Estudio de la influencia de la napa freática en el diseño del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto teniente FAP Jaime Montreuil Morales de la ciudad de Chimbote, usando el software faarfield
Descripción del Articulo
En esta presentación se hará el uso del FAARFIELD, el cual es un programa informático para el diseño de los espesores de un pavimento aeroportuario, teniendo como objetivo estudiar la influencia de la napa freática en el diseño del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto teniente FAP Jaim...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3064 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/3064 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pavimentos aeroportuarios Napa freática Mecánica de suelos Parámetros de diseño |
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En esta presentación se hará el uso del FAARFIELD, el cual es un programa informático para el diseño de los espesores de un pavimento aeroportuario, teniendo como objetivo estudiar la influencia de la napa freática en el diseño del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto teniente FAP Jaime Montreuil Morales de la ciudad de Chimbote, y así, obtener el espesor requerido para el pavimento del aeropuerto. Para lograr esto se pretende, elaborar el estudio de mecánica de suelos de la zona en estudio, evaluar el estado físico del pavimento de la pista de aterrizaje actual, mediante el método PCI, determinar los parámetros de diseño, plantear un diseño del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto y finalmente realizar un cuadro comparativo entre el propuesto mediante el software FAARFIELD y un pavimento con una subrasante saturada. La metodología aplicada en esta investigación es Descriptiva – Explicativa. El programa utiliza un método iterativo para el diseño, siguiendo el procedimiento desarrollado por la Federal Aviation Asociation (FAA). Para el diseño de un pavimento, se deben tener los datos de tráfico del aeropuerto, tasa de crecimiento, tipos de materiales a utilizar en las capas y el tipo de pavimento que se utilizará en la nueva superficie y/o en la rehabilitación o mejoramiento de la misma. La metodología es de fácil aplicación si se cuenta con los implementos necesarios. De los resultados obtenidos se concluyó que la clasificación del suelo es de tipo SP (arena mal graduada), y que la resistencia a esfuerzos cortantes es de 11.30 %, el cual está en rango medio, así como, que en el diseño de la estructura del pavimento de la pista de aterrizaje no influye la napa freática, debido a que no se encuentra a niveles altos. |
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Para lograr esto se pretende, elaborar el estudio de mecánica de suelos de la zona en estudio, evaluar el estado físico del pavimento de la pista de aterrizaje actual, mediante el método PCI, determinar los parámetros de diseño, plantear un diseño del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto y finalmente realizar un cuadro comparativo entre el propuesto mediante el software FAARFIELD y un pavimento con una subrasante saturada. La metodología aplicada en esta investigación es Descriptiva – Explicativa. El programa utiliza un método iterativo para el diseño, siguiendo el procedimiento desarrollado por la Federal Aviation Asociation (FAA). Para el diseño de un pavimento, se deben tener los datos de tráfico del aeropuerto, tasa de crecimiento, tipos de materiales a utilizar en las capas y el tipo de pavimento que se utilizará en la nueva superficie y/o en la rehabilitación o mejoramiento de la misma. La metodología es de fácil aplicación si se cuenta con los implementos necesarios. De los resultados obtenidos se concluyó que la clasificación del suelo es de tipo SP (arena mal graduada), y que la resistencia a esfuerzos cortantes es de 11.30 %, el cual está en rango medio, así como, que en el diseño de la estructura del pavimento de la pista de aterrizaje no influye la napa freática, debido a que no se encuentra a niveles altos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Pavimentos aeroportuariosNapa freáticaMecánica de suelosParámetros de diseñoEstudio de la influencia de la napa freática en el diseño del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto teniente FAP Jaime Montreuil Morales de la ciudad de Chimbote, usando el software faarfieldinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional del Santa - Facultad de IngenieríaTitulo ProfesionalIngeniería CivilTHUMBNAIL47072.pdf.jpg47072.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6010http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3064/6/47072.pdf.jpgd5cc559fd3b59e261966bc759e83c944MD56ORIGINAL47072.pdf47072.pdfapplication/pdf8702786http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3064/1/47072.pdf9ad19c3140a6906bc59dba20ac4e8e28MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3064/2/license_rdfd127a3413712d6c6e962d5d436c463fcMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3064/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXT47072.pdf.txt47072.pdf.txtExtracted texttext/plain443800http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3064/5/47072.pdf.txt56cc06f4e90ba37788cfd98ed67e92a4MD5520.500.14278/3064oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/30642023-05-23 22:31:38.772DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.pe77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg== |
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