Modelo de gobierno digital basado en Cobit 2019 y el valor público en la Universidad Nacional de San Martín

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general elaborar un modelo de gobierno digital que permita generar valor público en la Universidad Nacional de San Martín, el cual tiene como base a la “Ley de gobierno digital para el Perú” y al framework COBIT 2019. El tipo de investigación es básica, s...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Iparraguirre, Jorge Damian
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4543
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/4543
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gobierno digital basado en cobit 2019
Valor público
Gestión de tecnologías de información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.07
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general elaborar un modelo de gobierno digital que permita generar valor público en la Universidad Nacional de San Martín, el cual tiene como base a la “Ley de gobierno digital para el Perú” y al framework COBIT 2019. El tipo de investigación es básica, su diseño es no experimental de caracter propositivo y contó con una muestra de estudio de 188 servidores administrativos de la institución, los cuales participaron en la recolección de datos a través de una encuesta. Con respecto al objetivo de evaluación de la situación actual del gobierno digital, se hizo una descripción detallada de las TI en la UNSM. Con respecto al objetivo de evaluación del valor público en su aspecto de eficiencia y eficacia, se obtuvo información a través de un cuestionario altamente confiable el cual alcanzó un alfa de Cronbach de 0.87, con el cual conocemos que el 61% de los encuestados manifiesta que la dimensión de eficiencia en la Universidad se encuentra en un nivel bajo, lo mismo sucede en la dimensión de eficacia donde el 51% de los empleados manifiestan que se encuentra en un nivel bajo y por consiguiente la variable valor público se encuentra en un nivel bajo con un 60%, esto nos demuestra que la Universidad no le está dando el valor público esperado a la administración pública y a la mejora continua de los servicios. A partir de ello se propone un modelo que consta de siete etapas, el cual fue validado con la técnica estadística Delphi, en el cual los expertos calificaron al modelo como bastante adecuado en dos criterios y muy adecuado en seis criterios, consensuando en un 80 %.
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