Aplicación de la gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad a la flota de camiones de acarreo caterpillar 793f de una compañía minera para el mejoramiento de la confiabilidad operacional
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo aplicar la gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad, para poder eliminar y/o disminuir las fallas en los equipos en los cuales se va realizar el análisis. El presente estudio es aplicado a una flota conformada por 18 camiones de acarreo Caterpillar...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/2803 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/2803 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de mantenimiento Confiabilidad Camiones de acarreo Disminución de fallas |
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Gestión de mantenimiento Confiabilidad Camiones de acarreo Disminución de fallas |
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La presente tesis tiene como objetivo aplicar la gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad, para poder eliminar y/o disminuir las fallas en los equipos en los cuales se va realizar el análisis. El presente estudio es aplicado a una flota conformada por 18 camiones de acarreo Caterpillar 793F empleados en mina de tajo abierto, con la finalidad de que los equipos tengan mayor tiempo de operación y no afecte a la continuidad del proceso de la empresa, el presente estudio fue realizado para el periodo 2015 y 2016. Con la aplicación de la gestión de mantenimiento, podemos analizar y deducir las causas y frecuencias de las fallas para implementar las mejoras, ello conlleva a saber si estas mejoras han logrado que el quipo a estudiar tenga mayor disponibilidad de operación antes de realizar la implementación. Para aplicar la gestión de mantenimiento a la flota de camiones de acarreo; se debe determinar los indicadores de mantenimiento actual del equipo (TPEF, TPPR, confiabilidad y mantenibilidad); el siguiente paso es crucial que viene hacer el ¿por qué? del estado actual del equipo (criticidad, Pareto, ACR, AMEF), identificado las deficiencias mediante todo el análisis, se procede a implementar las mejoras para dichas deficiencias o fallas, con la finalidad de que la flota tenga mayor disponibilidad y continuidad. Cabe recalcar que todo está acorde con los objetivos planteados en la presente tesis. Aplicando las herramientas del MCC; el análisis de criticidad presenta los sistemas Block – Culata y Combustible como los muy críticos; se realiza el ACR de la falla en motor, se detectó que se apaga súbitamente durante la operación de la rampa de la cuarta etapa de mina se llega a la conclusión de que se debió por falla de los cojinetes de la biela N°7R, respecto al AMEF la falla funcional es que el camión está imposibilitado de moverse debido a los cojinetes del eje del cigüeñal están en mal estado, el combustible presenta impureza, rozamiento entre pistón y cilindro y fugas de aceite de lubricación; para ello se debe hacer inspecciones periódicas y aplicar el Check list en cada mantenimiento preventivo. Se mejoró la Confiabilidad Operacional de la Flota CAT 793F y se ve reflejado en sus factores: Confiabilidad Humana: Reducción de tiempo de ejecución de PM´s en 24.83%. Mantenimiento de los Equipos: TPPR aumentó en 8.18% y la Mantenibilidad de la flota mejoró en 26.86%. Confiabilidad de la Unidad: el TPEF mejoró en 34.98% y la Confiabilidad en 13.01% Confiabilidad de Procesos: Disponibilidad mejoró en 4.82% y el OEE de la Flota en 13.76%. |
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Con la aplicación de la gestión de mantenimiento, podemos analizar y deducir las causas y frecuencias de las fallas para implementar las mejoras, ello conlleva a saber si estas mejoras han logrado que el quipo a estudiar tenga mayor disponibilidad de operación antes de realizar la implementación. Para aplicar la gestión de mantenimiento a la flota de camiones de acarreo; se debe determinar los indicadores de mantenimiento actual del equipo (TPEF, TPPR, confiabilidad y mantenibilidad); el siguiente paso es crucial que viene hacer el ¿por qué? del estado actual del equipo (criticidad, Pareto, ACR, AMEF), identificado las deficiencias mediante todo el análisis, se procede a implementar las mejoras para dichas deficiencias o fallas, con la finalidad de que la flota tenga mayor disponibilidad y continuidad. Cabe recalcar que todo está acorde con los objetivos planteados en la presente tesis. Aplicando las herramientas del MCC; el análisis de criticidad presenta los sistemas Block – Culata y Combustible como los muy críticos; se realiza el ACR de la falla en motor, se detectó que se apaga súbitamente durante la operación de la rampa de la cuarta etapa de mina se llega a la conclusión de que se debió por falla de los cojinetes de la biela N°7R, respecto al AMEF la falla funcional es que el camión está imposibilitado de moverse debido a los cojinetes del eje del cigüeñal están en mal estado, el combustible presenta impureza, rozamiento entre pistón y cilindro y fugas de aceite de lubricación; para ello se debe hacer inspecciones periódicas y aplicar el Check list en cada mantenimiento preventivo. Se mejoró la Confiabilidad Operacional de la Flota CAT 793F y se ve reflejado en sus factores: Confiabilidad Humana: Reducción de tiempo de ejecución de PM´s en 24.83%. Mantenimiento de los Equipos: TPPR aumentó en 8.18% y la Mantenibilidad de la flota mejoró en 26.86%. 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