Uso de material educativo concreto para mejorar la capacidad de resolución de problemas, en el área de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Agropecuario Yautan-2023
Descripción del Articulo
El aprendizaje de matemáticas en el Perú enfrenta retos importantes, como lo demuestran los bajos resultados en evaluaciones tanto nacionales como internacionales. Muchos estudiantes tienen dificultades para entender y aplicar conceptos matemáticos, lo que subraya la necesidad de implementar estrate...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4825 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4825 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Materiales educativos Materiales educativos concretos Resolución de problemas matemáticos Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El aprendizaje de matemáticas en el Perú enfrenta retos importantes, como lo demuestran los bajos resultados en evaluaciones tanto nacionales como internacionales. Muchos estudiantes tienen dificultades para entender y aplicar conceptos matemáticos, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias pedagógicas innovadoras y eficaces. En este contexto, el estudio realizado en la I.E. Agropecuario Yaután – 2023 se propuso demostrar que el uso de materiales educativos concretos mejora la capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de secundaria. Un análisis comparativo entre un grupo experimental, que utilizó dichos materiales, y un grupo control, que siguió el método tradicional, mostró que los estudiantes del grupo experimental mejoraron notablemente sus habilidades de resolución de problemas, alcanzando niveles de desempeño buenos y excelentes. En contraste, el grupo control se mantuvo en niveles de desempeño deficientes y regulares. Los resultados estadísticos respaldaron la eficacia de los materiales educativos concretos, evidenciando diferencias significativas en los puntajes medios y una reducción en la dispersión relativa de los mismos. En conclusión, el uso de materiales educativos concretos se presenta como una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento en matemáticas, favoreciendo un aprendizaje más eficiente y participativo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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