Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
Descripción del Articulo
The technique of teaching Maps Mentally emerges as a tool that allows decoding information and integrate the central image, radiating through associations of ideas through a nodal structure, improved learning developer in learners in secondary education. The overall objective of this research was to...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/506 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/506 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aplicación técnica didáctica mapas mentales para mejorar aprendizaje desarrollador educandos grado secundaria Divino Maestro |
id |
UNSM_d8bbf9acdcafb07cf770cc21ea6c35e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/506 |
network_acronym_str |
UNSM |
network_name_str |
UNSM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro |
title |
Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro |
spellingShingle |
Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro Bautista Vargas, Einer Aplicación técnica didáctica mapas mentales para mejorar aprendizaje desarrollador educandos grado secundaria Divino Maestro |
title_short |
Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro |
title_full |
Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro |
title_fullStr |
Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro |
title_sort |
Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro |
author |
Bautista Vargas, Einer |
author_facet |
Bautista Vargas, Einer Pachamora Requejo, Tomas |
author_role |
author |
author2 |
Pachamora Requejo, Tomas |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Vásquez, Luis Manuel Salvador Rosado, Carmela Elisa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bautista Vargas, Einer Pachamora Requejo, Tomas |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación técnica didáctica mapas mentales para mejorar aprendizaje desarrollador educandos grado secundaria Divino Maestro |
topic |
Aplicación técnica didáctica mapas mentales para mejorar aprendizaje desarrollador educandos grado secundaria Divino Maestro |
description |
The technique of teaching Maps Mentally emerges as a tool that allows decoding information and integrate the central image, radiating through associations of ideas through a nodal structure, improved learning developer in learners in secondary education. The overall objective of this research was to develop a pedagogical application of the technique of teaching mental maps in the improvement of learning developer in the first grade student's of secondary education in the field of Science Technology and Environment - natural science component Educational lnstitution of the "Divine Master"- Second Jerusalem. The technique of teaching Mind Maps, is theoretical in theory confirm the theories of radiant thinking, Theory of lnformation Transfer supported by Carney, underpinned by Freeman Transactional Theory and the Theory of the schemes and Heimlich Pittelman, and supported by hipotetizó these theories are as follows: The application of the technique of teaching mental maps, will significantly improve the learning developer in the first grade student's of secondary education in science technology and environment - natural science component of the Educational lnstitution "Divine Master " Second Jerusalem. The research design was quasi-experimental test with pre and post test. The sampte was comprised of 34 student's, selected by random sampling and random group of Grade 1. The implementation of the Technical Educational Mind Maps developed during the second quarter, leading to validate our research hypothesis, according to the statistics shows where the calculated Z (22.88) is higher than the tabulated z (1.64) which was accepted by The research hypothesis (H1), which means that the average scores of the capabilities of accumulation, information processing and radiant thinking of learners in the post-test (= 13.1) of the experimental group is higher than average Pre test(= 3.1) in the control group, ie that the implementation of the Technical Educational resources Maps Mentally significantly improved learning developer of the trainees of the first degree of El Diviñe Master, who were educated with the art teaching "Mind Maps" |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDHU_37 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/506 |
identifier_str_mv |
Apa TEDHU_37 |
url |
http://hdl.handle.net/11458/506 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de Tesis – UNSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
instacron_str |
UNSM |
institution |
UNSM |
reponame_str |
UNSM-Institucional |
collection |
UNSM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/3/TEDHU_37.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/1/TEDHU_37.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/2/TEDHU_37.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6cfa6b6bf2bd754d21dfa9ae04eb2df 39a6561e42fc93c40d1aa2d81fc8ade0 688ba343e5b3e6bda3f39a2884dd057b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
_version_ |
1741962187883151360 |
spelling |
Vargas Vásquez, Luis ManuelSalvador Rosado, Carmela Elisac94b82ef-9069-451d-a731-0446a007b6bd79ebe6ca-d7c1-44f6-bb65-3ffc6ce4c109Bautista Vargas, EinerPachamora Requejo, Tomas2016-11-02T19:10:24Z2016-11-02T19:10:24Z2011ApaTEDHU_37http://hdl.handle.net/11458/506The technique of teaching Maps Mentally emerges as a tool that allows decoding information and integrate the central image, radiating through associations of ideas through a nodal structure, improved learning developer in learners in secondary education. The overall objective of this research was to develop a pedagogical application of the technique of teaching mental maps in the improvement of learning developer in the first grade student's of secondary education in the field of Science Technology and Environment - natural science component Educational lnstitution of the "Divine Master"- Second Jerusalem. The technique of teaching Mind Maps, is theoretical in theory confirm the theories of radiant thinking, Theory of lnformation Transfer supported by Carney, underpinned by Freeman Transactional Theory and the Theory of the schemes and Heimlich Pittelman, and supported by hipotetizó these theories are as follows: The application of the technique of teaching mental maps, will significantly improve the learning developer in the first grade student's of secondary education in science technology and environment - natural science component of the Educational lnstitution "Divine Master " Second Jerusalem. The research design was quasi-experimental test with pre and post test. The sampte was comprised of 34 student's, selected by random sampling and random group of Grade 1. The implementation of the Technical Educational Mind Maps developed during the second quarter, leading to validate our research hypothesis, according to the statistics shows where the calculated Z (22.88) is higher than the tabulated z (1.64) which was accepted by The research hypothesis (H1), which means that the average scores of the capabilities of accumulation, information processing and radiant thinking of learners in the post-test (= 13.1) of the experimental group is higher than average Pre test(= 3.1) in the control group, ie that the implementation of the Technical Educational resources Maps Mentally significantly improved learning developer of the trainees of the first degree of El Diviñe Master, who were educated with the art teaching "Mind Maps"La Técnica didáctica de Mapas Mentales surge como una herramienta que permite decodificar una información e integrar a la Imagen central, irradiarla a través de asociaciones de ideas a través de una estructura nodal, permitió mejorar e1 aprendizaje desarrollador en los educandos de educación secundaria. El objetivo general de la presente investigación fue: Desarrollar una propuesta pedagógica de aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales en el mejoramiento del aprendizaje desarrollador en los educandos del primer grado de educación secundaria, en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente - componente ciencias naturales de la Institución Educativa "Divino Maestro" - Segunda Jerusalén. La Técnica didáctica de Mapas mentales, tiene sustento teórico en la teoría confirmar las teorías del Pensamiento irradiante, Teoría de Transferencia de Información sustentado por Carney, Teoría Transaccional sustentada por Freeman, y en la Teoría de los Esquemas de Heimlich y Pittelman, y apoyados por estas teorías se hipotetizó lo siguiente: La aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales, mejorará significativamente el aprendizaje desarrollador en los educandos del primer grado de educación secundaria, en el área de ciencia tecnología y ambiente - componente ciencias naturales de las Institución Educativa "Divino Maestro"- Segunda Jerusalén. El diseño de investigación fue cuasi experimental con pre test ·y post test. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes, seleccionados por un muestreo aleatorio simple, y al azar del grupo del 1 er Grado. La aplicación de la Técnica didáctica Mapas mentales se desarrolló durante el segundo trimestre, logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según la muestra los resultados estadísticos donde la Z calculada (22,88) es superior al Z tabulada (1.64) por lo que se aceptó la hipótesis de investigación (H1), lo que significa que el promedio de los puntajes de las capacidades de acumulación, procesamiento de la información e irradiante del pensamiento de los educandos en el post test (~= 13.1) del grupo de experimental es superior al promedio del pre test (x= 3.1) del grupo control; es decir que la aplicación de la Técnica Didáctica Mapas Mentales mejoró significativamente el aprendizaje desarrollador de los educandos del primer grado de la I.E. "Divino Maestro", que fueron instruidos con la técnica didáctica "Mapas Mentales"Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicacióntécnicadidácticamapasmentalesparamejoraraprendizajedesarrolladoreducandosgradosecundariaDivinoMaestroAplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_37.pdf.jpgTEDHU_37.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/3/TEDHU_37.pdf.jpgc6cfa6b6bf2bd754d21dfa9ae04eb2dfMD53ORIGINALTEDHU_37.pdfapplication/pdf5026123http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/1/TEDHU_37.pdf39a6561e42fc93c40d1aa2d81fc8ade0MD51TEXTTEDHU_37.pdf.txtTEDHU_37.pdf.txtExtracted texttext/plain230176http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/2/TEDHU_37.pdf.txt688ba343e5b3e6bda3f39a2884dd057bMD5211458/506oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/5062021-12-16 03:16:24.555Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).