Significado del cuidado de enfermería en los estudiantes de enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio de enfoque cualitativo, de nivel exploratorio, con metodología etnográfica, tuvo como objetivo describir el significado del cuidado de Enfermería en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2017. La muestra es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Contreras, Shiny Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/1282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidar
Cuidado de enfermería
Estudiante de enfermería
Descripción
Sumario:El presente estudio de enfoque cualitativo, de nivel exploratorio, con metodología etnográfica, tuvo como objetivo describir el significado del cuidado de Enfermería en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2017. La muestra estuvo constituida por 12 estudiantes seleccionados por saturación de discursos. Para la recolección de los datos se utilizó como instrumentos la guía de observación participante, guía de entrevista semiestructurada y el diario de campo. Aparte los resultados evidencian las siguientes categorías (temas): 1) Naturaleza del cuidado de enfermería desde la mirada del estudiante que contiene taxonomías (conceptualizaciones del cuidar, cuidado y cuidado de enfermería, cualidades del cuidado de enfermería, valores del cuidado de enfermería, cuidado de sí y cuidado del otro, cuidado de enfermería relación de ayuda estudiante/persona y cuidado humanizado), 2) Desarticulación teórico práctica en el aprendizaje del cuidado de enfermería: evidenciando comportamientos de cuidado y no cuidado, 3) Fortaleciendo competencias para el cuidado de Enfermería durante el aprendizaje, donde ellos proponen alternativas para mejorar el cuidado desde una reflexión, revisión del plan de estudios, docentes ejemplo de cuidado, capacitaciones y como último lograr la unión en enfermería. Aparte las conclusiones fueron: para el estudiante, cuidado de enfermería significa vocación de servicio, ser e identificación de enfermería, curación, satisfacción estudiante-persona, protección, ver a la persona de forma holística considerando esferas, satisfacer las necesidades de la persona y entrega de amor.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).