Las funciones del lenguaje según Bühler como enunciados de comunicación en los titulares de portada referidos a las elecciones generales en los diarios locales de Chimbote (El Correo, La Industria y el Diario de Chimbote) de marzo a junio 2016

Descripción del Articulo

La investigación titulada Las funciones del lenguaje según Bühler como enunciados de comunicación en los titulares de portada referidos a las elecciones generales en los diarios locales de Chimbote (el Correo, la Industria y el diario de Chimbote), de marzo a junio 2016, corresponde a un estudio no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estrada Torres, José Antonio, Chacón Castro, Ana Inés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3262
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Portada
Titulares
Función informativa
Función expresiva
Función apelativa
Descripción
Sumario:La investigación titulada Las funciones del lenguaje según Bühler como enunciados de comunicación en los titulares de portada referidos a las elecciones generales en los diarios locales de Chimbote (el Correo, la Industria y el diario de Chimbote), de marzo a junio 2016, corresponde a un estudio no experimental de enfoque cuantitativo. Su relevancia social radica en la responsabilidad social de los medios y la información que se propala, en ese sentido es importante abordar realidades que muchas veces pasan desapercibidas. El diseño del trabajo de investigación es descriptivo por lo que no necesita hipótesis alguna, además de tipo longitudinal. Como población o universo se consideró a los tres diarios impresos de circulación local: El Diario Chimbote, El Correo y la Industria de Chimbote de marzo a junio, cuyos titulares de portada se emitieron durante las elecciones generales y fueron de 2139 titulares, como muestra se ciñó a la totalidad de titulares electorales registrados en conformidad a criterios, la muestra ascendió entonces a 241 titulares. Como conclusión, el análisis de las funciones del lenguaje según Bühler presentes como enunciados de comunicación en los titulares de portada referidos a las elecciones generales en los diarios locales de Chimbote (el Correo, La Industria y el diario de Chimbote), de marzo a junio 2016, el diario La Industria de Chimbote, utilizó 78.12% de titulares informativos , pero, de los cuales se encuentran ubicados en la parte inferior de la portada, indicativo que refleja una disposición u orden a partir de una intencionalidad, en éste caso como materiales de las menos importantes. El diario el Correo, utilizó titulares informativos en un 67.76% durante las elecciones generales, de los cuales se ubican en la parte superior en un 31.4%, seguido en un 24.79% en la ubicación central de la portada, en cuanto a titulares expresivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).