Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro

Descripción del Articulo

The technique of teaching Maps Mentally emerges as a tool that allows decoding information and integrate the central image, radiating through associations of ideas through a nodal structure, improved learning developer in learners in secondary education. The overall objective of this research was to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bautista Vargas, Einer, Pachamora Requejo, Tomas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/506
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
técnica
didáctica
mapas
mentales
para
mejorar
aprendizaje
desarrollador
educandos
grado
secundaria
Divino
Maestro
id UNSM_d8bbf9acdcafb07cf770cc21ea6c35e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/506
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
title Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
spellingShingle Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
Bautista Vargas, Einer
Aplicación
técnica
didáctica
mapas
mentales
para
mejorar
aprendizaje
desarrollador
educandos
grado
secundaria
Divino
Maestro
title_short Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
title_full Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
title_fullStr Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
title_full_unstemmed Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
title_sort Aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
author Bautista Vargas, Einer
author_facet Bautista Vargas, Einer
Pachamora Requejo, Tomas
author_role author
author2 Pachamora Requejo, Tomas
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
Salvador Rosado, Carmela Elisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Bautista Vargas, Einer
Pachamora Requejo, Tomas
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación
técnica
didáctica
mapas
mentales
para
mejorar
aprendizaje
desarrollador
educandos
grado
secundaria
Divino
Maestro
topic Aplicación
técnica
didáctica
mapas
mentales
para
mejorar
aprendizaje
desarrollador
educandos
grado
secundaria
Divino
Maestro
description The technique of teaching Maps Mentally emerges as a tool that allows decoding information and integrate the central image, radiating through associations of ideas through a nodal structure, improved learning developer in learners in secondary education. The overall objective of this research was to develop a pedagogical application of the technique of teaching mental maps in the improvement of learning developer in the first grade student's of secondary education in the field of Science Technology and Environment - natural science component Educational lnstitution of the "Divine Master"- Second Jerusalem. The technique of teaching Mind Maps, is theoretical in theory confirm the theories of radiant thinking, Theory of lnformation Transfer supported by Carney, underpinned by Freeman Transactional Theory and the Theory of the schemes and Heimlich Pittelman, and supported by hipotetizó these theories are as follows: The application of the technique of teaching mental maps, will significantly improve the learning developer in the first grade student's of secondary education in science technology and environment - natural science component of the Educational lnstitution "Divine Master " Second Jerusalem. The research design was quasi-experimental test with pre and post test. The sampte was comprised of 34 student's, selected by random sampling and random group of Grade 1. The implementation of the Technical Educational Mind Maps developed during the second quarter, leading to validate our research hypothesis, according to the statistics shows where the calculated Z (22.88) is higher than the tabulated z (1.64) which was accepted by The research hypothesis (H1), which means that the average scores of the capabilities of accumulation, information processing and radiant thinking of learners in the post-test (= 13.1) of the experimental group is higher than average Pre test(= 3.1) in the control group, ie that the implementation of the Technical Educational resources Maps Mentally significantly improved learning developer of the trainees of the first degree of El Diviñe Master, who were educated with the art teaching "Mind Maps"
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_37
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/506
identifier_str_mv Apa
TEDHU_37
url http://hdl.handle.net/11458/506
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/3/TEDHU_37.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/1/TEDHU_37.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/2/TEDHU_37.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c6cfa6b6bf2bd754d21dfa9ae04eb2df
39a6561e42fc93c40d1aa2d81fc8ade0
688ba343e5b3e6bda3f39a2884dd057b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962187883151360
spelling Vargas Vásquez, Luis ManuelSalvador Rosado, Carmela Elisac94b82ef-9069-451d-a731-0446a007b6bd79ebe6ca-d7c1-44f6-bb65-3ffc6ce4c109Bautista Vargas, EinerPachamora Requejo, Tomas2016-11-02T19:10:24Z2016-11-02T19:10:24Z2011ApaTEDHU_37http://hdl.handle.net/11458/506The technique of teaching Maps Mentally emerges as a tool that allows decoding information and integrate the central image, radiating through associations of ideas through a nodal structure, improved learning developer in learners in secondary education. The overall objective of this research was to develop a pedagogical application of the technique of teaching mental maps in the improvement of learning developer in the first grade student's of secondary education in the field of Science Technology and Environment - natural science component Educational lnstitution of the "Divine Master"- Second Jerusalem. The technique of teaching Mind Maps, is theoretical in theory confirm the theories of radiant thinking, Theory of lnformation Transfer supported by Carney, underpinned by Freeman Transactional Theory and the Theory of the schemes and Heimlich Pittelman, and supported by hipotetizó these theories are as follows: The application of the technique of teaching mental maps, will significantly improve the learning developer in the first grade student's of secondary education in science technology and environment - natural science component of the Educational lnstitution "Divine Master " Second Jerusalem. The research design was quasi-experimental test with pre and post test. The sampte was comprised of 34 student's, selected by random sampling and random group of Grade 1. The implementation of the Technical Educational Mind Maps developed during the second quarter, leading to validate our research hypothesis, according to the statistics shows where the calculated Z (22.88) is higher than the tabulated z (1.64) which was accepted by The research hypothesis (H1), which means that the average scores of the capabilities of accumulation, information processing and radiant thinking of learners in the post-test (= 13.1) of the experimental group is higher than average Pre test(= 3.1) in the control group, ie that the implementation of the Technical Educational resources Maps Mentally significantly improved learning developer of the trainees of the first degree of El Diviñe Master, who were educated with the art teaching "Mind Maps"La Técnica didáctica de Mapas Mentales surge como una herramienta que permite decodificar una información e integrar a la Imagen central, irradiarla a través de asociaciones de ideas a través de una estructura nodal, permitió mejorar e1 aprendizaje desarrollador en los educandos de educación secundaria. El objetivo general de la presente investigación fue: Desarrollar una propuesta pedagógica de aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales en el mejoramiento del aprendizaje desarrollador en los educandos del primer grado de educación secundaria, en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente - componente ciencias naturales de la Institución Educativa "Divino Maestro" - Segunda Jerusalén. La Técnica didáctica de Mapas mentales, tiene sustento teórico en la teoría confirmar las teorías del Pensamiento irradiante, Teoría de Transferencia de Información sustentado por Carney, Teoría Transaccional sustentada por Freeman, y en la Teoría de los Esquemas de Heimlich y Pittelman, y apoyados por estas teorías se hipotetizó lo siguiente: La aplicación de la técnica didáctica de mapas mentales, mejorará significativamente el aprendizaje desarrollador en los educandos del primer grado de educación secundaria, en el área de ciencia tecnología y ambiente - componente ciencias naturales de las Institución Educativa "Divino Maestro"- Segunda Jerusalén. El diseño de investigación fue cuasi experimental con pre test ·y post test. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes, seleccionados por un muestreo aleatorio simple, y al azar del grupo del 1 er Grado. La aplicación de la Técnica didáctica Mapas mentales se desarrolló durante el segundo trimestre, logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según la muestra los resultados estadísticos donde la Z calculada (22,88) es superior al Z tabulada (1.64) por lo que se aceptó la hipótesis de investigación (H1), lo que significa que el promedio de los puntajes de las capacidades de acumulación, procesamiento de la información e irradiante del pensamiento de los educandos en el post test (~= 13.1) del grupo de experimental es superior al promedio del pre test (x= 3.1) del grupo control; es decir que la aplicación de la Técnica Didáctica Mapas Mentales mejoró significativamente el aprendizaje desarrollador de los educandos del primer grado de la I.E. "Divino Maestro", que fueron instruidos con la técnica didáctica "Mapas Mentales"Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicacióntécnicadidácticamapasmentalesparamejoraraprendizajedesarrolladoreducandosgradosecundariaDivinoMaestroAplicación de la técnica didáctica de mapas mentales para mejorar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en la I.E Divino Maestroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_37.pdf.jpgTEDHU_37.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/3/TEDHU_37.pdf.jpgc6cfa6b6bf2bd754d21dfa9ae04eb2dfMD53ORIGINALTEDHU_37.pdfapplication/pdf5026123http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/1/TEDHU_37.pdf39a6561e42fc93c40d1aa2d81fc8ade0MD51TEXTTEDHU_37.pdf.txtTEDHU_37.pdf.txtExtracted texttext/plain230176http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/506/2/TEDHU_37.pdf.txt688ba343e5b3e6bda3f39a2884dd057bMD5211458/506oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/5062021-12-16 03:16:24.555Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).