Optimización de la topografía aérea (GNSS RTK) mediante la integración de la topografía terrestre carretera Tuctilla –Taquia

Descripción del Articulo

El objetivo principal fue combinar tecnologías para superar las limitaciones individuales de cada método, logrando modelos digitales del terreno más precisos y detallados, útiles para proyectos de infraestructura en terrenos complejos; sé tomó como caso de estudio un tramo de 6,06 km de carretera si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rubio Mesia, Ivan Arturo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4640
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4640
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Levantamiento topográfico
Levantamiento aéreo
Levantamiento terrestre
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal fue combinar tecnologías para superar las limitaciones individuales de cada método, logrando modelos digitales del terreno más precisos y detallados, útiles para proyectos de infraestructura en terrenos complejos; sé tomó como caso de estudio un tramo de 6,06 km de carretera situado en el departamento de Amazonas. Se realizó una topografía aérea con un dron equipado con tecnología cinemática en tiempo real (RTK) y un GPS diferencial, que produjo 979 imágenes georreferenciadas procesadas con el software Pix4D Mapper. El proceso descrito anteriormente nos condujo a un Modelo Digital de Superficie (MDS) y un orto mosaico de la zona de estudio. En las zonas de vegetación densa donde los datos del dron presentaban lagunas, se utilizó una estación total Leica TS 06 Plus R500. Este equipo capturó 986 puntos adicionales, que se integraron en el modelo mediante el software Global Mapper. Los resultados mostraron que la integración de métodos resolvía con éxito las deficiencias individuales: Los datos aéreos proporcionan una cobertura amplia y rápida, mientras que los datos terrestres garantizan la precisión en zonas inaccesibles para el dron. La unificación de la topografía aérea y terrestre posiciona una solución integral para proyectos de infraestructuras, optimizando la precisión y la cobertura en terrenos variados.
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