Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”

Descripción del Articulo

The "Educational Method for Discovery" is a proposal to improve the traditional teaching, with active content and methodology in the process education teaching - learning, befare theory and teaching practice, thus achieving student's innovative learning. The objective of this research...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Lagos, Respen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/392
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
Método
didáctico
por
descubrimiento
para
mejorar
aprendizaje
innovador
alumnos
grado
secundaria
área
CTA
Santa
Isabel
id UNSM_73c2604a9bdd4c2675a4abf1287944f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/392
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”
title Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”
spellingShingle Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”
Carbajal Lagos, Respen
Aplicación
Método
didáctico
por
descubrimiento
para
mejorar
aprendizaje
innovador
alumnos
grado
secundaria
área
CTA
Santa
Isabel
title_short Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”
title_full Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”
title_fullStr Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”
title_full_unstemmed Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”
title_sort Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”
author Carbajal Lagos, Respen
author_facet Carbajal Lagos, Respen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Carbajal Lagos, Respen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación
Método
didáctico
por
descubrimiento
para
mejorar
aprendizaje
innovador
alumnos
grado
secundaria
área
CTA
Santa
Isabel
topic Aplicación
Método
didáctico
por
descubrimiento
para
mejorar
aprendizaje
innovador
alumnos
grado
secundaria
área
CTA
Santa
Isabel
description The "Educational Method for Discovery" is a proposal to improve the traditional teaching, with active content and methodology in the process education teaching - learning, befare theory and teaching practice, thus achieving student's innovative learning. The objective of this research was: Developing the "Teaching and Discovery. Method" to improve innovative learning in the students CTA-Area Physical World, Technology and Environment of the lEN ° 00925 "Santa Isabel" - New Cajamarca. The "Didactic Method by Discovery", has as theoretical sustenance, to the social cognitive Theory of the learning Bandura, psychogenetic theory of Piaget, sociocultural theory of Vigotsky, theories of the significant learning of David Ausubel, theory of the learning by discovery of Bruner, theory of the information processing of Gagné, and that supported by these theories hipotetizo the following thing: lf we applied the "Didactic Method by Discovery" it will improve significantly learning innovated in the student's of the 2do.grado one of secondary Educational C.T.A- Area living Physical, Technology and Atmosphere of 00925 l. E "Santa Isabel"- New Cajamarca. The investigation design was cuasi experimental with pre-test and pos-test; with two groups experimental and control, these groups were intact nonequivalent. The sample was confirmed by 48 student's, 24 (G.E.) and 24 (G.C). The Didactic Method by Discovery development during the second trimester, obtaining to validate our hypothesis of investigation, according to demonstrates the statistical results to it where calculated T (te= 16.39) is greater than tabulate T (tt = 1.679), managing itself to accept the hypothesis of investigation (H1), which means that the average of the innovating learning of the students in postest of the experimental group (X=15,04) is superior to pos-test of the group control (X=3,29), that is to say, that the application of the "Method Didactic by Discovery" significantly improved the level of the innovating learning of the student's of 2do degree of secondary Educational area C.T.A- Living Physical, Technology and Atmosphere of the I.E. N° 00925 "Santa Isabel" - New Cajamarca.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/392
identifier_str_mv Apa
TEDHU_04
url http://hdl.handle.net/11458/392
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/3/TEDHU_04.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/1/TEDHU_04.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/2/TEDHU_04.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 12a54f0f2a8ad988450844ef430e6125
16180a55ad87f52d959311958f103474
33c2d1aee0764e6fb78fd574ad6c8ad1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962186907975680
spelling Vargas Vásquez, Luis Manueldb2f9df6-cc73-46ed-985d-97811784942dCarbajal Lagos, Respen2016-11-02T19:08:47Z2016-11-02T19:08:47Z2010ApaTEDHU_04http://hdl.handle.net/11458/392The "Educational Method for Discovery" is a proposal to improve the traditional teaching, with active content and methodology in the process education teaching - learning, befare theory and teaching practice, thus achieving student's innovative learning. The objective of this research was: Developing the "Teaching and Discovery. Method" to improve innovative learning in the students CTA-Area Physical World, Technology and Environment of the lEN ° 00925 "Santa Isabel" - New Cajamarca. The "Didactic Method by Discovery", has as theoretical sustenance, to the social cognitive Theory of the learning Bandura, psychogenetic theory of Piaget, sociocultural theory of Vigotsky, theories of the significant learning of David Ausubel, theory of the learning by discovery of Bruner, theory of the information processing of Gagné, and that supported by these theories hipotetizo the following thing: lf we applied the "Didactic Method by Discovery" it will improve significantly learning innovated in the student's of the 2do.grado one of secondary Educational C.T.A- Area living Physical, Technology and Atmosphere of 00925 l. E "Santa Isabel"- New Cajamarca. The investigation design was cuasi experimental with pre-test and pos-test; with two groups experimental and control, these groups were intact nonequivalent. The sample was confirmed by 48 student's, 24 (G.E.) and 24 (G.C). The Didactic Method by Discovery development during the second trimester, obtaining to validate our hypothesis of investigation, according to demonstrates the statistical results to it where calculated T (te= 16.39) is greater than tabulate T (tt = 1.679), managing itself to accept the hypothesis of investigation (H1), which means that the average of the innovating learning of the students in postest of the experimental group (X=15,04) is superior to pos-test of the group control (X=3,29), that is to say, that the application of the "Method Didactic by Discovery" significantly improved the level of the innovating learning of the student's of 2do degree of secondary Educational area C.T.A- Living Physical, Technology and Atmosphere of the I.E. N° 00925 "Santa Isabel" - New Cajamarca.El "Método Didáctico por Descubrimiento"; constituye una propuesta para mejorar la enseñanza tradicional; con contenidos y metodología activa en el proceso educativo enseñanza - aprendizaje, con una adecuada interrelación entre la teoría y la práctica docente, logrando así un aprendizaje innovador en los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue: Aplicar el "Método Didáctico por Descubrimiento" para mejorar el aprendizaje innovador en los educandos del Área de C.T.A- Mundo Físico, Tecnología y Ambiente de la I.E.N° 00925 Santa Isabel- Nueva Cajamarca. El "Método Didáctico por Descubrimiento", tiene como sustento teórico, a la teoría cognitivo social del aprendizaje de Bandura, teoría psicogenética de Piaget, teoría sociocultural de Vigotsky, teorías del aprendizaje significativo de Ausubel, teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, teoría del procesamiento de la información de Gagné, apoyado por estas teorías se hipotetizó lo siguiente: Si aplicamos el "Método Didáctico por Descubrimiento" entonces se mejorará significativamente el aprendizaje innovador en los alumnos del 2do.grado de Educación secundaria Área de C.T.A- Mundo Físico, Tecnología y Ambiente de la I.E 00925 "Santa Isabel"- Nueva Cajamarca. El diseño de investigación fue cuasi experimental con pre-test y pos-test; con dos grupos experimental y control, dichos grupos fueron intactos no equivalentes. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes, 24(G.E.) y 24 (G.C). El "Método Didáctico por Descubrimiento" se aplico durante el segundo trimestre, logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos, donde la T calculada (te = 16,39) es mayor que T tabulada (t1 = 1 ,679), lográndose aceptar la hipótesis de investigación (H 1), lo que significa que el promedio del aprendizaje innovador de los alumnos en el pos-test del grupo experimental (X=15,04) es superior al pos-test del grupo control (X=3,29), es decir que la aplicación del "Método Didáctico por Descubrimiento" mejoró significativamente el nivel del aprendizaje innovador de los alumnos del 2do grado de Educación secundaria Área C.T.A - Mundo Físico , Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 00925 "Santa lsabei"Nueva Cajamarca.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicaciónMétododidácticopordescubrimientoparamejoraraprendizajeinnovadoralumnosgradosecundariaáreaCTASantaIsabelAplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_04.pdf.jpgTEDHU_04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/3/TEDHU_04.pdf.jpg12a54f0f2a8ad988450844ef430e6125MD53ORIGINALTEDHU_04.pdfapplication/pdf2985494http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/1/TEDHU_04.pdf16180a55ad87f52d959311958f103474MD51TEXTTEDHU_04.pdf.txtTEDHU_04.pdf.txtExtracted texttext/plain150989http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/2/TEDHU_04.pdf.txt33c2d1aee0764e6fb78fd574ad6c8ad1MD5211458/392oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3922021-12-17 03:13:48.655Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.90304
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).