Los organizadores de conocimiento para potencializar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 4º grado de educación primaria, área personal social de la IE. N°00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo determinar que los organizadores de conocimiento potencializan el aprendizaje desarrollador en los educandos del 4º grado de educación primaria, Área Personal Social de la Institución Educativa Nº 00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca. Los organizadores de conoci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hidalgo Napo, Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2093
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/2093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje desarrollador
Mapa semántico
Teoría de la codificación dual
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo determinar que los organizadores de conocimiento potencializan el aprendizaje desarrollador en los educandos del 4º grado de educación primaria, Área Personal Social de la Institución Educativa Nº 00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca. Los organizadores de conocimiento utilizados fueron: mapa semántico, mapa de ideas, meta plan y hexagrama; las teorías que sustentan son: la teoría de la codificación dual, la teoría de los esquemas y la teoría de la carga cognitiva. El aprendizaje desarrollador fue estudiado en cuatro habilidades cognitivas: Explicar, identificar, analizar e inferir; las teoría que la sustenta son: el humanismo de Carl Rogers, teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría del aprendizaje sociocultural de Vigotsky. La muestra estuvo constituida por 46 estudiantes con 23 estudiantes para el grupo experimental y 23 para el grupo control. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel experimental, con diseño cuasiexperimental. El instrumento utilizado fue el pre test y post test de aprendizaje desarrollador. Analizado los resultados, en relación al objetivo general y la comprobación de hipótesis, se concluye que los Organizadores de conocimiento ha potencializado significativamente el aprendizaje desarrollador del Área Personal Social en los educandos del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 00925 “Santa Isabel” Nueva Cajamarca, con valor calculado de 12,03 c t mayor al valor tabular de 1,701 t t . En el análisis de los resultados por niveles de logro se concluye que después de haber aplicado los “Organizadores de conocimiento” tales como: mapa semántico, mapas de ideas, meta plan y el hexagrama a los educandos del grupo experimental, el 87% (20) lograron potencializar el aprendizaje desarrollador en un nivel de logro previsto (15-17); mientras que en el post test del grupo control se obtuvo el 87% (20) en proceso (11-14).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).