El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008
Descripción del Articulo
The action of humans on the environment alters the ecological balance constituting a continuing threat to the existence of life on the planet. Environmental problems require presenting environmental education start from the initial level to develop in children attitudes towards the .environment thro...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1799 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/1799 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación ambiental Cultura conservacionista |
| id |
UNSM_8983ead046164f7940a2db071408eab3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1799 |
| network_acronym_str |
UNSM |
| network_name_str |
UNSM-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| title |
El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| spellingShingle |
El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008 Curinambe Quispe, Magali Educación ambiental Cultura conservacionista |
| title_short |
El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| title_full |
El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| title_fullStr |
El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| title_full_unstemmed |
El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| title_sort |
El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| author |
Curinambe Quispe, Magali |
| author_facet |
Curinambe Quispe, Magali Bances Ruíz, Nioyster |
| author_role |
author |
| author2 |
Bances Ruíz, Nioyster |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Culqui, Toribio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Curinambe Quispe, Magali Bances Ruíz, Nioyster |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación ambiental Cultura conservacionista |
| topic |
Educación ambiental Cultura conservacionista |
| description |
The action of humans on the environment alters the ecological balance constituting a continuing threat to the existence of life on the planet. Environmental problems require presenting environmental education start from the initial level to develop in children attitudes towards the .environment through the development of a culture of ecosystern conservation and the formation of appropriate patterns of interaction between people human nature. This research called: RECYCLING AS A STRATEGY LEARNING ANO ITS INFLUENCE ON ENVIRONMENTAL EDUCATION OF CHILDREN 5 YEARS OF THE INITIAL EDUCATIONAL INSTITUTION No. 0089 DISTRICT OF RIOJA, aimed to demonstrate the influence of recycling as a teaching strategy on environmental education children 5 years of the Educational lnstitution Home No. 0089 Rioja district. The theoretical underpinning involves a significant learning theory of Ausubel, Piaget's active learning in Vygotsky's sociocultural theory and the theory of natural intelligence of Howard Gardner. The hypothesis is that recycling and teaching strategy influences the environmental education of children 5 years of the Educational lnstitution Home No. 0089 Rioja district in 2008. The sample consisted of 42 students between boys and girls, which has collected information through interviews and observation, using a questionnaire and observation form. Processing of data obtained through the comparison of means for the postest experimental control group and found that calculated z falls in the rejection region, therefore, recycling and teaching strategy influences the environmental education of children 5 years of lnitial Educational lnstitution No. 0089 Rioja district. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
ITEM@11458-941.pdf |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/1799 |
| identifier_str_mv |
Apa ITEM@11458-941.pdf |
| url |
http://hdl.handle.net/11458/1799 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de tesis - UNSM-T |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| instacron_str |
UNSM |
| institution |
UNSM |
| reponame_str |
UNSM-Institucional |
| collection |
UNSM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/3/ITEM%4011458-941.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/1/ITEM%4011458-941.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/2/ITEM%4011458-941.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b56785f07091f920ce6890384b7aee2e ed2e736ca59a1f3c55c03279a247d1c5 c00a11be161a174de3bce2c05f3059fb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
| _version_ |
1741962212762714112 |
| spelling |
López Culqui, Toribio5916fee2-9bc2-4e53-822c-9a247ef0dbe61d5c909b-7ce4-43aa-bc2e-af119168a708Curinambe Quispe, MagaliBances Ruíz, Nioyster2016-12-20T09:53:39Z2016-12-20T09:53:39Z2009ApaITEM@11458-941.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1799The action of humans on the environment alters the ecological balance constituting a continuing threat to the existence of life on the planet. Environmental problems require presenting environmental education start from the initial level to develop in children attitudes towards the .environment through the development of a culture of ecosystern conservation and the formation of appropriate patterns of interaction between people human nature. This research called: RECYCLING AS A STRATEGY LEARNING ANO ITS INFLUENCE ON ENVIRONMENTAL EDUCATION OF CHILDREN 5 YEARS OF THE INITIAL EDUCATIONAL INSTITUTION No. 0089 DISTRICT OF RIOJA, aimed to demonstrate the influence of recycling as a teaching strategy on environmental education children 5 years of the Educational lnstitution Home No. 0089 Rioja district. The theoretical underpinning involves a significant learning theory of Ausubel, Piaget's active learning in Vygotsky's sociocultural theory and the theory of natural intelligence of Howard Gardner. The hypothesis is that recycling and teaching strategy influences the environmental education of children 5 years of the Educational lnstitution Home No. 0089 Rioja district in 2008. The sample consisted of 42 students between boys and girls, which has collected information through interviews and observation, using a questionnaire and observation form. Processing of data obtained through the comparison of means for the postest experimental control group and found that calculated z falls in the rejection region, therefore, recycling and teaching strategy influences the environmental education of children 5 years of lnitial Educational lnstitution No. 0089 Rioja district.La acción del ser humano sobre el medio ambiente altera el equilibrio ecológico constituyéndose en una constante amenaza para la existencia de vida en el planeta. Los problemas medioambientales que se presentan obligan iniciar la educación ambiental desde el nivel inicial a fin de desarrollar en los niños actitudes favorables hacia el medio ambiente, a través del desarrollo de una cultura conservacionista del ecosistema y la formación de adecuados hábitos de interacción de los seres humanos con la naturaleza. La presente investigación denominada: EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 0089 DEL DISTRITO DE RIOJA, tuvo por objetivo demostrar la influencia del reciclaje como estrategia didáctica en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja. El sustento teórico comprende la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, del aprendizaje activo de Piaget, en la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría de la inteligencia naturalista de Howard Gardner. La hipótesis consiste en que el reciclaje como estrategia didáctica influye significativamente en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008. La muestra estuvo constituida por 42 alumnos entre niños y niñas, de los cuales se ha recolectado la información mediante la entrevista y la observación, aplicando un cuestionario y ficha de observación. Procesado los datos obtenidos mediante la comparación de medias de la posprueba del grupo control y experimental se ha encontrado que z calculada cae en la región de rechazo, en consecuencia, el reciclaje como estrategia didáctica influye significativamente en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMEducación ambientalCultura conservacionistaEl reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-941.pdf.jpgITEM@11458-941.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/3/ITEM%4011458-941.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-941.pdfapplication/pdf2882590http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/1/ITEM%4011458-941.pdfed2e736ca59a1f3c55c03279a247d1c5MD51TEXTITEM@11458-941.pdf.txtITEM@11458-941.pdf.txtExtracted texttext/plain154195http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/2/ITEM%4011458-941.pdf.txtc00a11be161a174de3bce2c05f3059fbMD5211458/1799oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/17992021-12-20 03:08:19.295Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
| score |
13.936319 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).