Técnica didáctica "ASERTUS" para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el Área Personal Social, en la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez

Descripción del Articulo

The present investigation has had as general objective, to demonstrate that the application of the Didactic Technique "ASERTUS" influences significantly in the learning of the assertiveness in the students of the third grade, in the área of Personal Social, of the lnstitution Educational N...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vílchez Gonzales, Silsley, Martínez Córdova, Cinthia F.
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1716
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Capacidad creadora
Pensamiento reflexivo
id UNSM_d5034b3478d85b15f4298d51c30dbd93
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1716
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Técnica didáctica "ASERTUS" para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el Área Personal Social, en la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez
title Técnica didáctica "ASERTUS" para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el Área Personal Social, en la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez
spellingShingle Técnica didáctica "ASERTUS" para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el Área Personal Social, en la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez
Vílchez Gonzales, Silsley
Habilidades sociales
Capacidad creadora
Pensamiento reflexivo
title_short Técnica didáctica "ASERTUS" para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el Área Personal Social, en la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez
title_full Técnica didáctica "ASERTUS" para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el Área Personal Social, en la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez
title_fullStr Técnica didáctica "ASERTUS" para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el Área Personal Social, en la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez
title_full_unstemmed Técnica didáctica "ASERTUS" para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el Área Personal Social, en la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez
title_sort Técnica didáctica "ASERTUS" para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el Área Personal Social, en la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez
author Vílchez Gonzales, Silsley
author_facet Vílchez Gonzales, Silsley
Martínez Córdova, Cinthia F.
author_role author
author2 Martínez Córdova, Cinthia F.
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zubiate Montalván, Pedro
dc.contributor.author.fl_str_mv Vílchez Gonzales, Silsley
Martínez Córdova, Cinthia F.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Habilidades sociales
Capacidad creadora
Pensamiento reflexivo
topic Habilidades sociales
Capacidad creadora
Pensamiento reflexivo
description The present investigation has had as general objective, to demonstrate that the application of the Didactic Technique "ASERTUS" influences significantly in the learning of the assertiveness in the students of the third grade, in the área of Personal Social, of the lnstitution Educational Nº 00536 Manuel Second of the Eagle Velásquez, in the year 2007. Whose the fundamental purpose is to make the student to develop his social abilities, his reflexive thought, his creative capacities that allow him to be unwrapped appropriately at every moment and circumstance of his life. The study, has as theoretical sustenances: the physiologic theory According to Maslow, the theory of the multiple intelligence According to Gardner, the theory of the significant learning According to Ausubel, the theory psicosocial of Vygotsky, the theory of the social abilities According to Nuns and the theory of the learning for observation According to Bandura. Supported in these theoretical • positions, the hypotheses were formulated: Alternativa hypothesis: lf the Didactic Technique "ASERTUS" is applied then it will influence significantly in the learning of the assertiveness in the students of the third grade, in .the área of Personal Social, of the lnstitution Educational Nº 00536 Manuel Second of the Eagle Velasquez. Null hypothesis: lf the Didactic Technique "ASERTUS" is applied then it won't influence significantly in the learning of the assertiveness in the students of the third grade, in the Area of Personal Social, of the lnstitution Educational Nº 00536 Manuel Second of the Eagle Velásquez. The study sample was conformed by 30 students, 13 males and 17 women, to which was denominated experimental group. Also, for the utilized design it was considered a group denominated control that was conformed by 25 students 12 males and 13 women. So much to the experimental group as to the group control, he/she was applied a pre test to determine the previous assertiveness level to the stimulus. Then five learning sessions were developed in those that he/she put into practice the didactic technique "ASERTUS" like stimulus for the learning of the assertiveness in the students of the experimental group. Finally the search test l was applied to determine the goods of the didactic technique "ASERTUS." After the analysis and respective interpretation of the results, it was demonstrated that the application of the didactic technique "ASERTUS" influences significantly in the learning of the assertiveness in the students of the third grade of the lnstitution Educational N° 00536 Manuel Second of the Eagle Velásquez, Rioja.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-864.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1716
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-864.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1716
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1716/3/ITEM%4011458-864.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1716/1/ITEM%4011458-864.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1716/2/ITEM%4011458-864.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d4efd0b013f958f77573c930746fd4c
93403a3d22d54c11172f8edfb1f28245
d48d7a8aaac102436de16c6f329e10cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962186601791488
spelling Zubiate Montalván, Pedro030530e8-5829-4b83-b9f0-1f9ac81aa71788e4790f-d4b4-4142-8119-191549734694Vílchez Gonzales, SilsleyMartínez Córdova, Cinthia F.2016-12-20T09:53:28Z2016-12-20T09:53:28Z2008ApaITEM@11458-864.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1716The present investigation has had as general objective, to demonstrate that the application of the Didactic Technique "ASERTUS" influences significantly in the learning of the assertiveness in the students of the third grade, in the área of Personal Social, of the lnstitution Educational Nº 00536 Manuel Second of the Eagle Velásquez, in the year 2007. Whose the fundamental purpose is to make the student to develop his social abilities, his reflexive thought, his creative capacities that allow him to be unwrapped appropriately at every moment and circumstance of his life. The study, has as theoretical sustenances: the physiologic theory According to Maslow, the theory of the multiple intelligence According to Gardner, the theory of the significant learning According to Ausubel, the theory psicosocial of Vygotsky, the theory of the social abilities According to Nuns and the theory of the learning for observation According to Bandura. Supported in these theoretical • positions, the hypotheses were formulated: Alternativa hypothesis: lf the Didactic Technique "ASERTUS" is applied then it will influence significantly in the learning of the assertiveness in the students of the third grade, in .the área of Personal Social, of the lnstitution Educational Nº 00536 Manuel Second of the Eagle Velasquez. Null hypothesis: lf the Didactic Technique "ASERTUS" is applied then it won't influence significantly in the learning of the assertiveness in the students of the third grade, in the Area of Personal Social, of the lnstitution Educational Nº 00536 Manuel Second of the Eagle Velásquez. The study sample was conformed by 30 students, 13 males and 17 women, to which was denominated experimental group. Also, for the utilized design it was considered a group denominated control that was conformed by 25 students 12 males and 13 women. So much to the experimental group as to the group control, he/she was applied a pre test to determine the previous assertiveness level to the stimulus. Then five learning sessions were developed in those that he/she put into practice the didactic technique "ASERTUS" like stimulus for the learning of the assertiveness in the students of the experimental group. Finally the search test l was applied to determine the goods of the didactic technique "ASERTUS." After the analysis and respective interpretation of the results, it was demonstrated that the application of the didactic technique "ASERTUS" influences significantly in the learning of the assertiveness in the students of the third grade of the lnstitution Educational N° 00536 Manuel Second of the Eagle Velásquez, Rioja.La presente investigación ha tenido como objetivo general, demostrar que la aplicación de la técnica didáctica "ASERTUS" influye significativamente en el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, del Nivel de Educación Primaria, en el área de Personal Social, de la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, en el año 2007. Cuyo el propósito fundamental es hacer que el alumno desarrolle sus habilidades sociales, su pensamiento reflexivo, sus capacidades creadoras que le permitan desenvolverse adecuadamente en todo momento y circunstancia de su vida. El estudio, tiene como sustentos teóricos: La teoría fisiológica según Maslow, la teoría de las Inteligencias Múltiples según Gardner, la teoría del Aprendizaje Significativo según Ausubel, la teoría Psicosocial de Vygotsky, la teoría de las Habilidades Sociales según Monjas y la teoría del Aprendizaje por Observación según Bandura. Apoyados en estos planteamientos teóricos, se formularon las hipótesis: Hipótesis Alternativa: Si se aplica la técnica didáctica "ASERTUS" entonces influirá significativamente en el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria en el área de Personal Social, de la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez. Hipótesis nula: Si se aplica la Técnica Didáctica "ASERTUS" entonces no influirá significativamente en el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, Nivel de Educación Primaria en el área de Personal Social, de la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 alumnos, 13 varones y 17 mujeres, a la que se le denominó grupo experimental. Además, por el diseño utilizado se consideró un grupo denominado control que estuvo conformado por 25 alumnos 12 varones y 13 mujeres. Tanto al grupo experimental como al grupo control, se le aplicó un pre test para determinar el nivel de asertividad previo al estímulo. Luego se desarrollaron cinco sesiones de aprendizaje en las que se puso en práctica la técnica didáctica "ASERTUS" como estímulo para el aprendizaje de la asertividad en los alumnos del grupo experimental. Finalmente se aplicó el pos test para determinar los efectos de la técnica didáctica "ASERTUS". Después de realizar la interpretación y el análisis de los resultados, se demostró que la aplicación de la técnica didáctica "ASERTUS" influye en el aprendizaje de la asertividad incrementando la vivencia de los principios asertivos de nivel moderado a significativamente alto y de bajo a significativamente alto, en los estudiantes del tercer grado, Nivel de Educación Primaria, en el área Personal Social, de la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, de Rioja.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMHabilidades socialesCapacidad creadoraPensamiento reflexivoTécnica didáctica "ASERTUS" para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el Área Personal Social, en la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquezinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-864.pdf.jpgITEM@11458-864.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg982http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1716/3/ITEM%4011458-864.pdf.jpg6d4efd0b013f958f77573c930746fd4cMD53ORIGINALITEM@11458-864.pdfapplication/pdf1599249http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1716/1/ITEM%4011458-864.pdf93403a3d22d54c11172f8edfb1f28245MD51TEXTITEM@11458-864.pdf.txtITEM@11458-864.pdf.txtExtracted texttext/plain162448http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1716/2/ITEM%4011458-864.pdf.txtd48d7a8aaac102436de16c6f329e10ccMD5211458/1716oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/17162022-01-06 09:18:44.889Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).