Programa de autocontrol para disminuir la conducta agresiva de los alumnos de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Dante Alighieri del distrito de Chimbote- 2014

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del Programa de autocontrol para disminuir la conducta agresiva en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Dante Alighieri del Distrito de Chimbote- 2014. Para comprobarlo, se llevó a cab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jara Rodríguez, Rocío Angélica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3146
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de autocontrol
Agresividad
Eficacia dek programa
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del Programa de autocontrol para disminuir la conducta agresiva en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Dante Alighieri del Distrito de Chimbote- 2014. Para comprobarlo, se llevó a cabo un estudio pre experimental con 23 alumnos que cursan el cuarto grado de educación secundaria en la escuela antes mencionada, entre los 14 y 17 años de edad. Con el fin de establecer la efectividad del programa de autocontrol para disminuir la conducta agresiva se utilizó como instrumento el Test G.L para identificar el nivel y tipos de conductas agresivas de los alumnos conformado por veinte tres alumnos antes y después de aplicado el programa. De acuerdo a los resultados obtenidos, muestran que el 61% de alumnos mostraron agresividad alta se disminuyó a un 13 %, mientras que el 26% alumnos que mostraron agresividad media se disminuyó a un17%, con lo cual se deduce que el nivel de agresividad del grupo evaluado disminuyó considerablemente luego de culminado el programa. Los resultados obtenidos en este estudio confirman que la aplicación del programa es un medio eficaz para disminuir las conductas agresivas manifestadas por los alumnos a los cuales se les aplicó el Programa de autocontrol para disminuir la conducta agresiva. Debido a los resultados descriptivos e inferenciales obtenidos en la aplicación del pre y post test se acepta la hipótesis alterna: Existe diferencia estadísticamente significativa menor de 0.05 en el manejo de agresividad entre los resultados pre - post test, después de implementado el Programa de autocontrol para disminuir la conducta agresiva, para el manejo de agresividad en un grupo de alumnos de cuarto de secundaria que asisten a una institución educativa del estado. Se concluyó que los estudiantes que se les aplico el Programa de autocontrol para disminuir la conducta agresiva, disminuyeron las manifestaciones de conductas agresivas, siendo capaces de optar por el autocontrol, de formas asertivas de comunicación y manejar dichas conductas para no agredir a sus pares. El programa constituye un importante medio para enseñar la identificación, manejo y expresión del autocontrol ante la agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).