Nivel de Desarrollo Psicomotor en Estudiantes de Nivel Inicial de la Institución Educativa N.º 020 “Yance”, Chachapoyas, 2021

Descripción del Articulo

El estudio se desarrolló con el fin de evaluar el nivel de desarrollo psicomotor en infantes de 5 años de la I.E.I N.º 020 “Yance”, Chachapoyas, 2021; en la investigación se usó un diseño descriptivo simple. El universo poblacional y muestra de estudio estuvo formado por 24 escolares de ambos género...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Irigoin Enit Vidani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3057
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/3057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Evaluación
Locomoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio se desarrolló con el fin de evaluar el nivel de desarrollo psicomotor en infantes de 5 años de la I.E.I N.º 020 “Yance”, Chachapoyas, 2021; en la investigación se usó un diseño descriptivo simple. El universo poblacional y muestra de estudio estuvo formado por 24 escolares de ambos géneros. Para recopilar los datos se manejó el test denominado “Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolares”, de los autores De La Cruz y Mazaira, adaptado al contexto actual por la autora de investigación, cuyos índices de validez y fiabilidad por juicio de expertos fueron [94%] y [0,910] respectivamente. Al término del estudio, los datos estadísticos mostraron que el nivel del desarrollo psicomotor es bueno según las ocho dimensiones: locomoción, posiciones, equilibrios, coordinación de piernas, coordinación de brazos, coordinación de manos, esquema corporal 1 y esquema corporal 2. El nivel del desarrollo psicomotor es de nivel bueno en ambos géneros; con cierta ventaja porcentual en el género femenino. En conclusión, los datos alcanzados, evidencian que el 88% de estudiantes tienen un nivel de desarrollo de psicomotor bueno, 8% medio y 4% bajo; es decir en mayor proporción los infantes presentan nivel de desarrollo de psicomotor bueno.
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