Motivación escolar y comprensión lectora en el contexto de la virtualidad educativa en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nº 88320, Santa-2021

Descripción del Articulo

El proyecto de tesis titulado: “Motivación escolar y comprensión lectora en el contexto de la virtualidad educativa en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nº 88320, Santa-2021”, tuvo como finalidad determinar la relación de la motivación escolar y comprensión lectora de los estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Condeso, Milagros Esther Azucena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4325
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/4325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación escolar
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Contextual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El proyecto de tesis titulado: “Motivación escolar y comprensión lectora en el contexto de la virtualidad educativa en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nº 88320, Santa-2021”, tuvo como finalidad determinar la relación de la motivación escolar y comprensión lectora de los estudiantes en esta nueva modalidad educativa. La metodología empleada responde a un enfoque cuantitativo, de un estudio de tipo básico, de diseño no experimental correlacional- transversal, puesto que se estableció la relación habida entre ambas variables sin influir en su manejo. Los instrumentos utilizados en este estudio fueron dos cuestionarios, una escala de Likert para motivación escolar con 30 ítems y una prueba de rendimiento para comprensión lectora con 20 preguntas, siendo estos aplicados a 120 estudiantes de V ciclo matriculados al 2021. Para la data obtenida, su procesamiento se llevó a cabo en el sistema estadístico SPSS, donde se recolectaron datos tanto descriptivos como inferenciales de análisis factorial. Para determinar la correlación se utilizó la prueba no paramétrica de Rho Spearman, ya que la data no seguía una distribución normal. Finalmente se concluyó una presencia significativa, ya que la relación entre ambas variables fue de un (P=0,044); asimismo, el nivel de correlación entre motivación escolar y la comprensión lectora, presentaron una correlación baja, inversa y negativa (rho = -0.184). Esto resultados obtenidos mostraron que ambas variables mencionadas anteriormente son compatibles y se relacionan en un 18,4%, por lo que se aceptó la hipótesis general de la investigación (H1) y se rechazó la hipótesis nula (H0).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).