Técnica de la dramatización en el desarrollo de las competencias del área de persona familia y relaciones humanas en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Eleazar Guzmán Barrón, Chimbote-2018
Descripción del Articulo
La presente investigación, “TÉCNICA DE LA DRAMATIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. “ELEAZAR GUZMÁN BARRÓN”, CHIMBOTE-2018”, tiene como objetivo demostrar la influencia si...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional del Santa |
| Repositorio: | UNS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3581 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/3581 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Técnica de la dramatización Competencias Educación secundaria |
| Sumario: | La presente investigación, “TÉCNICA DE LA DRAMATIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. “ELEAZAR GUZMÁN BARRÓN”, CHIMBOTE-2018”, tiene como objetivo demostrar la influencia significativa de la aplicación de la técnica de la dramatización. La población de la investigación estuvo compuesta por 120 estudiantes de educación secundaria de la I.E. Eleazar Guzmán Barrón, de la cual se obtuvo una muestra de 60 estudiantes por medio de una muestre aleatoriamente comprendido de 2 secciones, 3°”B” Grupo experimental y 3° “A” Grupo control. El instrumento utilizado para la recolección de datos por el pre test y el pos test aplicada a ambos grupos, para medir la influencia de la técnica de la dramatización aplicada en el grupo experimental. El diseño de la investigación es cuasi experimental de tal manera que se trata de demostrar el grado de influencia entre las variables, la técnica de la dramatización aplicada presentó una mayor eficacia en el grupo experimental respecto al grupo de control. Los resultados estadísticos demuestran en el post test, el 10% de los estudiantes del grupo control lograron deficiente desarrollo de las competencias en el área de persona familia y relaciones humanas, en cambio en el grupo experimental, solo el 3,3% de estudiantes obtuvo este nivel. El 66,7% de los estudiantes del grupo control alcanzó un desempeño regular en el desarrollo de las competencias, pero, en el grupo experimental se redujo al 46,7% de los estudiantes que obtuvo este nivel. El 23,3% de los estudiantes del grupo control obtuvo buen desarrollo de las competencias en el área mencionada, sin embargo, en los estudiantes del grupo experimental este nivel se incrementó al 46,7%. Ningún estudiante del grupo control califico con muy buen desarrollo de las competencias en el área en mención, pero el 3,3% de los estudiantes del grupo experimental, logro este nivel. Pues para validar esta influencia se aplicó la prueba de Mann Whitney para generar un nivel de significancia experimental entre la influencia de las variables en estudio, ya que (p=0,018 < 0,05). De tal manera que se aprueba la hipótesis alterna, planteada por los investigadores. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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