Factores socioeconómicos que influyen en la demanda de atractivos turísticos de Luya y Bongará, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda los factores socioeconómicos que influyen en la demanda de los atractivos turísticos en las provincias de Luya y Bongará, en la región Amazonas. El objetivo fue analizar los factores socioeconómicos que influyen en la demanda de atractivos turísticos en Luya y Bongar...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Chicana, Johanni Elidha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4797
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4797
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioeconómicos
Demanda turística
Atractivos turísticos
Turismo regional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda los factores socioeconómicos que influyen en la demanda de los atractivos turísticos en las provincias de Luya y Bongará, en la región Amazonas. El objetivo fue analizar los factores socioeconómicos que influyen en la demanda de atractivos turísticos en Luya y Bongará, 2024. Para ello, se desarrolló una investigación básica, de nivel explicativo y con enfoque cuantitativo, utilizando encuestas aplicadas a 382 turistas nacionales y extranjeros, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. El análisis de datos se realizó con el software SPSS, empleando correlaciones de Spearman. Los resultados revelaron que el perfil del visitante predominante es el de adultos jóvenes y adultos, con estudios universitarios y un ingreso promedio de S/ 3501 a S/ 4500. La mayoría viaja con fines recreativos, lo que indica una demanda con capacidad de gasto, pero con baja intensidad económica, ya que se registró poco consumo en servicios como hospedaje y guías. Además, se evidenció una alta dependencia de fuentes digitales como medio de información. La correlación muestra que la edad, estado civil y motivos de viaje tienen influencia significativa en la demanda, mientras que el género y la educación no resultaron determinantes. Se concluye que, aunque existe un flujo importante de visitantes externos, la demanda turística está limitada por factores sociales y económicos locales. Por tanto, se recomienda mejorar la infraestructura, diversificar la oferta y fomentar la promoción turística para dinamizar el sector en ambas provincias.
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