La redacción creativa: el papel de chatgpt en la producción de contenido audiovisual publicitario para redes sociales
Descripción del Articulo
El uso del ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia, la creatividad y la calidad del contenido audiovisual publicitario, en ese contexto, el estudio buscó determinar la relación entre ChatGPT y contenido audiovisual publicitario, enmarcado dentro de un estudio básico, cua...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4100 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4100 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ChatGPT Contenido audiovisual publicitario Redacción creativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UNTR_44487e60a68b8d7df0154bc9bbed72e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4100 |
network_acronym_str |
UNTR |
network_name_str |
UNTRM-Institucional |
repository_id_str |
9383 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La redacción creativa: el papel de chatgpt en la producción de contenido audiovisual publicitario para redes sociales |
title |
La redacción creativa: el papel de chatgpt en la producción de contenido audiovisual publicitario para redes sociales |
spellingShingle |
La redacción creativa: el papel de chatgpt en la producción de contenido audiovisual publicitario para redes sociales Poquis Calderón, Jhenifer ChatGPT Contenido audiovisual publicitario Redacción creativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
La redacción creativa: el papel de chatgpt en la producción de contenido audiovisual publicitario para redes sociales |
title_full |
La redacción creativa: el papel de chatgpt en la producción de contenido audiovisual publicitario para redes sociales |
title_fullStr |
La redacción creativa: el papel de chatgpt en la producción de contenido audiovisual publicitario para redes sociales |
title_full_unstemmed |
La redacción creativa: el papel de chatgpt en la producción de contenido audiovisual publicitario para redes sociales |
title_sort |
La redacción creativa: el papel de chatgpt en la producción de contenido audiovisual publicitario para redes sociales |
author |
Poquis Calderón, Jhenifer |
author_facet |
Poquis Calderón, Jhenifer |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabañas López, Manuel Hamilthon |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Poquis Calderón, Jhenifer |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ChatGPT Contenido audiovisual publicitario Redacción creativa |
topic |
ChatGPT Contenido audiovisual publicitario Redacción creativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
El uso del ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia, la creatividad y la calidad del contenido audiovisual publicitario, en ese contexto, el estudio buscó determinar la relación entre ChatGPT y contenido audiovisual publicitario, enmarcado dentro de un estudio básico, cuantitativo, relacional y no experimental transversal, en donde se administró un cuestionario a una población censal de 30 profesionales de instituciones públicas. La información analizada expuso que el uso del ChatGPT para crear contenido audiovisual publicitario fue de medio a bajo, considerando el uso poco frecuente y eficiente por parte de los profesionales debido a su desconocimiento, lo que se ha convertido en un desafío al momento de la redacción de contenidos audiovisuales. El nivel de producción de contenido audiovisual publicitario fue medio, siendo las principales limitantes la poca confianza en el uso del ChatGPT por parte de los profesionales considerando que reducirá las capacidades de creación, por lo que la mayor parte de profesionales hace la redacción de guiones de forma tradicional fundamentándose en la identidad de la marca y los objetivos de la campaña. Las dimensiones modo de uso, inteligencia artificial y flujo de trabajo de ChatGPT reflejaron una relación positivo media con el contenido audiovisual publicitario, sin embargo, según la eficiencia de uso del ChatGPT fue positivo pero débil. Se concluye que el uso del ChatGPT contribuye al desarrollo de contenido audiovisual publicitario, sugiriendo su uso constante por la mayor parte de profesionales, aunque no de forma adecuada como demostró la dimensión eficiencia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-17T23:12:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-17T23:12:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4100 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4100 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTRM-Institucional instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas instacron:UNTRM |
instname_str |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
instacron_str |
UNTRM |
institution |
UNTRM |
reponame_str |
UNTRM-Institucional |
collection |
UNTRM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/1/Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n-%20FECICO.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.PDF https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/3/4100-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/4/license.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/5/Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n-%20FECICO.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.PDF.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/9/4100-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/6/Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n-%20FECICO.pdf.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.PDF.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/10/4100-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
843dbe2630f8d49d980cb0e973de800c 3a4522b414f008fbcbd9b3f91302bd9e 6a6e2b32e7e2d35cbd772219d5f7e66f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 07e7312318badc3d3c6d115308ea655c 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 09418a870b1df11527083fa7ca6741c2 29cf78a347b24e88ca9dc2a3901401d6 8e2ed10df7746d304c6d7d1f7826c902 8fa03d0d446090c765fad7d6a70f15b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNTRM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untrm.edu.pe |
_version_ |
1836013684090994688 |
spelling |
Cabañas López, Manuel HamilthonPoquis Calderón, Jhenifer2024-09-17T23:12:11Z2024-09-17T23:12:11Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14077/4100El uso del ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia, la creatividad y la calidad del contenido audiovisual publicitario, en ese contexto, el estudio buscó determinar la relación entre ChatGPT y contenido audiovisual publicitario, enmarcado dentro de un estudio básico, cuantitativo, relacional y no experimental transversal, en donde se administró un cuestionario a una población censal de 30 profesionales de instituciones públicas. La información analizada expuso que el uso del ChatGPT para crear contenido audiovisual publicitario fue de medio a bajo, considerando el uso poco frecuente y eficiente por parte de los profesionales debido a su desconocimiento, lo que se ha convertido en un desafío al momento de la redacción de contenidos audiovisuales. El nivel de producción de contenido audiovisual publicitario fue medio, siendo las principales limitantes la poca confianza en el uso del ChatGPT por parte de los profesionales considerando que reducirá las capacidades de creación, por lo que la mayor parte de profesionales hace la redacción de guiones de forma tradicional fundamentándose en la identidad de la marca y los objetivos de la campaña. Las dimensiones modo de uso, inteligencia artificial y flujo de trabajo de ChatGPT reflejaron una relación positivo media con el contenido audiovisual publicitario, sin embargo, según la eficiencia de uso del ChatGPT fue positivo pero débil. Se concluye que el uso del ChatGPT contribuye al desarrollo de contenido audiovisual publicitario, sugiriendo su uso constante por la mayor parte de profesionales, aunque no de forma adecuada como demostró la dimensión eficiencia.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ChatGPTContenido audiovisual publicitarioRedacción creativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La redacción creativa: el papel de chatgpt en la producción de contenido audiovisual publicitario para redes socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU33431280https://orcid.org/0009-0004-2382-744672702648322026Sopla Maslucan, AbrahamSantoyo Delgado, Carlos AndyDíaz Alva, Luis Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCiencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónLicenciada en Ciencias de la ComunicaciónORIGINALJhenifer Poquis Calderón- FECICO.pdfJhenifer Poquis Calderón- FECICO.pdfapplication/pdf2594254https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/1/Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n-%20FECICO.pdf843dbe2630f8d49d980cb0e973de800cMD51Autorización de la Publicación - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.PDFAutorización de la Publicación - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.PDFapplication/pdf443773https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.PDF3a4522b414f008fbcbd9b3f91302bd9eMD524100- Reporte de Similitud - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.pdf4100- Reporte de Similitud - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.pdfapplication/pdf3496481https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/3/4100-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.pdf6a6e2b32e7e2d35cbd772219d5f7e66fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJhenifer Poquis Calderón- FECICO.pdf.txtJhenifer Poquis Calderón- FECICO.pdf.txtExtracted texttext/plain83497https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/5/Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n-%20FECICO.pdf.txt07e7312318badc3d3c6d115308ea655cMD55Autorización de la Publicación - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.PDF.txtAutorización de la Publicación - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.PDF.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.PDF.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD574100- Reporte de Similitud - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.pdf.txt4100- Reporte de Similitud - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.pdf.txtExtracted texttext/plain3609https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/9/4100-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.pdf.txt09418a870b1df11527083fa7ca6741c2MD59THUMBNAILJhenifer Poquis Calderón- FECICO.pdf.jpgJhenifer Poquis Calderón- FECICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7840https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/6/Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n-%20FECICO.pdf.jpg29cf78a347b24e88ca9dc2a3901401d6MD56Autorización de la Publicación - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.PDF.jpgAutorización de la Publicación - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11183https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.PDF.jpg8e2ed10df7746d304c6d7d1f7826c902MD584100- Reporte de Similitud - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.pdf.jpg4100- Reporte de Similitud - Jhenifer Poquis Calderón - FECICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8750https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4100/10/4100-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jhenifer%20Poquis%20Calder%c3%b3n%20-%20FECICO.pdf.jpg8fa03d0d446090c765fad7d6a70f15b1MD51020.500.14077/4100oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/41002024-09-18 03:06:51.054Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).