Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja

Descripción del Articulo

The research analyzes the linguistic , social and emotional levels of development in students with Special Educational Needs in Educational lnstitution CEBE No. 0003 of the City of Rioja, 2012 to establish what types of difficulties students have in Basic Education Special and thus included in Basic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Saldaña, Veronica Suxa, Pinedo Chujandama, Siomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/457
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/457
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollingüístico
socioafectivo
alumnos
con
necesidades
educativas
especiales
Cebe
ciudad
Rioja
id UNSM_6fdc31697e71a69a86e58d534deed732
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/457
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja
title Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja
spellingShingle Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja
Mendoza Saldaña, Veronica Suxa
Desarrollingüístico
socioafectivo
alumnos
con
necesidades
educativas
especiales
Cebe
ciudad
Rioja
title_short Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja
title_full Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja
title_fullStr Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja
title_full_unstemmed Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja
title_sort Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja
author Mendoza Saldaña, Veronica Suxa
author_facet Mendoza Saldaña, Veronica Suxa
Pinedo Chujandama, Siomara
author_role author
author2 Pinedo Chujandama, Siomara
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Cruz, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Saldaña, Veronica Suxa
Pinedo Chujandama, Siomara
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollingüístico
socioafectivo
alumnos
con
necesidades
educativas
especiales
Cebe
ciudad
Rioja
topic Desarrollingüístico
socioafectivo
alumnos
con
necesidades
educativas
especiales
Cebe
ciudad
Rioja
description The research analyzes the linguistic , social and emotional levels of development in students with Special Educational Needs in Educational lnstitution CEBE No. 0003 of the City of Rioja, 2012 to establish what types of difficulties students have in Basic Education Special and thus included in Basic Education. The central aim of the research was to determine the levels of linguistic and social-emotional development in students with Special Educational Needs in Educationallnstitution CEBE No. 0003 of the City of Rioja, 2012 , and the specific objectives were to: ldentify the levels of social and emotional development students with Special Educational Needs : intellectual disability , motor , visual, auditory and physical levels and identify language development in students with Special Educational Needs : intellectual disability , motor , visual, auditory and physical . The Special Educational Needs of Students at the CEBE No. 0003 addresses disabilities in intellectual , motor, visual and auditory are supported by the National Special Basic Education , Erika Larraguibel (1997), Maria Angeles Núñez ( 1998 ) Carolina Ricardes ( 2007), Maria and Javier Nuño Frontera (2007), Jessica Aro et al (2005 ) , Juana Mesa ( sf ) , Cano Aguilera , Maroon Blazquez , and Pérez Ballesta, ( 2000), which provide a framework of sufficient reference analysis results. Methodologically, · the research design was descriptive, with a sample of 22 students in Special Basic Education , and in the process of statistical analysis it was found that the levels of language development_in students with Special Educational Needs: lntellectual Disability, 5% ( 1) has asevere level , 81 % (18 ), a moderate level , and 14% ( 3) a slight level , physical -motor disability, 17% (1) has a severe level , 83 % (5 students ), a moderate level , visual disability, a student presents a moderate level , and hearing impairment , a student has a moderate level , and levels of socio-emotional development in students with Special Educational Needs : intellectual disability , 64% of students (14 ) have a severe level , 36% ( 8 students) have a moderate level, motor disability, 83% of students ( 5) have a moderate level , 17 % (1 student) has a level severe visual disability, a student presents a moderate level , hearing impairment , a student has a moderate level , and physical disability.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_64
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/457
identifier_str_mv Apa
TEDHU_64
url http://hdl.handle.net/11458/457
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/457/3/TEDHU_64.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/457/1/TEDHU_64.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/457/2/TEDHU_64.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1
ebd120abe4c27c2256106bf4cc540564
31d5deef9f93eaabebdfc392e35c6eb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962204440166400
spelling Flores Cruz, Carlos Alberto60d408b1-0c8f-429a-88fc-6cd483643f186b43bcf0-8c42-4a0a-b6e9-6ffa8eaca6a3Mendoza Saldaña, Veronica SuxaPinedo Chujandama, Siomara2016-11-02T19:10:08Z2016-11-02T19:10:08Z2013ApaTEDHU_64http://hdl.handle.net/11458/457The research analyzes the linguistic , social and emotional levels of development in students with Special Educational Needs in Educational lnstitution CEBE No. 0003 of the City of Rioja, 2012 to establish what types of difficulties students have in Basic Education Special and thus included in Basic Education. The central aim of the research was to determine the levels of linguistic and social-emotional development in students with Special Educational Needs in Educationallnstitution CEBE No. 0003 of the City of Rioja, 2012 , and the specific objectives were to: ldentify the levels of social and emotional development students with Special Educational Needs : intellectual disability , motor , visual, auditory and physical levels and identify language development in students with Special Educational Needs : intellectual disability , motor , visual, auditory and physical . The Special Educational Needs of Students at the CEBE No. 0003 addresses disabilities in intellectual , motor, visual and auditory are supported by the National Special Basic Education , Erika Larraguibel (1997), Maria Angeles Núñez ( 1998 ) Carolina Ricardes ( 2007), Maria and Javier Nuño Frontera (2007), Jessica Aro et al (2005 ) , Juana Mesa ( sf ) , Cano Aguilera , Maroon Blazquez , and Pérez Ballesta, ( 2000), which provide a framework of sufficient reference analysis results. Methodologically, · the research design was descriptive, with a sample of 22 students in Special Basic Education , and in the process of statistical analysis it was found that the levels of language development_in students with Special Educational Needs: lntellectual Disability, 5% ( 1) has asevere level , 81 % (18 ), a moderate level , and 14% ( 3) a slight level , physical -motor disability, 17% (1) has a severe level , 83 % (5 students ), a moderate level , visual disability, a student presents a moderate level , and hearing impairment , a student has a moderate level , and levels of socio-emotional development in students with Special Educational Needs : intellectual disability , 64% of students (14 ) have a severe level , 36% ( 8 students) have a moderate level, motor disability, 83% of students ( 5) have a moderate level , 17 % (1 student) has a level severe visual disability, a student presents a moderate level , hearing impairment , a student has a moderate level , and physical disability.La investigación analiza los niveles de desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la Institución. Educativa CEBE No 0003 de la ciudad de Rioja, 2012 para establecer qué tipos de dificultades presentan los estudiantes en la Educación Básica Especial y de esta manera incluirlos en la Educación Básica Regular. El objetivo central de la investigación fue determinar los niveles de desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la Institución Educativa CEBE N° 0003 de la ciudad de Rioja, 2012; y los objetivos específicos fueron: Identificar los niveles de desarrollo socioafectivo en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad intelectual, motora, visual, auditiva y física e identificar los niveles de desarrollo lingüístico en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad intelectual, motora, visual, auditiva y física. 1 Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos de la CEBE No 0003 aborda las discapacidades en intelectual, motor, visual y auditivo están sustentadas por la Dirección Nacional de Educación Básica Especial, Erika Larraguibel (1997), M8 Ángeles Núñez (1998) Carolina Ricardes (2007), María Frontera y Javier Nuño (2007), Jessica Aro y otros (2005), Juana Mesa (s.f.), Aguilera Cano, Castaño Blazquez, y Pérez Ballesta, (2000), que brindan un marco de referencia suficiente el análisis de los resultados. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo, con una muestra de 22 estudiantes de Educación Básica Especial, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que los niveles de desarrollo lingüístico en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad intelectual, el 5% (1) presenta un nivel severo; el 81% (18), un nivel moderado; y el 14% (3) un nivel leve; discapacidad física-motora, el 17% (1) tiene un nivel severo, el 83% (5 alumnos); un nivel moderado; discapacidad visual, un alumno presenta un nivel moderado, y discapacidad auditiva, un alumno presenta un nivel moderado; y en los niveles de desarrollo socioafectivo en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad intelectual, el 64% de los alumnos (14) presentan un nivel de severo, el 36% (8 alumnos) presentan un nivel moderado, discapacidad físicomotora, el 83% de los alumnos (5) presentan un nivel moderado, el 17% (1 alumno) presenta un nivel severo, discapacidad visual, un alumno presenta un nivel moderado, discapacidad auditiva, un alumno presenta un nivel moderadoTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMDesarrollingüísticosocioafectivoalumnosconnecesidadeseducativasespecialesCebeciudadRiojaDesarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_64.pdf.jpgTEDHU_64.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/457/3/TEDHU_64.pdf.jpge036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1MD53ORIGINALTEDHU_64.pdfapplication/pdf5137987http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/457/1/TEDHU_64.pdfebd120abe4c27c2256106bf4cc540564MD51TEXTTEDHU_64.pdf.txtTEDHU_64.pdf.txtExtracted texttext/plain154531http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/457/2/TEDHU_64.pdf.txt31d5deef9f93eaabebdfc392e35c6eb6MD5211458/457oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4572021-12-15 03:22:25.49Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).