Implicancias ambientales y económicas de la producción de hidrógeno verde como combustible para el sector transporte urbano en Latinoamérica
Descripción del Articulo
La presente investigación evalúa el impacto ambiental y económico del HV en el transporte urbano en Latinoamérica, considerando su potencial para: reducir emisiones de GEI y diversificar la matriz energética. Sin embargo, su viabilidad depende de los costos de producción y la infraestructura disponi...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4972 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4972 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hidrógeno verde Transporte urbano Impacto ambiental Impacto económico Transición energética https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
Sumario: | La presente investigación evalúa el impacto ambiental y económico del HV en el transporte urbano en Latinoamérica, considerando su potencial para: reducir emisiones de GEI y diversificar la matriz energética. Sin embargo, su viabilidad depende de los costos de producción y la infraestructura disponible. Los resultados muestran que, para 2030, los principales países de la región han proyectado reducciones significativas de emisiones de GEI gracias al uso del HV en el transporte urbano. Brasil estima una reducción del 53% respecto a 2005, Chile hasta 95 MtCO₂-eq, Argentina 27,7%, Colombia 51%, México 147,52 Mt/año, Ecuador 8% con apoyo internacional y Uruguay a una tasa del 1,3% anual. Sin embargo, estos avances dependerán de la capacidad de inversión en infraestructura y regulaciones adecuadas. En términos económicos, tomando como base comparativa el LCOH global de 4,5 - 6,5 USD/kg, establecido por la Asociación Mexicana de Hidrógeno, podemos ver que Chile, Perú, Brasil y Costa Rica presentan costos competitivos en la producción de HV, debido a su acceso a energías renovables, la disponibilidad de recursos naturales y políticas en desarrollo para fomentar esta tecnología. Otros países como Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay muestran costos bajos, cuyos valores fueron determinados utilizando modelos teóricos e ideales. El desarrollo del HV en Latinoamérica representa una oportunidad clave para la descarbonización del transporte urbano. No obstante, su éxito dependerá del fortalecimiento de la infraestructura, la implementación de regulaciones adecuadas y la cooperación internacional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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