Modalidades de reciprocidad comunitaria y expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación centrado en el apoyo mutuo de reciprocidad en una comunidad para mejorar las capacidades y expresiones orales innatas del niño. El objetivo principal es determinar la relación entre las modalidades de la reciprocidad comunitaria y la expresión oral en estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macedo Gómez, Gladys
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4049
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/4049
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modalidad, reciprocidad comunitaria, expresión oral.
Modality, community reciprocity, oral expression
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación centrado en el apoyo mutuo de reciprocidad en una comunidad para mejorar las capacidades y expresiones orales innatas del niño. El objetivo principal es determinar la relación entre las modalidades de la reciprocidad comunitaria y la expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas. Para el logro del objetivo planteado se realizó un estudio cuantitativo descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario a 41 padres de familia y una ficha de observación a 41 estudiantes de 4 años. Los principales resultados obtenidos permiten identificar una reciprocidad comunitaria muy desarrollada en las dimensiones de ayudanteo, abrimiento, indaneada, mamaqueada, regular en el afaneo y choba choba, y una participación no desarrollada en la comunidad del choba choba; y en la evaluación de la expresión oral alcanzó un nivel de desarrollo logrado. Existe una relación positiva considerable (p = 0.745) entre la modalidad de reciprocidad comunitaria y la expresión oral de los estudiantes de 4 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial N° 250 y N° 018, Lamas, obteniéndose arrojó un valor calculado de Tc = - 6.981 y un valor tabular de Tt = ta = + 2.052.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).