Programa de “Educación ambiental” para desarrollar el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños/as de 5 años en el área de ciencia y ambiente de I.E N°00170 – Naciente de Río Negro

Descripción del Articulo

In the diagnosis and prioritization of the problems encountered in educational institutions often find the lack of habits and attitudes towards sustainable consumption. In the case of School No. 00170 - Rising of Black River, children in early education, they prefer to consume industrial products co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tomas Espinoza, Jánet Karina, Vela Rivera, Pamelita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/447
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Educación
ambiental
para
desarrollar
aprendizaje
hábitos
actitudes
consumo
sustentabniños/as
años
área
ciencia
ambiente
Naciente
Río
Negro
id UNSM_de1d6daebd2ba03a836e87579fbed5d1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/447
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de “Educación ambiental” para desarrollar el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños/as de 5 años en el área de ciencia y ambiente de I.E N°00170 – Naciente de Río Negro
title Programa de “Educación ambiental” para desarrollar el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños/as de 5 años en el área de ciencia y ambiente de I.E N°00170 – Naciente de Río Negro
spellingShingle Programa de “Educación ambiental” para desarrollar el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños/as de 5 años en el área de ciencia y ambiente de I.E N°00170 – Naciente de Río Negro
Tomas Espinoza, Jánet Karina
Programa
Educación
ambiental
para
desarrollar
aprendizaje
hábitos
actitudes
consumo
sustentabniños/as
años
área
ciencia
ambiente
Naciente
Río
Negro
title_short Programa de “Educación ambiental” para desarrollar el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños/as de 5 años en el área de ciencia y ambiente de I.E N°00170 – Naciente de Río Negro
title_full Programa de “Educación ambiental” para desarrollar el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños/as de 5 años en el área de ciencia y ambiente de I.E N°00170 – Naciente de Río Negro
title_fullStr Programa de “Educación ambiental” para desarrollar el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños/as de 5 años en el área de ciencia y ambiente de I.E N°00170 – Naciente de Río Negro
title_full_unstemmed Programa de “Educación ambiental” para desarrollar el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños/as de 5 años en el área de ciencia y ambiente de I.E N°00170 – Naciente de Río Negro
title_sort Programa de “Educación ambiental” para desarrollar el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños/as de 5 años en el área de ciencia y ambiente de I.E N°00170 – Naciente de Río Negro
author Tomas Espinoza, Jánet Karina
author_facet Tomas Espinoza, Jánet Karina
Vela Rivera, Pamelita
author_role author
author2 Vela Rivera, Pamelita
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Novoa, Ibis Lizeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Tomas Espinoza, Jánet Karina
Vela Rivera, Pamelita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa
Educación
ambiental
para
desarrollar
aprendizaje
hábitos
actitudes
consumo
sustentabniños/as
años
área
ciencia
ambiente
Naciente
Río
Negro
topic Programa
Educación
ambiental
para
desarrollar
aprendizaje
hábitos
actitudes
consumo
sustentabniños/as
años
área
ciencia
ambiente
Naciente
Río
Negro
description In the diagnosis and prioritization of the problems encountered in educational institutions often find the lack of habits and attitudes towards sustainable consumption. In the case of School No. 00170 - Rising of Black River, children in early education, they prefer to consume industrial products containing protective plastic bags, rather than natural products, have no educational background to make proper use of products. Faced with this problem, the assumption made was that the program Environmental Education develop significantly the learning of habits and attitudes of sustainable consumption in children of 5 years in the Department of Science and Environment of School No. 00170 - The Rising district of Black River Soplín Elias Vargas in 2011. Furthermore, the objective was to determine that the program of Environmental Education develop learning habits and attitudes of sustainable consumption in children of 5 years in the Department of Science and Environment of School No. 00170 - Rising of Black River's Elias Vargas Soplín district in 2011. The research was applied type of experimental level, pre-experimental design with pretest - posttest and a single group. The sample consisted of 20 children from 5 years enrolled in the lnitial Education Level Educational lnstitution No. 00170 - Black River Rising for District Soplin Elias Vargas in 2011. The data collection instruments were a questionnaire of sustainable consumption patterns and consumer attitudes questionnaire sustainable. These research tools were validated by 5 experts, as considered in the data sheet for each instrument. After analysis of results was determined that the program "Environmental Education" has developed significantly the learning of habits and attitudes of sustainable consumption in children of 5 years in the Department of Science and Environment of School No. 00170 - the Rising Black River District Soplin Elias Vargas in 2011, with t calculated (te: -25.13) than the tabulated value (tt: -1.73).
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_55
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/447
identifier_str_mv Apa
TEDHU_55
url http://hdl.handle.net/11458/447
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/447/3/TEDHU_55.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/447/1/TEDHU_55.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/447/2/TEDHU_55.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6a
f510c5d601c7bdbe7dd37ce2fdad160f
61bf064e22ea1dd8a2006a3585e121d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962180391075840
spelling López Novoa, Ibis Lizeth8514725f-aeab-4131-b70e-95cb8b18505bc82d3097-37ef-4b57-974e-957e39673144Tomas Espinoza, Jánet KarinaVela Rivera, Pamelita2016-11-02T19:10:05Z2016-11-02T19:10:05Z2011ApaTEDHU_55http://hdl.handle.net/11458/447In the diagnosis and prioritization of the problems encountered in educational institutions often find the lack of habits and attitudes towards sustainable consumption. In the case of School No. 00170 - Rising of Black River, children in early education, they prefer to consume industrial products containing protective plastic bags, rather than natural products, have no educational background to make proper use of products. Faced with this problem, the assumption made was that the program Environmental Education develop significantly the learning of habits and attitudes of sustainable consumption in children of 5 years in the Department of Science and Environment of School No. 00170 - The Rising district of Black River Soplín Elias Vargas in 2011. Furthermore, the objective was to determine that the program of Environmental Education develop learning habits and attitudes of sustainable consumption in children of 5 years in the Department of Science and Environment of School No. 00170 - Rising of Black River's Elias Vargas Soplín district in 2011. The research was applied type of experimental level, pre-experimental design with pretest - posttest and a single group. The sample consisted of 20 children from 5 years enrolled in the lnitial Education Level Educational lnstitution No. 00170 - Black River Rising for District Soplin Elias Vargas in 2011. The data collection instruments were a questionnaire of sustainable consumption patterns and consumer attitudes questionnaire sustainable. These research tools were validated by 5 experts, as considered in the data sheet for each instrument. After analysis of results was determined that the program "Environmental Education" has developed significantly the learning of habits and attitudes of sustainable consumption in children of 5 years in the Department of Science and Environment of School No. 00170 - the Rising Black River District Soplin Elias Vargas in 2011, with t calculated (te: -25.13) than the tabulated value (tt: -1.73).En el diagnóstico y priorización de los problemas que se presentan en la Instituciones Educativas es frecuente encontrar la carencia de hábitos y actitudes hacia el consumo sustentable. En el caso de la Institución Educativa N° 00170 - Naciente de Río Negro, los niños de Educación Inicial, prefieren consumir productos industriales que contiene de protección bolsas plásticas, antes que productos naturales, no tienen una formación educativa para hacer un adecuado consumo de los productos. Frente a este problema, la hipótesis formulada fue que el Programa de Educación Ambiental desarrollará significativamente el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños y niñas de 5 años en el Área de Ciencia y Ambiente de la Institución Educativa N° 00170 - Naciente de Río Negro del distrito de Elías Soplín Vargas en el 2011. Además, elobjetivo fue determinar que el Programa de "Educación Ambiental" desarrolla el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños y niñas de 5 años en el Área de Ciencia y Ambiente de la Institución Educativa N° 00170- Naciente de Río Negro del distrito de Elías Soplín Vargas en el 2011. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel experimental, de diseño preexperimental, con preprueba - posprueba y un solo grupo. La muestra estuvo constituida por 20 niños y niñas de 5 años que cursan el Nivel de Educación Inicial en la Institución Educativa N° 00170 - Naciente de Río Negro del distrito de Elías Soplin Vargas en el 2011. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario de hábitos de consumo sustentable y un cuestionario de actitudes de consumo sustentable. Estos instrumentos de investigación fueron validados por 5 expertos, tal como se considera en la ficha técnica de cada instrumento. Después del análisis de resultados se determinó que el Programa de Educación Ambiental ha desarrollado significativamente el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños y niñas de 5 años en el Área de Ciencia y Ambiente de la Institución Educativa N° 00170 - Naciente de Río Negro del distrito de E lías Soplin Vargas en el 2011, con t calculada (tc:-25, 13) menor que el valor tabulado (tt:-1, 73).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMProgramaEducaciónambientalparadesarrollaraprendizajehábitosactitudesconsumosustentabniños/asañosáreacienciaambienteNacienteRíoNegroPrograma de “Educación ambiental” para desarrollar el aprendizaje de hábitos y actitudes de consumo sustentable en niños/as de 5 años en el área de ciencia y ambiente de I.E N°00170 – Naciente de Río Negroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_55.pdf.jpgTEDHU_55.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg959http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/447/3/TEDHU_55.pdf.jpg89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6aMD53ORIGINALTEDHU_55.pdfapplication/pdf3718861http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/447/1/TEDHU_55.pdff510c5d601c7bdbe7dd37ce2fdad160fMD51TEXTTEDHU_55.pdf.txtTEDHU_55.pdf.txtExtracted texttext/plain179019http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/447/2/TEDHU_55.pdf.txt61bf064e22ea1dd8a2006a3585e121d7MD5211458/447oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4472021-12-20 03:08:27.247Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).