solo el 16,8%(17) tienen autoestima baja en el colegio Fe y Alegría y el 17% (16) en el Santiago Apóstol. 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