Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”
Descripción del Articulo
The "Educational Method for Discovery" is a proposal to improve the traditional teaching, with active content and methodology in the process education teaching - learning, befare theory and teaching practice, thus achieving student's innovative learning. The objective of this research...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/392 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/392 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aplicación Método didáctico por descubrimiento para mejorar aprendizaje innovador alumnos grado secundaria área CTA Santa Isabel |
| id |
UNSM_73c2604a9bdd4c2675a4abf1287944f1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/392 |
| network_acronym_str |
UNSM |
| network_name_str |
UNSM-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel” |
| title |
Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel” |
| spellingShingle |
Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel” Carbajal Lagos, Respen Aplicación Método didáctico por descubrimiento para mejorar aprendizaje innovador alumnos grado secundaria área CTA Santa Isabel |
| title_short |
Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel” |
| title_full |
Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel” |
| title_fullStr |
Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel” |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel” |
| title_sort |
Aplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel” |
| author |
Carbajal Lagos, Respen |
| author_facet |
Carbajal Lagos, Respen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Vásquez, Luis Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carbajal Lagos, Respen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación Método didáctico por descubrimiento para mejorar aprendizaje innovador alumnos grado secundaria área CTA Santa Isabel |
| topic |
Aplicación Método didáctico por descubrimiento para mejorar aprendizaje innovador alumnos grado secundaria área CTA Santa Isabel |
| description |
The "Educational Method for Discovery" is a proposal to improve the traditional teaching, with active content and methodology in the process education teaching - learning, befare theory and teaching practice, thus achieving student's innovative learning. The objective of this research was: Developing the "Teaching and Discovery. Method" to improve innovative learning in the students CTA-Area Physical World, Technology and Environment of the lEN ° 00925 "Santa Isabel" - New Cajamarca. The "Didactic Method by Discovery", has as theoretical sustenance, to the social cognitive Theory of the learning Bandura, psychogenetic theory of Piaget, sociocultural theory of Vigotsky, theories of the significant learning of David Ausubel, theory of the learning by discovery of Bruner, theory of the information processing of Gagné, and that supported by these theories hipotetizo the following thing: lf we applied the "Didactic Method by Discovery" it will improve significantly learning innovated in the student's of the 2do.grado one of secondary Educational C.T.A- Area living Physical, Technology and Atmosphere of 00925 l. E "Santa Isabel"- New Cajamarca. The investigation design was cuasi experimental with pre-test and pos-test; with two groups experimental and control, these groups were intact nonequivalent. The sample was confirmed by 48 student's, 24 (G.E.) and 24 (G.C). The Didactic Method by Discovery development during the second trimester, obtaining to validate our hypothesis of investigation, according to demonstrates the statistical results to it where calculated T (te= 16.39) is greater than tabulate T (tt = 1.679), managing itself to accept the hypothesis of investigation (H1), which means that the average of the innovating learning of the students in postest of the experimental group (X=15,04) is superior to pos-test of the group control (X=3,29), that is to say, that the application of the "Method Didactic by Discovery" significantly improved the level of the innovating learning of the student's of 2do degree of secondary Educational area C.T.A- Living Physical, Technology and Atmosphere of the I.E. N° 00925 "Santa Isabel" - New Cajamarca. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:08:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:08:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDHU_04 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/392 |
| identifier_str_mv |
Apa TEDHU_04 |
| url |
http://hdl.handle.net/11458/392 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de Tesis – UNSM |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| instacron_str |
UNSM |
| institution |
UNSM |
| reponame_str |
UNSM-Institucional |
| collection |
UNSM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/3/TEDHU_04.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/1/TEDHU_04.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/2/TEDHU_04.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
12a54f0f2a8ad988450844ef430e6125 16180a55ad87f52d959311958f103474 33c2d1aee0764e6fb78fd574ad6c8ad1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
| _version_ |
1741962186907975680 |
| spelling |
Vargas Vásquez, Luis Manueldb2f9df6-cc73-46ed-985d-97811784942dCarbajal Lagos, Respen2016-11-02T19:08:47Z2016-11-02T19:08:47Z2010ApaTEDHU_04http://hdl.handle.net/11458/392The "Educational Method for Discovery" is a proposal to improve the traditional teaching, with active content and methodology in the process education teaching - learning, befare theory and teaching practice, thus achieving student's innovative learning. The objective of this research was: Developing the "Teaching and Discovery. Method" to improve innovative learning in the students CTA-Area Physical World, Technology and Environment of the lEN ° 00925 "Santa Isabel" - New Cajamarca. The "Didactic Method by Discovery", has as theoretical sustenance, to the social cognitive Theory of the learning Bandura, psychogenetic theory of Piaget, sociocultural theory of Vigotsky, theories of the significant learning of David Ausubel, theory of the learning by discovery of Bruner, theory of the information processing of Gagné, and that supported by these theories hipotetizo the following thing: lf we applied the "Didactic Method by Discovery" it will improve significantly learning innovated in the student's of the 2do.grado one of secondary Educational C.T.A- Area living Physical, Technology and Atmosphere of 00925 l. E "Santa Isabel"- New Cajamarca. The investigation design was cuasi experimental with pre-test and pos-test; with two groups experimental and control, these groups were intact nonequivalent. The sample was confirmed by 48 student's, 24 (G.E.) and 24 (G.C). The Didactic Method by Discovery development during the second trimester, obtaining to validate our hypothesis of investigation, according to demonstrates the statistical results to it where calculated T (te= 16.39) is greater than tabulate T (tt = 1.679), managing itself to accept the hypothesis of investigation (H1), which means that the average of the innovating learning of the students in postest of the experimental group (X=15,04) is superior to pos-test of the group control (X=3,29), that is to say, that the application of the "Method Didactic by Discovery" significantly improved the level of the innovating learning of the student's of 2do degree of secondary Educational area C.T.A- Living Physical, Technology and Atmosphere of the I.E. N° 00925 "Santa Isabel" - New Cajamarca.El "Método Didáctico por Descubrimiento"; constituye una propuesta para mejorar la enseñanza tradicional; con contenidos y metodología activa en el proceso educativo enseñanza - aprendizaje, con una adecuada interrelación entre la teoría y la práctica docente, logrando así un aprendizaje innovador en los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue: Aplicar el "Método Didáctico por Descubrimiento" para mejorar el aprendizaje innovador en los educandos del Área de C.T.A- Mundo Físico, Tecnología y Ambiente de la I.E.N° 00925 Santa Isabel- Nueva Cajamarca. El "Método Didáctico por Descubrimiento", tiene como sustento teórico, a la teoría cognitivo social del aprendizaje de Bandura, teoría psicogenética de Piaget, teoría sociocultural de Vigotsky, teorías del aprendizaje significativo de Ausubel, teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, teoría del procesamiento de la información de Gagné, apoyado por estas teorías se hipotetizó lo siguiente: Si aplicamos el "Método Didáctico por Descubrimiento" entonces se mejorará significativamente el aprendizaje innovador en los alumnos del 2do.grado de Educación secundaria Área de C.T.A- Mundo Físico, Tecnología y Ambiente de la I.E 00925 "Santa Isabel"- Nueva Cajamarca. El diseño de investigación fue cuasi experimental con pre-test y pos-test; con dos grupos experimental y control, dichos grupos fueron intactos no equivalentes. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes, 24(G.E.) y 24 (G.C). El "Método Didáctico por Descubrimiento" se aplico durante el segundo trimestre, logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos, donde la T calculada (te = 16,39) es mayor que T tabulada (t1 = 1 ,679), lográndose aceptar la hipótesis de investigación (H 1), lo que significa que el promedio del aprendizaje innovador de los alumnos en el pos-test del grupo experimental (X=15,04) es superior al pos-test del grupo control (X=3,29), es decir que la aplicación del "Método Didáctico por Descubrimiento" mejoró significativamente el nivel del aprendizaje innovador de los alumnos del 2do grado de Educación secundaria Área C.T.A - Mundo Físico , Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 00925 "Santa lsabei"Nueva Cajamarca.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicaciónMétododidácticopordescubrimientoparamejoraraprendizajeinnovadoralumnosgradosecundariaáreaCTASantaIsabelAplicación del “Método didáctico por descubrimiento” para mejorar el aprendizaje innovador en los alumnos del 2° grado de secundaria, área CTA – de la I.E N° 00925 “Santa Isabel”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_04.pdf.jpgTEDHU_04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/3/TEDHU_04.pdf.jpg12a54f0f2a8ad988450844ef430e6125MD53ORIGINALTEDHU_04.pdfapplication/pdf2985494http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/1/TEDHU_04.pdf16180a55ad87f52d959311958f103474MD51TEXTTEDHU_04.pdf.txtTEDHU_04.pdf.txtExtracted texttext/plain150989http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/392/2/TEDHU_04.pdf.txt33c2d1aee0764e6fb78fd574ad6c8ad1MD5211458/392oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3922021-12-17 03:13:48.655Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
| score |
13.90304 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).