La estrategia didáctica “Aprendiendo juntos” y su influencia en los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños/as del 3er grado de primaria en la I.E José Carlos Mariátegui

Descripción del Articulo

The present investigation answers to the general problem: ¿ What measure the didactic strategy influences " Learning together " in the improvement of the levels of reading comprehension of narrative texts in children and girls of the Third degree of Primary Education, Educational Experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mosquera Díaz, Jhon Willy, Libeth Melanea Fernández Cachique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/422
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategia
didáctica
Aprendiendo
juntos
influencia
niveles
comprensión
lectora
textos
narrativos
niños/as
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
id UNSM_c92fc99be4202c66eb1ec97c948e094b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/422
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv La estrategia didáctica “Aprendiendo juntos” y su influencia en los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños/as del 3er grado de primaria en la I.E José Carlos Mariátegui
title La estrategia didáctica “Aprendiendo juntos” y su influencia en los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños/as del 3er grado de primaria en la I.E José Carlos Mariátegui
spellingShingle La estrategia didáctica “Aprendiendo juntos” y su influencia en los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños/as del 3er grado de primaria en la I.E José Carlos Mariátegui
Mosquera Díaz, Jhon Willy
estrategia
didáctica
Aprendiendo
juntos
influencia
niveles
comprensión
lectora
textos
narrativos
niños/as
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
title_short La estrategia didáctica “Aprendiendo juntos” y su influencia en los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños/as del 3er grado de primaria en la I.E José Carlos Mariátegui
title_full La estrategia didáctica “Aprendiendo juntos” y su influencia en los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños/as del 3er grado de primaria en la I.E José Carlos Mariátegui
title_fullStr La estrategia didáctica “Aprendiendo juntos” y su influencia en los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños/as del 3er grado de primaria en la I.E José Carlos Mariátegui
title_full_unstemmed La estrategia didáctica “Aprendiendo juntos” y su influencia en los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños/as del 3er grado de primaria en la I.E José Carlos Mariátegui
title_sort La estrategia didáctica “Aprendiendo juntos” y su influencia en los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños/as del 3er grado de primaria en la I.E José Carlos Mariátegui
author Mosquera Díaz, Jhon Willy
author_facet Mosquera Díaz, Jhon Willy
Libeth Melanea Fernández Cachique
author_role author
author2 Libeth Melanea Fernández Cachique
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Panduro Salas, Aladino
dc.contributor.author.fl_str_mv Mosquera Díaz, Jhon Willy
Libeth Melanea Fernández Cachique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv estrategia
didáctica
Aprendiendo
juntos
influencia
niveles
comprensión
lectora
textos
narrativos
niños/as
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
topic estrategia
didáctica
Aprendiendo
juntos
influencia
niveles
comprensión
lectora
textos
narrativos
niños/as
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
description The present investigation answers to the general problem: ¿ What measure the didactic strategy influences " Learning together " in the improvement of the levels of reading comprehension of narrative texts in children and girls of the Third degree of Primary Education, Educational Experimental lnstitution José Carlos Mariátegui, Sector Rupacucha, district of Rioja, 201 O?, Before which we appear the following general hypothesis: lf we experience the didactic Strategy " Learning together " then it will improve the levels of reading comprehension of narrative texts in children and girls of the Third degree of Primary Education, Educational Experimental lnstitution Jose Carlos Mariátegui, Sector Rupacucha, district of Rioja, 201 O, it is developed to choose the teacher's Title of Primary Education in the Faculty of Education and Humanities- Rioja of the National University of St Martín. The methodology is of type technological, follows the experimental method and the pre-experimental design with an alone group with pre and posttries. The withdrawal of information did to itself by means of a questionnaire that it contains ítems of the variable of study, applied to a sample of children and girls of the mentioned degree, being this one not probabilística, the above mentioned representation it is given on the basis of an opinion or particular intention of the author of the investigation. The most important conclusions we can indicate that in the test of principal hypothesis, on the influence of the didactic strategy in the reading comprehension, it shows the obtained results product of the utilization of the statistical formulas (comparison pareada) for the check of the hypothesis, a value being obtained calculated of te = -9,37 and a value to tabulate of t1 = 1,796 ( obtained of the table of probability of the distribution t of Student, with a level of significancia of 5 % and 11 degrees of freedom), checking that the calculated val u e is minor that the value tabulates left-handed, who allows that the void hypothesis should be located inside the region of rejection. Consequently it is decided to accept the hypothesis of investigation with a confidence level of 95 %. Meaning that, the didactic strategy "Learning Together ", Jose Carlos Mariátegui has influenced significantly in the levels of reading comprehension of narrativa texts in children and girls of the third degree of the level of Primary Education in the Educational Experimental lnstitution, Sector Rupacucha, district of Rioja, for what we think that we have reached the general objective.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_23
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/422
identifier_str_mv Apa
TEDHU_23
url http://hdl.handle.net/11458/422
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/422/3/TEDHU_23.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/422/1/TEDHU_23.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/422/2/TEDHU_23.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfd
f62c712a765fa1b5f3b97e2f288c3a8a
7ab9c8cdb67dc8a82a91a1d9e4b1880f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962182408536064
spelling Panduro Salas, Aladino782888fc-1622-4269-a15b-8f5f8466efdf8c257fbb-afb7-4425-bfaa-3b557071a345Mosquera Díaz, Jhon WillyLibeth Melanea Fernández Cachique2016-11-02T19:08:58Z2016-11-02T19:08:58Z2012ApaTEDHU_23http://hdl.handle.net/11458/422The present investigation answers to the general problem: ¿ What measure the didactic strategy influences " Learning together " in the improvement of the levels of reading comprehension of narrative texts in children and girls of the Third degree of Primary Education, Educational Experimental lnstitution José Carlos Mariátegui, Sector Rupacucha, district of Rioja, 201 O?, Before which we appear the following general hypothesis: lf we experience the didactic Strategy " Learning together " then it will improve the levels of reading comprehension of narrative texts in children and girls of the Third degree of Primary Education, Educational Experimental lnstitution Jose Carlos Mariátegui, Sector Rupacucha, district of Rioja, 201 O, it is developed to choose the teacher's Title of Primary Education in the Faculty of Education and Humanities- Rioja of the National University of St Martín. The methodology is of type technological, follows the experimental method and the pre-experimental design with an alone group with pre and posttries. The withdrawal of information did to itself by means of a questionnaire that it contains ítems of the variable of study, applied to a sample of children and girls of the mentioned degree, being this one not probabilística, the above mentioned representation it is given on the basis of an opinion or particular intention of the author of the investigation. The most important conclusions we can indicate that in the test of principal hypothesis, on the influence of the didactic strategy in the reading comprehension, it shows the obtained results product of the utilization of the statistical formulas (comparison pareada) for the check of the hypothesis, a value being obtained calculated of te = -9,37 and a value to tabulate of t1 = 1,796 ( obtained of the table of probability of the distribution t of Student, with a level of significancia of 5 % and 11 degrees of freedom), checking that the calculated val u e is minor that the value tabulates left-handed, who allows that the void hypothesis should be located inside the region of rejection. Consequently it is decided to accept the hypothesis of investigation with a confidence level of 95 %. Meaning that, the didactic strategy "Learning Together ", Jose Carlos Mariátegui has influenced significantly in the levels of reading comprehension of narrativa texts in children and girls of the third degree of the level of Primary Education in the Educational Experimental lnstitution, Sector Rupacucha, district of Rioja, for what we think that we have reached the general objective.La presente investigación responde al problema general: ¿En qué medida influye la estrategia didáctica "Aprendiendo juntos" en la mejora de los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del Tercer grado de Educación Primaria, Institución Educativa Experimental José Carlos Mariátegui, Sector Rupacucha, distrito de Rioja, 201 O?, ante lo cual nos planteamos la siguiente hipótesis general: Si experimentamos la estrategia didáctica "Aprendiendo juntos" entonces mejorará los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del Tercer Grado de Educación Primaria, de la I.E.E "José Carlos Mariátegui", Sector Rupacucha- Rioja, 2010. La metodología utilizada para la ejecución de la investigación, es de tipo tecnológica, sigue el método experimental y el diseño pre-experimental con un solo grupo con pre y postprueba. La recogida de datos se hizo mediante un cuestionario que contiene ítems de la variable de estudio, aplicado a una muestra de niños y niñas del mencionado grado, siendo esta no probabilística, dicha representatividad se da en base a una opinión o intención particular del autor de la investigación. Las conclusiones más importantes podemos señalar que en la prueba de hipótesis principal, sobre la influencia de la estrategia didáctica "Aprendiendo juntos" en la comprensión lectora,muestra los resultados obtenidos producto de la utilización de las fórmulas estadísticas (comparación pareada) para la verificación de la hipótesis, obteniéndose un valor calculado de te = -9,37 y un valor tabular de t1 = l,796(obtenido de la tabla de probabilidad de la distribución t de Student, con un nivel de significancia del 5% y 11 grados de libertad), verificando que el valor calculado es menor que el valor tabular izquierdo, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo. Por consiguiente se decide aceptar la hipótesis de investigación con un nivel de confianza del 95%; significando que, la estrategia didáctica "Aprendiendo Juntos", ha influido significativamente en los ' niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del Tercer Grado del Nivel de Educación Primaria en la I.E.E "José Carlos Mariátegui" Sector Rupacucha, distrito de Rioja, por lo que consideramos que hemos alcanzado el objetivo general.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMestrategiadidácticaAprendiendojuntosinfluencianivelescomprensiónlectoratextosnarrativosniños/asgradoprimariaJoséCarMariáteguiLa estrategia didáctica “Aprendiendo juntos” y su influencia en los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en niños/as del 3er grado de primaria en la I.E José Carlos Mariáteguiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_23.pdf.jpgTEDHU_23.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/422/3/TEDHU_23.pdf.jpgac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfdMD53ORIGINALTEDHU_23.pdfapplication/pdf4981283http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/422/1/TEDHU_23.pdff62c712a765fa1b5f3b97e2f288c3a8aMD51TEXTTEDHU_23.pdf.txtTEDHU_23.pdf.txtExtracted texttext/plain237839http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/422/2/TEDHU_23.pdf.txt7ab9c8cdb67dc8a82a91a1d9e4b1880fMD5211458/422oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4222021-12-16 03:16:10.156Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).