El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008

Descripción del Articulo

The action of humans on the environment alters the ecological balance constituting a continuing threat to the existence of life on the planet. Environmental problems require presenting environmental education start from the initial level to develop in children attitudes towards the .environment thro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Curinambe Quispe, Magali, Bances Ruíz, Nioyster
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1799
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Cultura conservacionista
id UNSM_8983ead046164f7940a2db071408eab3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1799
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008
title El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008
spellingShingle El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008
Curinambe Quispe, Magali
Educación ambiental
Cultura conservacionista
title_short El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008
title_full El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008
title_fullStr El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008
title_full_unstemmed El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008
title_sort El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008
author Curinambe Quispe, Magali
author_facet Curinambe Quispe, Magali
Bances Ruíz, Nioyster
author_role author
author2 Bances Ruíz, Nioyster
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Culqui, Toribio
dc.contributor.author.fl_str_mv Curinambe Quispe, Magali
Bances Ruíz, Nioyster
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación ambiental
Cultura conservacionista
topic Educación ambiental
Cultura conservacionista
description The action of humans on the environment alters the ecological balance constituting a continuing threat to the existence of life on the planet. Environmental problems require presenting environmental education start from the initial level to develop in children attitudes towards the .environment through the development of a culture of ecosystern conservation and the formation of appropriate patterns of interaction between people human nature. This research called: RECYCLING AS A STRATEGY LEARNING ANO ITS INFLUENCE ON ENVIRONMENTAL EDUCATION OF CHILDREN 5 YEARS OF THE INITIAL EDUCATIONAL INSTITUTION No. 0089 DISTRICT OF RIOJA, aimed to demonstrate the influence of recycling as a teaching strategy on environmental education children 5 years of the Educational lnstitution Home No. 0089 Rioja district. The theoretical underpinning involves a significant learning theory of Ausubel, Piaget's active learning in Vygotsky's sociocultural theory and the theory of natural intelligence of Howard Gardner. The hypothesis is that recycling and teaching strategy influences the environmental education of children 5 years of the Educational lnstitution Home No. 0089 Rioja district in 2008. The sample consisted of 42 students between boys and girls, which has collected information through interviews and observation, using a questionnaire and observation form. Processing of data obtained through the comparison of means for the postest experimental control group and found that calculated z falls in the rejection region, therefore, recycling and teaching strategy influences the environmental education of children 5 years of lnitial Educational lnstitution No. 0089 Rioja district.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-941.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1799
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-941.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1799
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/3/ITEM%4011458-941.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/1/ITEM%4011458-941.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/2/ITEM%4011458-941.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b56785f07091f920ce6890384b7aee2e
ed2e736ca59a1f3c55c03279a247d1c5
c00a11be161a174de3bce2c05f3059fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962212762714112
spelling López Culqui, Toribio5916fee2-9bc2-4e53-822c-9a247ef0dbe61d5c909b-7ce4-43aa-bc2e-af119168a708Curinambe Quispe, MagaliBances Ruíz, Nioyster2016-12-20T09:53:39Z2016-12-20T09:53:39Z2009ApaITEM@11458-941.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1799The action of humans on the environment alters the ecological balance constituting a continuing threat to the existence of life on the planet. Environmental problems require presenting environmental education start from the initial level to develop in children attitudes towards the .environment through the development of a culture of ecosystern conservation and the formation of appropriate patterns of interaction between people human nature. This research called: RECYCLING AS A STRATEGY LEARNING ANO ITS INFLUENCE ON ENVIRONMENTAL EDUCATION OF CHILDREN 5 YEARS OF THE INITIAL EDUCATIONAL INSTITUTION No. 0089 DISTRICT OF RIOJA, aimed to demonstrate the influence of recycling as a teaching strategy on environmental education children 5 years of the Educational lnstitution Home No. 0089 Rioja district. The theoretical underpinning involves a significant learning theory of Ausubel, Piaget's active learning in Vygotsky's sociocultural theory and the theory of natural intelligence of Howard Gardner. The hypothesis is that recycling and teaching strategy influences the environmental education of children 5 years of the Educational lnstitution Home No. 0089 Rioja district in 2008. The sample consisted of 42 students between boys and girls, which has collected information through interviews and observation, using a questionnaire and observation form. Processing of data obtained through the comparison of means for the postest experimental control group and found that calculated z falls in the rejection region, therefore, recycling and teaching strategy influences the environmental education of children 5 years of lnitial Educational lnstitution No. 0089 Rioja district.La acción del ser humano sobre el medio ambiente altera el equilibrio ecológico constituyéndose en una constante amenaza para la existencia de vida en el planeta. Los problemas medioambientales que se presentan obligan iniciar la educación ambiental desde el nivel inicial a fin de desarrollar en los niños actitudes favorables hacia el medio ambiente, a través del desarrollo de una cultura conservacionista del ecosistema y la formación de adecuados hábitos de interacción de los seres humanos con la naturaleza. La presente investigación denominada: EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 0089 DEL DISTRITO DE RIOJA, tuvo por objetivo demostrar la influencia del reciclaje como estrategia didáctica en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja. El sustento teórico comprende la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, del aprendizaje activo de Piaget, en la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría de la inteligencia naturalista de Howard Gardner. La hipótesis consiste en que el reciclaje como estrategia didáctica influye significativamente en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008. La muestra estuvo constituida por 42 alumnos entre niños y niñas, de los cuales se ha recolectado la información mediante la entrevista y la observación, aplicando un cuestionario y ficha de observación. Procesado los datos obtenidos mediante la comparación de medias de la posprueba del grupo control y experimental se ha encontrado que z calculada cae en la región de rechazo, en consecuencia, el reciclaje como estrategia didáctica influye significativamente en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMEducación ambientalCultura conservacionistaEl reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-941.pdf.jpgITEM@11458-941.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/3/ITEM%4011458-941.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-941.pdfapplication/pdf2882590http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/1/ITEM%4011458-941.pdfed2e736ca59a1f3c55c03279a247d1c5MD51TEXTITEM@11458-941.pdf.txtITEM@11458-941.pdf.txtExtracted texttext/plain154195http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1799/2/ITEM%4011458-941.pdf.txtc00a11be161a174de3bce2c05f3059fbMD5211458/1799oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/17992021-12-20 03:08:19.295Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.936319
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).