Estrategias sociales para mejorar la convivencia escolar

Descripción del Articulo

La presente monografía titulada “Estrategias sociales para mejorar la convivencia escolar” se realizó porque, lamentablemente, en muchas instituciones educativas y aulas de clase no se tiene una buena convivencia escolar, ya que existen agresiones de diversa índole generando malestar en el aula. Est...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Enríquez Salinas, Susana Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4147
Enlace del recurso:http://repositorio.uns.edu.pe/handle/20.500.14278/4147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Estrategias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente monografía titulada “Estrategias sociales para mejorar la convivencia escolar” se realizó porque, lamentablemente, en muchas instituciones educativas y aulas de clase no se tiene una buena convivencia escolar, ya que existen agresiones de diversa índole generando malestar en el aula. Esto es corroborado por la Defensoría del Pueblo (2022), quien revisó la data de plataforma SíseVe y muestra que, desde enero hasta setiembre del año en curso, se han denunciado 7621 casos de diferentes tipos de agresiones en la escuela. Estas situaciones se generan porque “muchas escuelas no cuentan con planes de convivencia escolar, el cual es un medio e instrumento para combatir los diversos tipos de violencia” (Ministerio de Educación, 2019, p. 32). Con base en lo expuesto se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias sociales que podrían utilizar para mejorar la convivencia escolar? Con respecto a la mejora de la convivencia escolar, en la actualidad, existen diversas estrategias como las sociales, que por su naturaleza permiten que los niños y/o adolescentes realicen diversas actividades académicas y lúdicas en equipo. Es en este proceso de interacción social que los alumnos aprenden a tolerarse, a resolver conflictos, a respetar a los demás, a ser más empáticos, entre otras habilidades sociales, las cuales son fundamentales para su adecuado desenvolvimiento en la escuela. Todo lo expuesto generó que se formule el objetivo general, el cual fue proponer estrategias sociales para mejorar la convivencia escolar en los alumnos. Finalmente, se concluyó que las estrategias sociales son aquellas donde el alumno participa de manera activa y dentro de un equipo y se propuso cuatro estrategias, la primera estuvo centrada en el conocimiento y desarrollo de los valores de los estudiantes; el segundo, en conocer el bullying y cómo evitarlo; el tercero, se centró en aprender a convivir y resolver conflictos; y el cuarto, en expresar lo que siento a los demás y aceptar mis aciertos y errores de manera positiva cuando interactúo con los demás.
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