Aplicación de la propuesta metodológica basada en la discusión controversial y su influencia en el juicio crítico del área de historia y geografía en los alumnos del 5to grado de Educación Secundaria De La I.E. Daniel Alcides Carrión-2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación de la propuesta metodológica basada en la Discusión Controversial y su influencia en el Juicio Crítico del área de Historia y Geografía en los alumnos del 5to grado de educación secundaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión-2014” tuvo como obj...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3041 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/3041 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | propuesta metodológica discusión controversial Juicio Crítico Historia y Geografía Educación Secundaria |
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El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación de la propuesta metodológica basada en la Discusión Controversial y su influencia en el Juicio Crítico del área de Historia y Geografía en los alumnos del 5to grado de educación secundaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión-2014” tuvo como objetivo determinar la influencia de la propuesta metodológica basada en la Discusión Controversial en el Juicio crítico del área de Historia y Geografía en los alumnos del 5to grado de educación secundaria. El diseño del trabajo utilizado fue pre experimental, la muestra estuvo conformado por diecisiete alumnos conformados al grupo experimental. La propuesta desarrollada consistió en la siguiente: se utilizó la aplicación de la propuesta metodológica basada en la Discusión Controversial y su influencia en el Juicio Crítico durante las sesiones de aprendizaje en el grupo experimental. Se muestra la evaluación cuantitativa sobre el juicio crítico de los alumnos a partir de los indicadores estadísticos, donde se ha logrado un promedio de 3,71 antes de la aplicación del método (Pre test) y un promedio de 14,53 después de la aplicación del método (Pos test) generando una ganancia pedagógica interna en el grupo experimental de 10,82 puntos. Por otro lado también se ha evaluado su homogeneidad, en ese sentido se ha encontrado que el grupo experimental tiene un coeficiente de variación de 20,1% siendo inferior al grupo control, cuyo coeficiente de variación es 70,5%; esto indica que el grupo experimental es más estable respecto del grupo control. Así mismo en la tabla 3 y gráfico 3 se presentan la prueba de hipótesis de la diferencia entre el Pre test y Pos test. En efecto, esta diferencia fue validada por la Prueba T – Student, al obtener una evidencia suficiente de los datos sobre el juicio crítico para generar un nivel de significancia experimental (p = 0,000) inferior al nivel de significancia fijado por el investigador ( ), rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis central Hc. Esto permite concluir que el método de la discusión controversial influyo de manera significativa en el juicio crítico en los alumnos del pos test respecto del pre test, con niveles de confianza del 95%. La conclusión principal de la investigación es que el método de discusión controversial muestra su efectividad en el mejoramiento del nivel de juicio crítico de los estudiantes de la carrera de historia y geografía. |
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