Relación entre la dominancia cerebral y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del cuarto grado “A”, “B”, “C” y “D” de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto - 2018

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Las dificultades de los estudiantes al resolver problemas matemáticos, se deben a la carencia de estrategias adecuadas y conocimientos básicos para resolverlos. La intervención pedagógica que realiza el docente, en muchos casos, no considera procedimientos de enseñanza-aprendizaje, basadas en secuen...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Montilla García, Henrry
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3877
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/3877
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:dominancia cerebral, resolución de problemas matemáticos, intervención pedagógica, enseñanza, aprendizaje.
cerebral dominance, math problem solving, intervention, teaching, learning.
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description Las dificultades de los estudiantes al resolver problemas matemáticos, se deben a la carencia de estrategias adecuadas y conocimientos básicos para resolverlos. La intervención pedagógica que realiza el docente, en muchos casos, no considera procedimientos de enseñanza-aprendizaje, basadas en secuencias didácticas que involucren el desarrollo y/o la potenciación de los cuadrantes cerebrales, evidenciando bajos logros de aprendizaje en Matemática. Estos referentes motivaron a desarrollar esta investigación de tipo básica, con un diseño transeccional-causal, permitiendo determinar la relación entre dominancia cerebral y resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del cuarto grado “A”, “B”, “C” y “D” de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto, 2018. La muestra fue de 60 estudiantes matriculados en el 2018. En la recolección de los datos, para la variable dominancia cerebral, se utilizó el test de dominancia cerebral adaptada de Carlos Alberto Jiménez Vélez (2016); y para la resolución de problemas matemáticos, una guía de observación; ambos instrumentos fueron validados por cuatro expertos y se confiabilizaron en dos grupos de estudiantes del cuarto grado “E” e “I”, de la misma institución educativa. Realizada la prueba de hipótesis bilateral con valor-chi cuadrado de Pearson de 102,555, 34 grados de libertad, nivel de significancia asintótica del 5%, y valor p = 0,000 menor a 0,05; se concluyó que existe relación significativa entre la dominancia cerebral y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del cuarto grado “A”, “B”, “C” y “D” de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto – 2018.
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IV y V ciclos. Lima. Perú: Corporación Gráfica Navarrete S. A. Ministerio de Educación (2013a). Informe de evaluación de Matemática en sexto grado - 2013. ¿Qué logros de aprendizaje en Matemática muestran los estudiantes al finalizar la primaria? Lima. Perú: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. Ministerio de Educación (2016). Educación Básica Regular. Programa Curricular de Educación Secundaria. Lima. Perú. Ministerio de Educación (2017a). El Perú en PISA 2015. Informe nacional de resultados. Lima. Perú: Oficina de la Calidad de los Aprendizajes. Ministerio de Educación (2017b). Nacional. ¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes? Resultados de la ECE 2016. Lima. Perú: Oficina de la Calidad de los Aprendizajes. Ministerio de Educación (2017c). San Martín. ¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes? Resultados de la ECE 2016. Lima. Perú: Oficina de la Calidad de los Aprendizajes. Mora, F. & Sanguinetti, A. (1994). Diccionario de Neurociencias. Madrid. 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En la recolección de los datos, para la variable dominancia cerebral, se utilizó el test de dominancia cerebral adaptada de Carlos Alberto Jiménez Vélez (2016); y para la resolución de problemas matemáticos, una guía de observación; ambos instrumentos fueron validados por cuatro expertos y se confiabilizaron en dos grupos de estudiantes del cuarto grado “E” e “I”, de la misma institución educativa. Realizada la prueba de hipótesis bilateral con valor-chi cuadrado de Pearson de 102,555, 34 grados de libertad, nivel de significancia asintótica del 5%, y valor p = 0,000 menor a 0,05; se concluyó que existe relación significativa entre la dominancia cerebral y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del cuarto grado “A”, “B”, “C” y “D” de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto – 2018.Students’ difficulties when resolving math problems, are due to the insufficiency of appropriate strategies and basic knowledge to resolve them. The pedagogical intervention that the teacher carries out, in many cases, doesn’t consider the teaching-learning procedure, based on didactical sequences that involve the development and/or the empowerment of the cerebral quadrants, evidencing low Math learning accomplishments. These referents motivated this basic type research, with a causal cross-sectional design, allowing us to determine the relationship amongst cerebral dominance and math problem solving in fourth grade “A”, “B”, “C” and “D” students of the Educational Institution “Santa Rosa” high school in Tarapoto, 2018. The sample was 60 enrolled students in 2018. In the data collection, for the cerebral dominance variable, a Carlos Alberto Jiménez Vélez (2016) adapted cerebral dominance test was used; as for the math problem solving, an observation guide; both instruments were validated by four experts and relied upon 2 student groups of fourth grade “E” and “I” from the same educational institution. Once the bilateral hypothesis test was carried out with a Pearson 102,555; 34 chi square value, 34 degrees of freedom, 5% asymptotic significance level, and p = 0,000 value less than 0,05; it was concluded that a significant relationship exists amongst cerebral dominance and math problem solving in fourth grade “A”, “B”, “C” and “D” high school students of the Educational Institution “Santa Rosa” in Tarapoto – 2018.TesisApaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Martín - TarapotoRepositorio Digital UNSM - Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMdominancia cerebral, resolución de problemas matemáticos, intervención pedagógica, enseñanza, aprendizaje.cerebral dominance, math problem solving, intervention, teaching, learning.Relación entre la dominancia cerebral y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del cuarto grado “A”, “B”, “C” y “D” de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto - 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestríaEducaciónUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Educación y HumanidadesMaestro en Ciencias de la Educación con mención en PsicopedagogíaGrado Académico de Maestro, con mención en PsicopedagogíaTHUMBNAILMAEST. PSICOP. - Henrry Montilla García.pdf.jpgMAEST. PSICOP. - Henrry Montilla García.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1466http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3877/4/MAEST.%20PSICOP.%20-%20Henrry%20Montilla%20Garc%c3%ada.pdf.jpg15abd350d57d9de44342fc670cfe1f4eMD54ORIGINALMAEST. PSICOP. - Henrry Montilla García.pdfMAEST. PSICOP. - Henrry Montilla García.pdfdominancia cerebral, resolución de problemas matemáticos, intervención pedagógica, enseñanza, aprendizaje.application/pdf9906804http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3877/1/MAEST.%20PSICOP.%20-%20Henrry%20Montilla%20Garc%c3%ada.pdff28322b70099e682a6361af1167ba8eeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3877/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTMAEST. PSICOP. - Henrry Montilla García.pdf.txtMAEST. 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