El reciclaje vivencial como propuesta para el tratamiento de residuos sólidos generados en la I.E Juan Velasco Alvarado

Descripción del Articulo

The present investigaton had as objective to determine the contribuiton of experiential Recycling in the treatment of the solid waste generated in the Educational lnstitution "Juan Velasco Alvarado", located in Bellavista province, San Martín Region. In this sense it launched three fundame...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coral Vásquez, Roberto Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/143
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:El
reciclaje
vivencial
como
propuesta
tratamiento
residuos
sólidos
generados
Juan
Velasco
Alvarado
id UNSM_ba9d977e0253908055f49b2e5a9c6bda
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/143
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv El reciclaje vivencial como propuesta para el tratamiento de residuos sólidos generados en la I.E Juan Velasco Alvarado
title El reciclaje vivencial como propuesta para el tratamiento de residuos sólidos generados en la I.E Juan Velasco Alvarado
spellingShingle El reciclaje vivencial como propuesta para el tratamiento de residuos sólidos generados en la I.E Juan Velasco Alvarado
Coral Vásquez, Roberto Carlos
El
reciclaje
vivencial
como
propuesta
tratamiento
residuos
sólidos
generados
Juan
Velasco
Alvarado
title_short El reciclaje vivencial como propuesta para el tratamiento de residuos sólidos generados en la I.E Juan Velasco Alvarado
title_full El reciclaje vivencial como propuesta para el tratamiento de residuos sólidos generados en la I.E Juan Velasco Alvarado
title_fullStr El reciclaje vivencial como propuesta para el tratamiento de residuos sólidos generados en la I.E Juan Velasco Alvarado
title_full_unstemmed El reciclaje vivencial como propuesta para el tratamiento de residuos sólidos generados en la I.E Juan Velasco Alvarado
title_sort El reciclaje vivencial como propuesta para el tratamiento de residuos sólidos generados en la I.E Juan Velasco Alvarado
author Coral Vásquez, Roberto Carlos
author_facet Coral Vásquez, Roberto Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Julca Urquiza, Ronald
dc.contributor.author.fl_str_mv Coral Vásquez, Roberto Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv El
reciclaje
vivencial
como
propuesta
tratamiento
residuos
sólidos
generados
Juan
Velasco
Alvarado
topic El
reciclaje
vivencial
como
propuesta
tratamiento
residuos
sólidos
generados
Juan
Velasco
Alvarado
description The present investigaton had as objective to determine the contribuiton of experiential Recycling in the treatment of the solid waste generated in the Educational lnstitution "Juan Velasco Alvarado", located in Bellavista province, San Martín Region. In this sense it launched three fundamental tasks such as the characterization of the solid waste generated in the institution, the development of workshops to strengthen the cognitive part ofthe pupiis and the actions reiated to the development of favorable attitudes. In regard to the experiential recycling, we worked in the manufacture omaments throuah the recvclina of oaoer and cardboard, plastic bottles and tetra oack. lt also worked under the assumption that if students are educated with experiential workshops of recycling then your contribution will be significant for the treatment of sol id waste, which constituted the research hypothesis, the same that was contrasted by the Student test for paired difference, with 95% confidence. in the operative parí, i worked with a sampie of ·14 students of the first grade and 13 students in the se.cond grade of secondary s.choo.!, making .a total of 27 students who were instructed in workshops and evaluated before and after this process through a questionnaire that consisted of 14 items. On the other hand, the type of research applications and conducted under the quasi-experimental design, had as main source for obtaining data to students and teachers who strongly supported sin ce it was an institutional problem. Among the conclusions we can affirm that the experiential recycling has contributed significantly to improve the treatment of the solid waste generated in "Juan Velasco Alvarado" Educational lnstitution from Bellavista. In addition, students improved their attitudes with respect to the ca re and conservation of the environment through recycling, which was evidenced by the massive participation in the workshops, which allowed them to also significant achievements in the cognitive part.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:03:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:03:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 6050115
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/143
identifier_str_mv Apa
6050115
url http://hdl.handle.net/11458/143
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/143/3/6050115.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/143/1/6050115.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/143/2/6050115.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6a
7f97aa16ba2643c4a314641748436cff
bd2f6327d5701643ab338ab2802dd81d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962195518881792
spelling Julca Urquiza, Ronald8844823c-b85e-470e-b168-b5f68973047eCoral Vásquez, Roberto Carlos2016-11-02T19:03:57Z2016-11-02T19:03:57Z2015Apa6050115http://hdl.handle.net/11458/143The present investigaton had as objective to determine the contribuiton of experiential Recycling in the treatment of the solid waste generated in the Educational lnstitution "Juan Velasco Alvarado", located in Bellavista province, San Martín Region. In this sense it launched three fundamental tasks such as the characterization of the solid waste generated in the institution, the development of workshops to strengthen the cognitive part ofthe pupiis and the actions reiated to the development of favorable attitudes. In regard to the experiential recycling, we worked in the manufacture omaments throuah the recvclina of oaoer and cardboard, plastic bottles and tetra oack. lt also worked under the assumption that if students are educated with experiential workshops of recycling then your contribution will be significant for the treatment of sol id waste, which constituted the research hypothesis, the same that was contrasted by the Student test for paired difference, with 95% confidence. in the operative parí, i worked with a sampie of ·14 students of the first grade and 13 students in the se.cond grade of secondary s.choo.!, making .a total of 27 students who were instructed in workshops and evaluated before and after this process through a questionnaire that consisted of 14 items. On the other hand, the type of research applications and conducted under the quasi-experimental design, had as main source for obtaining data to students and teachers who strongly supported sin ce it was an institutional problem. Among the conclusions we can affirm that the experiential recycling has contributed significantly to improve the treatment of the solid waste generated in "Juan Velasco Alvarado" Educational lnstitution from Bellavista. In addition, students improved their attitudes with respect to the ca re and conservation of the environment through recycling, which was evidenced by the massive participation in the workshops, which allowed them to also significant achievements in the cognitive part.La presente investigación tuvo como objetivo determinar la contribución del Reciclaje Vivencia! en el Tratamiento de los Residuos Sólidos generados en la Institución Educativa "Juan Velasco Alvarado", ubicada en la provincia de Bellavista, región San Martín. En este sentido se emprendieron tres tareas fundamentales como son la caracterización de los residuos sólidos generados en ~a institución, ·el desarrollo de talleres para afianzar la parte cognitiva de los alumnos y las acciones relacionadas con el desarrollo de actitudes favorables. En cuanto al reciclaje vivencia!, se trabajó en la fabricación de adornos mediante el reciclaje de papel y cartón, botellas de plástico y tetra pack. Asimismo, se trabajó bajo el supuesto que si los alumnos son instruidos con talleres vivenciales de reciclaje entonces su contribución será significativa para el tratamiento de los residuos sólidos, lo cual constituyó la hipótesis de investigación, la misma que fue contrastada mediante la prueba t de student para la diferencia pareada, con el 95% de confianza. En la parte operativa, se trabajó con una muestra de 14 alumnos del primer grado y 13 alumnos del segundo grado de secundaria, haciendo un total de 27 alumnos que fueron instruidos en talleres y evaluados antes y después de este proceso mediante un cuestionario que constaba de 14 ítems. Por otra parte, la investigación de tipo aplicativa y conducida bajo el diseño cuasi ·experimental, tuvo como principal fuente para la obtención de datos a los alumnos y profesores quienes apoyaron decididamente dado que se trataba de un problema institucional. Entre las conclusiones podemos afirmar que el reciclaje vivencia! ha contribuido significativamente mejorando el tratamiento de los residuos sólidos generados en la Institución Educativa "Juan Velasco Alvarado" de Bellavista. Asimismo, los alumnos mejoraron sus actitudes respecto al cuidado y conservación del ambiente mediante el reciclaje, lo cu-al se evidenció por la participación masiva en los talleres, lo cual les permitió también logros significativos en la parte cognoscitiva.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMElreciclajevivencialcomopropuestatratamientoresiduossólidosgeneradosJuanVelascoAlvaradoEl reciclaje vivencial como propuesta para el tratamiento de residuos sólidos generados en la I.E Juan Velasco Alvaradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngenieria AmbientalUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de EcologíaIngeniero AmbientalTHUMBNAIL6050115.pdf.jpg6050115.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg959http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/143/3/6050115.pdf.jpg89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6aMD53ORIGINAL6050115.pdfapplication/pdf2092436http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/143/1/6050115.pdf7f97aa16ba2643c4a314641748436cffMD51TEXT6050115.pdf.txt6050115.pdf.txtExtracted texttext/plain78551http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/143/2/6050115.pdf.txtbd2f6327d5701643ab338ab2802dd81dMD5211458/143oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1432021-12-18 03:11:58.678Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).