Conocimiento de adaptaciones curriculares por docentes que laboran en aulas inclusivas en Chachapoyas - Amazonas, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación consistió en medir el nivel de conocimiento de adaptaciones curriculares por docentes que laboran en las aulas inclusivas en Chachapoyas-Amazonas, 2024. Para el estudio se contó con una muestra de 19 docentes que desempeñan su labor en aulas inclusivas en la ciudad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araujo Olascoaga, Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4616
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptaciones curriculares
Aulas inclusivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación consistió en medir el nivel de conocimiento de adaptaciones curriculares por docentes que laboran en las aulas inclusivas en Chachapoyas-Amazonas, 2024. Para el estudio se contó con una muestra de 19 docentes que desempeñan su labor en aulas inclusivas en la ciudad de Chachapoyas. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, no experimental, con un diseño descriptivo simple, aplicando la técnica de la encuesta, y como instrumento un cuestionario denominado “Conocimiento de las adaptaciones curriculares en aulas inclusivas”, con 24 ítems, teniendo como dimensiones los tipos de adaptaciones curriculares, el cual fue aprobado por cinco especialistas. Los resultados demostraron que 5,26% de los docentes que laboran en las aulas inclusivas en Chachapoyas-Amazonas, 2024, tienen un nivel bajo sobre el conocimiento de las adaptaciones curriculares, el 78,95% presenta un nivel medio, mientras que el 15,79% alcanza un nivel alto. Se concluye que, aunque más del 94% de los docentes poseen un nivel medio y alto de conocimiento, existe una proporción considerable de educadores que aún no están completamente preparados para implementar adecuadamente las adaptaciones curriculares, lo que resalta la importancia de continuar con la capacitación y formación en este ámbito para asegurar una educación inclusiva efectiva.
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