Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, prospectivo de corte transversal, se realizó con el objetivo de determinar el desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El prado, Chachapo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jalk Valdivia, Marilú
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo
Socioemocional
Niños
Según
Percepción
Cuidador
Principal
Institución
Educativa
Inicial
Marz
Prado
Chachapoyas
2014
Descripción
Sumario:La presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, prospectivo de corte transversal, se realizó con el objetivo de determinar el desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El prado, Chachapoyas, 2014. La muestra estuvo conformada por los padres de familia que tienen sus niños entre los 4 a 5 años; para la recolección de datos se utilizó el método la encuesta, la técnica el cuestionario y como instrumento: el test Child Behavior Checklist (CBCL) for ages 1½-5, (Validez: 0.86 y confiabilidad 0.90). Los resultados evidencian que del 100% (33) de los niños considerados en el estudio, el 60.6% (20) presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal; sin embargo el 24.2% (8) presenta un desarrollo socioemocional en riesgo y un 15.2% (5) un desarrollo socioemocional en rango clínico. En cuanto a las dimensiones se encontró los siguientes porcentajes de niños en rango clínico: ansiedad y depresión (30.3%), quejas somáticas (15.2 %), conductas agresivas (30.3%), problemas de sueño (3%) y otros problemas (24.2%). Se concluye que la mayoría de los niños menores de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal, sin embargo el porcentaje restante presenta desarrollo socioemocional en riesgo o en rango clínico, lo que resulta alarmante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).