Significado del cuidado de enfermería en los estudiantes de enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2017
Descripción del Articulo
El presente estudio de enfoque cualitativo, de nivel exploratorio, con metodología etnográfica, tuvo como objetivo describir el significado del cuidado de Enfermería en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2017. La muestra es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1282 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/1282 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuidar Cuidado de enfermería Estudiante de enfermería |
Sumario: | El presente estudio de enfoque cualitativo, de nivel exploratorio, con metodología etnográfica, tuvo como objetivo describir el significado del cuidado de Enfermería en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2017. La muestra estuvo constituida por 12 estudiantes seleccionados por saturación de discursos. Para la recolección de los datos se utilizó como instrumentos la guía de observación participante, guía de entrevista semiestructurada y el diario de campo. Aparte los resultados evidencian las siguientes categorías (temas): 1) Naturaleza del cuidado de enfermería desde la mirada del estudiante que contiene taxonomías (conceptualizaciones del cuidar, cuidado y cuidado de enfermería, cualidades del cuidado de enfermería, valores del cuidado de enfermería, cuidado de sí y cuidado del otro, cuidado de enfermería relación de ayuda estudiante/persona y cuidado humanizado), 2) Desarticulación teórico práctica en el aprendizaje del cuidado de enfermería: evidenciando comportamientos de cuidado y no cuidado, 3) Fortaleciendo competencias para el cuidado de Enfermería durante el aprendizaje, donde ellos proponen alternativas para mejorar el cuidado desde una reflexión, revisión del plan de estudios, docentes ejemplo de cuidado, capacitaciones y como último lograr la unión en enfermería. Aparte las conclusiones fueron: para el estudiante, cuidado de enfermería significa vocación de servicio, ser e identificación de enfermería, curación, satisfacción estudiante-persona, protección, ver a la persona de forma holística considerando esferas, satisfacer las necesidades de la persona y entrega de amor. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).