Alteraciones posturales de la columna vertebral en los adolescentes que cursan el cuarto y quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Ofelia Velásquez, julio – noviembre, Tarapoto, 2016

Descripción del Articulo

Este estudio se basó en nuestro problema principal planteado en una interrogante, ¿Qué alteraciones posturales y factores predisponentes son más frecuentes en la población adolescente del cuarto y quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Ofelia Velásquez, Tarapoto, Julio – Noviemb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tuñoque Huidobro, Richard Alexis, Alvites Cabrejos, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2657
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/2657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alteración postural
Cifosis
Escoliosis
Hiperlordosis
Hábitos posturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Este estudio se basó en nuestro problema principal planteado en una interrogante, ¿Qué alteraciones posturales y factores predisponentes son más frecuentes en la población adolescente del cuarto y quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Ofelia Velásquez, Tarapoto, Julio – Noviembre, 2016?, cuyo Objetivo principal fue determinar las alteraciones posturales de la columna vertebral en adolescentes del cuarto y quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Ofelia Velásquez. Este trabajo se fundamentó partiendo de la postura corporal, en referencia al cuerpo y su relación con el contexto que lo rodea y en el cual se encuentra inmerso. Se observó durante la práctica clínica la cantidad importante de adolescentes que acudían a consultorio con alteraciones de la postura y que en algunos casos les imposibilitaba realizar ciertas actividades durante períodos prolongados. Se realizó bajo la modalidad de investigación tipo aplicada y de nivel descriptivo, diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo representada por 234 adolescentes que cursaban el 4to y 5to año de nivel secundario de la Institución Educativa Ofelia Velásquez de Tarapoto. Para ello se aplicó los métodos descritos (plomada y cuadrícula), además de un cuestionario con preguntas basadas en hábitos de postura. La conclusión del estudio nos llevó a decir que muchos adolescentes presentan algún tipo de alteración y que es necesario la oportuna detección y el tratamiento precoz de esta para evitar complicaciones más drásticas a futuro. Además se planteó como recomendaciones charlas a los padres, apoderados y docentes de la institución educativa así como incentivar nuevos estudios y así poder lograr una mejor educación postural en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).