Percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio Puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia”. Chimbote – 2012
Descripción del Articulo
El presente informe de tesis titulado “PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL: CHACHAPOYAS, CAMBIO PUENTE, LA MORA, 14 INCAS Y SANTA CLEMENCIA” CHIMBOTE – 2012, tuvo como objetivo general Conocer las percepciones de los docentes sob...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/2660 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/2660 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inclusiva Percepción de los docentes |
id |
UNSR_594182bf95b3859bcbc64a14c98fc97f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/2660 |
network_acronym_str |
UNSR |
network_name_str |
UNS - Institucional |
repository_id_str |
3819 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio Puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia”. Chimbote – 2012 |
title |
Percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio Puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia”. Chimbote – 2012 |
spellingShingle |
Percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio Puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia”. Chimbote – 2012 García Vásquez, Giovana Educación inclusiva Percepción de los docentes |
title_short |
Percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio Puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia”. Chimbote – 2012 |
title_full |
Percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio Puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia”. Chimbote – 2012 |
title_fullStr |
Percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio Puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia”. Chimbote – 2012 |
title_full_unstemmed |
Percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio Puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia”. Chimbote – 2012 |
title_sort |
Percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio Puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia”. Chimbote – 2012 |
author |
García Vásquez, Giovana |
author_facet |
García Vásquez, Giovana Ora Avalos, Haydee Natalí |
author_role |
author |
author2 |
Ora Avalos, Haydee Natalí |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alarcón Neira, Mary Juana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Vásquez, Giovana Ora Avalos, Haydee Natalí |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación inclusiva Percepción de los docentes |
topic |
Educación inclusiva Percepción de los docentes |
description |
El presente informe de tesis titulado “PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL: CHACHAPOYAS, CAMBIO PUENTE, LA MORA, 14 INCAS Y SANTA CLEMENCIA” CHIMBOTE – 2012, tuvo como objetivo general Conocer las percepciones de los docentes sobre la Educación Inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia en el distrito de Chimbote año 2012. La población estuvo conformada por 36 profesores de las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia en el distrito de Chimbote, en los cuales 8 varones y 28, en la muestra se trabajó con toda la población por ser pequeña. En la aplicación del cuestionario, para conocer las percepciones de los docentes sobre la Educación Inclusiva, se tuvo en cuenta tres dimensiones: participación de la comunidad, políticas educativas adecuadas y prácticas inclusivas. En la dimensión participación de la comunidad, se pudo observar que los docentes de las instituciones educativas de la zona rural; consideran que las instituciones educativas deben acoger a todos los estudiantes en un 75%; que los directores deben establecer relaciones institucionales de apoyo y cooperación para el éxito de la inclusión educativa en un 97.2%; así mismo consideran que los padres de familia deben apoyar el proceso de inclusión educativa en la escuela en un 89.9%; que los profesores deben conocer y valorar a todos los niños como individuos e incluir aquellos con deficiencia, en un 91.9%; y, que para tener éxito en esta perspectiva se hace necesario el trabajo colaborativo en equipos y aulas, en un 91.7% . xiii En la dimensión políticas educativas adecuadas, se pudo observar que los docentes de las instituciones educativas de la zona rural; consideran que el PEI debe ser construido con las participación de todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo el tema de la educación inclusiva, en un 97.3%. Así mismo, definitivamente si y probablemente sí, que debe existir políticas dentro del marco de la educación inclusiva que estimulen a los padres hacer partícipes del proceso de aprendizaje de sus hijos en un 80.6%, que la infraestructura en las instituciones educativas deben ser construidas de acuerdo a las necesidades del estudiante la cual permita su acceso en un 97.3%; que es necesario buscar otros apoyos en el reto de atender en la diversidad (estudiantes en prácticas, voluntarios, especialista) si es necesario, en un 97.3%; y, que para tener éxito en esta perspectiva consideran que el apoyo de la UGEL, o el gobierno regional con recursos educativos no es suficiente para el desarrollo de la educación inclusiva, en un 77.8%. En la dimensión prácticas inclusivas, se pudo observar que los docentes de las instituciones educativas de la zona rural; consideran que las adecuaciones en diversificación curricular, infraestructura y materiales educativos contribuyen al éxito de la educación inclusivas en un 66.7%; que la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de aprendizaje se realiza pensando en todos los alumnos en un 100%; así mismo consideran que siempre se debe emplear una diversidad de estrategias de enseñanza y aprendizaje para la atención de todos los estudiantes en un 100%; que les resulta gratificante trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales, en un 69.4%; y, que para tener éxito en esta perspectiva es necesario asumir los retos y desafíos relacionados con la atención de niños y niñas con habilidades diferentes en el marco de la educación inclusiva, en un 75% . |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-28T14:32:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-28T14:32:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/2660 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/2660 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Santa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Santa Repositorio Institucional - UNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNS - Institucional instname:Universidad Nacional del Santa instacron:UNS |
instname_str |
Universidad Nacional del Santa |
instacron_str |
UNS |
institution |
UNS |
reponame_str |
UNS - Institucional |
collection |
UNS - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2660/4/42809.pdf http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2660/5/42809.pdf.txt http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2660/6/42809.pdf.jpg http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2660/2/license_rdf http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2660/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2d0caff93b6740c640780d55c5dcc4d c8cf8b0e95f33ca30ac5584377657b9b 24d146627327b0062d21d90c2bb90866 da3654ba11642cda39be2b66af335aae 0111d9325801428a07572e9b906c037c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Universidad Nacional del Santa |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uns.edu.pe |
_version_ |
1838823640710250496 |
spelling |
Alarcón Neira, Mary JuanaGarcía Vásquez, GiovanaOra Avalos, Haydee Natalí2017-08-28T14:32:53Z2017-08-28T14:32:53Z2017https://hdl.handle.net/20.500.14278/2660El presente informe de tesis titulado “PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL: CHACHAPOYAS, CAMBIO PUENTE, LA MORA, 14 INCAS Y SANTA CLEMENCIA” CHIMBOTE – 2012, tuvo como objetivo general Conocer las percepciones de los docentes sobre la Educación Inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia en el distrito de Chimbote año 2012. La población estuvo conformada por 36 profesores de las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia en el distrito de Chimbote, en los cuales 8 varones y 28, en la muestra se trabajó con toda la población por ser pequeña. En la aplicación del cuestionario, para conocer las percepciones de los docentes sobre la Educación Inclusiva, se tuvo en cuenta tres dimensiones: participación de la comunidad, políticas educativas adecuadas y prácticas inclusivas. En la dimensión participación de la comunidad, se pudo observar que los docentes de las instituciones educativas de la zona rural; consideran que las instituciones educativas deben acoger a todos los estudiantes en un 75%; que los directores deben establecer relaciones institucionales de apoyo y cooperación para el éxito de la inclusión educativa en un 97.2%; así mismo consideran que los padres de familia deben apoyar el proceso de inclusión educativa en la escuela en un 89.9%; que los profesores deben conocer y valorar a todos los niños como individuos e incluir aquellos con deficiencia, en un 91.9%; y, que para tener éxito en esta perspectiva se hace necesario el trabajo colaborativo en equipos y aulas, en un 91.7% . xiii En la dimensión políticas educativas adecuadas, se pudo observar que los docentes de las instituciones educativas de la zona rural; consideran que el PEI debe ser construido con las participación de todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo el tema de la educación inclusiva, en un 97.3%. Así mismo, definitivamente si y probablemente sí, que debe existir políticas dentro del marco de la educación inclusiva que estimulen a los padres hacer partícipes del proceso de aprendizaje de sus hijos en un 80.6%, que la infraestructura en las instituciones educativas deben ser construidas de acuerdo a las necesidades del estudiante la cual permita su acceso en un 97.3%; que es necesario buscar otros apoyos en el reto de atender en la diversidad (estudiantes en prácticas, voluntarios, especialista) si es necesario, en un 97.3%; y, que para tener éxito en esta perspectiva consideran que el apoyo de la UGEL, o el gobierno regional con recursos educativos no es suficiente para el desarrollo de la educación inclusiva, en un 77.8%. En la dimensión prácticas inclusivas, se pudo observar que los docentes de las instituciones educativas de la zona rural; consideran que las adecuaciones en diversificación curricular, infraestructura y materiales educativos contribuyen al éxito de la educación inclusivas en un 66.7%; que la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de aprendizaje se realiza pensando en todos los alumnos en un 100%; así mismo consideran que siempre se debe emplear una diversidad de estrategias de enseñanza y aprendizaje para la atención de todos los estudiantes en un 100%; que les resulta gratificante trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales, en un 69.4%; y, que para tener éxito en esta perspectiva es necesario asumir los retos y desafíos relacionados con la atención de niños y niñas con habilidades diferentes en el marco de la educación inclusiva, en un 75% .Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/Universidad Nacional del SantaRepositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Educación inclusivaPercepción de los docentesPercepciones de los docentes sobre la educación inclusiva en las instituciones educativas de la zona rural: Chachapoyas, Cambio Puente, La Mora, 14 Incas y Santa Clemencia”. Chimbote – 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación primariaUniversidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y HumanidadesTitulo ProfesionalEducación primariaORIGINAL42809.pdf42809.pdfapplication/pdf2199201http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2660/4/42809.pdfb2d0caff93b6740c640780d55c5dcc4dMD54TEXT42809.pdf.txt42809.pdf.txtExtracted texttext/plain188108http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2660/5/42809.pdf.txtc8cf8b0e95f33ca30ac5584377657b9bMD55THUMBNAIL42809.pdf.jpg42809.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5188http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2660/6/42809.pdf.jpg24d146627327b0062d21d90c2bb90866MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81379http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2660/2/license_rdfda3654ba11642cda39be2b66af335aaeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-812http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2660/3/license.txt0111d9325801428a07572e9b906c037cMD5320.500.14278/2660oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/26602025-04-16 16:00:41.26DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.peTEljZW5jaWEgR1BM |
score |
13.8757 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).